Guía para el Uso de Apps en Diabetes

Guía para el Uso de Apps en Diabetes

Los teléfonos inteligentes o smartphones y las tabletas se han convertido en una parte imprescindible en la vida. La mHealth (aplicación de la tecnología móvil para el cuidado de la salud) es una estrategia potencial complementaria para reforzar los sistemas sanitarios.

Muchos estudios han demostrado la importancia de mantener un estricto control metabólico para prevenir el desarrollo de las complicaciones microvasculares crónicas y evitar la progresión de las lesiones preexistentes derivadas de la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y tipo 2 (DM2). En este sentido, una correcta monitorización ambulatoria de la glucosa capilar se convierte en la mejor herramienta del profesional sanitario para la modificación terapéutica y alcanzar un control óptimo.

En la actualidad hay más de 100.000 aplicaciones de salud y su uso en la diabetes no es una excepción. Distintos estudios han demostrado que el uso de aplicaciones móviles puede tener resultados positivos en personas con diabetes mellitus, tanto en el control glucémico como en la autogestión de su diabetes.

A pesar de que estas aplicaciones pueden ser muy útiles en la práctica clínica habitual, es inevitable reseñar que, debido a la gran cantidad de aplicaciones disponibles en el área de la salud, puede resultar en ocasiones muy difícil encontrar la aplicación adecuada. Además, aún existe poca evidencia sobre su eficacia y seguridad, así como una escasa implicación de los profesionales sanitarios en su diseño y desarrollo.

Dentro de las aplicaciones para la diabetes, la mayoría de ellas están encaminadas a gestionar los datos de la glucemia y a mejorar la toma de decisiones, sobre todo en el ámbito del contaje de raciones y en la cantidad de insulina a inyectar. Otras aplicaciones están dirigidas al manejo del sobrepeso y de la obesidad: ofrecen recomendaciones dietéticas y pautas de ejercicio que pueden ser muy útiles en el manejo de las personas con DM2.

Coordinadoras:
Virginia Bellido Castañeda. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Cruces, Barakaldo, Bizkaia.
Cintia González Blanco. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital de la Santa Creu i Sant Pablo, Barcelona.Universitat Autónona de Barcelona. CIBER-BBN.

Autores:
Jessica Ares Blanco. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo.
Belén Benito Badorrey. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Responsable del área digital de la Fundación red GDPS. ABS Raval Sud, Barcelona.
Diego Fernández García. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Vithas-Xanit, Benalmádena. Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.
Joaquín Puerma Ruiz. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid.
Daniel Royo Sanchís. Psicólogo. Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia.
Cristina Tejera Pérez. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, A Coruña.

Con la colaboración de Ferrer

Archivos descargables

Guía para el uso de Apps en Diabetes