Formación FLASH

El tratamiento adecuado de la hiperglucemia en las personas con diabetes incluye la monitorización estructurada de la glucemia como elemento clave para ajustar las diferentes medidas terapéuticas por parte del personal sanitario responsable y por el propio paciente. La utilidad e indicación de los diferentes estrategias y protocolos de monitorización debe individualizarse considerando sobre todo el régimen terapéutico del paciente. La implementación efectiva de la monitorización contribuye a la consecución de un control glucémico, la reducción de descompensaciones hipoglucémicas e hiperglucémicas al mismo tiempo que potencia la autogestión por parte del paciente.

A pesar de los avances terapéuticos y educativos de los últimos años, en los pacientes con diabetes tipo 2 no existen programas de monitorización consensuados atendiendo a las necesidades individuales de cada paciente, y la implementación es muy heterogénea. Además de las barreras relacionadas con la competencia técnica por parte de los pacientes y las limitaciones de la financiación, el dolor y la incomodidad asociados con múltiples punciones diarias en el dedo dificultan el seguimiento del programa de monitorización. Una solución a este problema son los sistemas de monitorización incruenta como la monitorización flash de glucosa (MFG), que además no requieren la ayuda de otra persona y, con la medición en remoto y a tiempo real, ofrece información que permite tomar decisiones terapéuticas, por el propio paciente o por el personal sanitario, que facilitan la consecución de los objetivos de control glucémico y evitar episodios de hipoglucemia e hiperglucemia.

En nuestro país se prevé que el sistema flash de monitorización de glucosa sea incluido en Cartera Común Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud para las personas con DM2 a corto plazo. Una proporción importante de estos pacientes son seguidos en atención primaria por lo que para conseguir un uso eficaz de la información que ofrecen estos sistemas, es necesario que los profesionales de Atención Primaria conozcan bien el sistema de MFG y adquieran los conocimientos y habilidades para el análisis de los datos que el sistema proporciona para dirigir el tratamiento y educar a los pacientes.

La Sociedad Española de Diabetes (SED) en colaboración con las tres sociedades científicas de Atención Primaria, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), han elaborado un material para la formación de los profesionales de Atención Primaria en la utilización de la Monitorización Flash de Glucosa (MFG) y también de apoyo para la formación de los pacientes. Se trata de un material con contenidos rigurosos y didácticos que se presenta en diferentes formatos (PDF, PowerPoint, infografías y videos) con la finalidad de facilitar su utilización y adaptación a las distintas estrategias formativas. Todos los materiales estarán disponibles en la página web de las cuatro Sociedades Científicas.

Con la colaboración de:

BLOQUE 0. EVIDENCIA CIENTÍFICA DEL SISTEMA DE MONITORIZACIÓN FLASH DE LA GLUCOSA FREESTYLE LIBRE 2 EN PACIENTES CON DM 2 EN TRATAMIENTO CON INSULINA

BLOQUE 2. MONITORIZACIÓN FLASH DE GLUCOSA EN DIABETES TIPO 2
BLOQUE 3. CASOS CLÍNICOS: ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE DATOS
BLOQUE 4. ACTUACIÓN EN TIEMPO REAL SEGÚN VALOR DE GLUCOSA Y TENDENCIA