Investigando en Diabetes Noviembre 2023

Glucometrics knowledge and its relationship to glycemic control in people living with type 1 diabetes: The GluKometrics study: Glucometrics knowledge and glycemic control in type 1 diabetes.

Rebeca Reyes, Oscar Moreno-Perez, Cristina Tejera-Perez, Miguel Brito-Sanfiel, Pedro Pines, Eva Aguilera, Manuel Gargallo, Pedro Rozas-Moreno, Javier Escalada San Martin. Diabetes Metab. 2023 Nov 17;50(1):101496. doi: 10.1016/j.diabet.2023.101496. Online ahead of print.

La monitorización flash de glucosa (MGF) se utiliza ampliamente para evaluar el control glucémico en personas que viven con diabetes mellitus tipo 1 y con diabetes tipo 1 (DM 1). El análisis del perfil ambulatorio de glucosa (AGP) puede mejorar la atención individualizada de las personas con diabetes y puede contribuir al autocuidado y a la toma de decisiones por parte de estas. En estudios de vida real, la MFG ha demostrado mejorar el control glucémico y la calidad de vida de las personas con diabetes, y reduce la carga asociada a la hipoglucemia. Sin embargo, el conocimiento de la glucometría en las personas con DM 1 que utilizan la MFG puede no ser adecuado, y se pueden identificar e implementar áreas de mejora.

Con estos antecedentes, planteamos un estudio de investigación en diferentes unidades de endocrinología. Los objetivos fueron evaluar el conocimiento de la glucometría en personas con DM 1, confirmar las posibles necesidades de educación terapéutica e identificar áreas de mejora. También nos planteamos analizar la relación entre la evaluación retrospectiva de la AGP por la persona que lo utiliza y el control glucémico.

Se ofreció participar a las personas con DM 1 atendidas en estos servicios de forma consecutiva. Se planteó un cuestionario online de 17 preguntas, que incluía definiciones glucométricas y acciones a realizar según flechas de tendencia, así como aspectos relacionados con el análisis de datos. Se solicitó consentimiento para recoger datos clínicos básicos.

Respondieron al cuestionario 306 personas con DM 1 (45 % mujeres, edad media 47 ± 14 años, duración de la diabetes 22.6 años. Los aspectos menos conocidos fueron las definiciones del tiempo por debajo del rango (7.2% casos) y el coeficiente de variación (59.9 %). En más de la mitad de los casos se identificaron dificultades para tomar decisiones en función de las flechas de tendencia. Un mejor conocimiento de los parámetros de glucometría se asoció con mejor control glucémico según HbA1c (7.2% vs 7.1%, p = 0.028) y un menor tiempo en hipoglucemia (3 vs1.5%, p = 0.041).

Solo 7 de cada 10 de las personas con DM1 analizaban los datos de AGP en el periodo entre visitas médicas. En aquellos que analizaban los datos de forma retrospectiva, se observó mejor control glucémico según HbA1c, mejor tiempo en rango y menor coeficiente de variación. Un mayor tiempo de uso de la monitorización se asoció también con mejor control glucémico.

Estos resultados sugieren que existen posibilidades de mejora tanto en el conocimiento de glucométrica como en el análisis y uso de los datos de la MFG por parte de las personas con DM 1. Las estrategias dirigidas a mejorar estos aspectos pueden resultar en un mejor control glucémico.

La Dra. Rebeca Reyes comenta el artículo en el siguiente vídeo.

Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37981195