Home 9 Publicaciones 9 Publicaciones SED 9 2021 9 Documento de Manejo de la Tecnología aplicada a la diabetes en el Paciente Hospitalizado

Documento de Manejo de la Tecnología aplicada a la diabetes en el Paciente Hospitalizado

Documento de Manejo de la Tecnología aplicada a la diabetes en el Paciente Hospitalizado

La prevalencia de la diabetes mellitus (DM) tanto de tipo 1 (DM1) como tipo 2 (DM2) está en aumento. En los últimos años hemos sufrido un incremento exponencial del uso de la tecnología aplicada a esta patología a fin de mejorar el grado de consecución de objetivos terapéuticos, así como mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Las bombas de insulina (ISCI, Sistema de Infusión Subcutánea Continua de Insulina) pueden ser una opción terapéutica adecuada para estas personas que no consiguen alcanzar los objetivos de control de la diabetes y sobre todo para aquellas en las que la presencia de hipoglucemias es un problema. Así, el tratamiento con ISCI ha demostrado su efectividad en la mejora del control glucémico, la reducción de las hipoglucemias y el aumento de la calidad de vida.

Distintas sociedades científicas abogan por permitir que los pacientes, siempre y cuando no exista contraindicación, sigan usando sus ISCI y MCG cuando estén hospitalizados. Sin embargo, hay que aclarar que la evidencia científica al respecto, siendo cada vez más robusta, no deja de ser aún escasa, más teniendo en cuenta el desarrollo tan rápido de los distintos sistemas. 

Diego Fernández-García, Martín Cuesta Hernández, Virginia Bellido Castañeda, Mª José Goñi Iriarte, Pilar Bahillo Curieses, María José Picón César; en nombre del Grupo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes. SED

Archivos descargables

Documento de Manejo de la Tecnología aplicada a la diabetes en el Paciente Hospitalizado