Investigando en Diabetes Enero 2024

Impact of socioeconomic status on chronic control and complications of type 1 diabetes mellitus in users of glucose flash systems: a follow-up study

Sebastian-Valles F, Martínez-Alfonso J, Arranz Martin JA, Jiménez-Díaz J, Hernando Alday I, Navas-Moreno V, Joya TA, Fandiño García MDM, Román Gómez GL, Garai Hierro J, Lander Lobariñas LE, Martínez de Icaya P, Sampedro-Nuñez MA, Martínez-Vizcaíno V, Marazuela M. BMC Med. 2024 Jan 25;22(1):37. doi: 10.1186/s12916-024-03254-w.

La implementación de los sistemas de monitorización continua de glucosa (CGM) ha marcado un hito en el manejo de la diabetes tipo 1 (DM1). Hoy en día, contamos con abundante evidencia que respalda su utilización en todas las edades, mostrando mejoras significativas en el control metabólico y en la reducción del riesgo de hipoglucemia. Además, las métricas de glucosa proporcionadas por estos dispositivos han allanado el camino hacia un enfoque personalizado en el manejo de la DM1.

Sin embargo, es importante reconocer que el acceso a esta tecnología conlleva costos y requiere la capacitación del usuario. Por esta razón, en países con sistemas de salud universal, se ha optado por subvencionar completamente el costo y ofrecer instrucción en su uso, con el fin de mejorar el manejo crónico de la enfermedad y minimizar las disparidades socioeconómicas en salud que suelen darse en entornos donde no existe cobertura sanitaria pública. El propósito de este estudio fue investigar el impacto que tiene el nivel socioeconómico del entorno de cada individuo en el control metabólico de la DM1, en un contexto donde se brinda acceso libre a dispositivos CGM y se ha capacitado a la población para un adecuado uso.

En la realización de este estudio, en el que participaron más de 1000 personas con DM1, colaboraron el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés y el Hospital Universitario Basurto de Bilbao. Se empleó el índice de privación español, asociado a la sección censal de cada individuo, como indicador del nivel socioeconómico. Los resultados evidenciaron que el estatus socioeconómico fue un predictor significativo tanto del control glucémico, evaluado mediante la hemoglobina glicada (HbA1c), como de las métricas de glucosa, así como de la presencia de cardiopatía isquémica e ictus isquémico. Dicho índice mostró, un rendimiento similar o incluso superior al de la mayoría de las variables clínicas convencionales utilizadas en el tratamiento de la DM1. Además, se observó una reducción de las disparidades en el control crónico de la DM1 en todos los estratos sociales tras la adopción generalizada de los dispositivos CGM.

Hasta el momento, se habían constatado marcadas diferencias en el control de la DM1 entre individuos con distintos niveles socioeconómicos, sugiriendo que las limitaciones de acceso a tecnologías podrían ser una de las causas principales de estas disparidades. Este estudio constituye el primero en evaluar el impacto del estatus socioeconómico en los resultados del control de la DM1 mediante métricas de glucosa en un contexto de acceso libre a dichos dispositivos.

Este trabajo destaca que el nivel socioeconómico ejerce una influencia significativa sobre el control glucémico y el riesgo de complicaciones en personas con DM1. A pesar de los beneficios sustanciales que conlleva proporcionar acceso gratuito a la tecnología y fomentar su uso adecuado, las desigualdades persisten. Es esencial priorizar la identificación y comprensión de los determinantes sociales de las personas con diabetes para mitigar su impacto negativo en el manejo de la enfermedad.

Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38273326