Investigando en Diabetes Octubre 2023

Association between a Mediterranean Lifestyle and Type 2 Diabetes Incidence: a prospective UK Biobank Study

Maroto-Rodriguez J, Ortolá R, Carballo-Casla A, Iriarte-Campo V, Salinero-Fort MÁ, Rodríguez-Artalejo F, Sotos-Prieto M. Cardiovasc Diabetol. 2023 Oct 4;22(1):271. doi: 10.1186/s12933-023-01999-x. PMID: 37794451; PMCID: PMC10552305.

La dieta de mala calidad, el sedentarismo, la escasa actividad física, el tabaquismo, el consumo de alcohol y un Índice de Masa Corporal (Kg/m2) alto se encuentran entre los principales factores de riesgo de diabetes. Es por ello por lo que la prevención requiere necesariamente mejores estrategias de salud pública que se centren en los factores ambientales y hábitos de vida que tienen una influencia directa o indirecta en su aparición.

El estilo de vida mediterráneo representa una forma tradicional y cultural de vida saludable basada en una dieta a base de alimentos de origen vegetal rica en frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales y aceites saludables (aceite de oliva), con un consumo moderado de pescado y lácteos y muy bajo en carnes rojas, procesadas o dulces. Además, se incluyen hábitos alimentarios como la adición de especias en lugar de sal, entre otros. Las comidas son un acontecimiento que se comparte en familia y con amigos. La convivencia y el aspecto social también son características distintivas. La actividad física es importante en el contexto de la vida comunitaria, al igual que el descanso adecuado, que incluye la típica siesta o descanso breve durante el mediodía.

El índice MEDLIFE es un índice validado que recoge todos los aspectos anteriores para evaluar el grado de adherencia al estilo de vida mediterráneo que incluyó en este estudio 25 preguntas organizadas en tres bloques principales: (a) consumo de alimentos (dieta mediterránea), (b) hábitos dietéticos y (c) actividad física, descanso adecuado, y sociabilidad. Una mayor adherencia al MEDLIFE se ha asociado previamente con un menor riesgo de síndrome metabólico y mortalidad, depresión, fragilidad, enfermedades cardiovasculares y carga de enfermedades crónicas en poblaciones mediterráneas. Nuestra hipótesis fue que una mayor adherencia al MEDLIFE podría estar asociada con un menor riesgo de diabetes, incluso en un país no mediterráneo.

Diseño del estudio y población.

 La cohorte del Biobanco del Reino Unido es un estudio poblacional prospectivo multicéntrico realizado en el Reino Unido (Inglaterra, Gales y Escocia) con alrededor de 500.000 participantes de entre 40 y 69 años en el momento del reclutamiento. Utilizamos datos de 112.493 personas libres de enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2, que fueron seguidas entre 2009-2010 y 2021. El estilo de vida mediterráneo se evaluó mediante el índice MEDLIFE. La incidencia de diabetes se obtuvo de las historias clínicas. Se utilizaron modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox para analizar las asociaciones ajustando por los principales factores de confusión.

Resultados

 Después de una mediana de seguimiento de 9,4 años, se detectaron 2.724 casos de diabetes tipo 2. El MEDLIFE se asoció con menor riesgo de diabetes tipo 2 de forma gradual en función de la adherencia. En concreto, en comparación con los participantes en el primer cuartil de adherencia a MEDLIFE (adherencia más baja), aquellos en el segundo, tercero y cuarto cuartil tuvieron un 10%, 20% y 30% menor riesgo de diabetes (p<0.005). Los tres bloques de MEDLIFE se asociaron de forma independiente con un menor riesgo de diabetes.

Conclusiones

En esta cohorte de adultos de mediana edad y mayores del Reino Unido, una mayor adherencia al índice MEDLIFE se asoció con un menor riesgo de diabetes tipo 2, en una forma dosis-respuesta. Un estilo de vida de tipo mediterráneo, adaptado culturalmente a las poblaciones no mediterráneas, podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 y podría utilizarse para promover un estilo de vida saludable en las políticas de salud pública.

Fuente: https://cardiab.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12933-023-01999-x