Investigando en Diabetes Septiembre 2023

Rapid Reduction of HbA1c and Early Worsening of Diabetic Retinopathy: A Real-world Population-Based Study in Subjects With Type 2 Diabetes / Mejora rápida del control glucémico y su efecto temprano en la retinopatía diabética: un estudio poblacional en pacientes con diabetes tipo 2

Simó R, Franch-Nadal J, Vlacho B, Real J, Amado E, Flores J, Mata-Cases M, Ortega E, Rigla M, Vallés JA, Hernández C, Mauricio D. Rapid Reduction of HbA1c and Early Worsening of Diabetic Retinopathy: A Real-world Population-Based Study in Subjects With Type 2 Diabetes. Diabetes Care. 2023 Sep 1;46(9):1633-1639. doi: 10.2337/dc22-2521. PMID: 37428631.

Un reciente estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2 ha arrojado resultados interesantes sobre el manejo de los niveles elevados de glucosa en sangre, y su relación con una la complicación crónica de la diabetes llamada retinopatía diabética. La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que afecta a los ojos.

El estudio, titulado «Rapid Reducción de HbA1c and Early Worsening of Diabetic Retinopathy : A Real- World Population-Based Study in Subjects With Type 2 Diabetes” (Mejora rápida del control glucémico y su efecto temprano en la retinopatía diabética: un estudio poblacional en pacientes con diabetes tipo 2), publicado en la revista especializada Diabetes Care, ha descubierto que una rápida reducción en un indicador clave del control glucémico, conocido como hemoglobina glucosilada (HbA1c), no empeora la retinopatía en personas que ya tienen una forma leve o moderada de esta complicación. Esto es una excelente noticia tanto para las personas con retinopatía como para los profesionales de la salud, ya que significa que no es necesario retrasar la mejora en el control de la glucemia por miedo a que empeore la retinopatía diabética en estos casos. Este hallazgo puede ayudar a mejorar el manejo de la diabetes y prevenir problemas relacionados con los ojos.

La HbA1c es una prueba clínica importante para medir el control de la glucosa en sangre a lo largo del tiempo. Es útil para evaluar cómo una persona con diabetes está manejando su enfermedad. Un nivel alto de HbA1c indica un control deficiente de la diabetes, y un mayor riesgo de complicaciones, como la retinopatía diabética.

El estudio involucró a diferentes grupos de investigación, incluyendo el Grupo de Diabetes de Atención Primaria (DAP_Cat) del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol), investigadores del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y del Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron, todos ellos en Catalunya. Estos grupos forman parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III. El estudio analizó datos de más de 1.000 pacientes con diabetes tipo 2 y retinopatía diabética leve o moderada. Los investigadores examinaron la relación entre la reducción de HbA1c en un período de 12 meses y el empeoramiento de la retinopatía diabética.

Anteriormente, en algunos estudios, se había observado que una disminución muy rápida de la glucemia en las arterias podía aumentar el riesgo de empeorar la retinopatía, lo que empeoraba la visión. Esto había llevado a algunos profesionales a ser cautelosos, y a reducir gradualmente los niveles de azúcar en sangre en lugar de hacerlo de manera más agresiva. Sin embargo, este nuevo estudio, que es el primero en observar esta cuestión en condiciones de práctica clínica habitual, ha demostrado que no hay razones para retrasar el control de la glucemia hasta alcanzar los objetivos deseados para cada paciente.

Es importante destacar que este estudio se centró en pacientes con retinopatía diabética leve o moderada, y no en aquellos con formas más avanzadas de la enfermedad. Por lo tanto, no se puede afirmar con certeza si una reducción rápida de la glucemia sería segura en casos de retinopatía diabética grave, ya que no hay evidencia suficiente en situaciones de práctica médica habitual para hacer esa recomendación.

Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37428631