Investigando en Diabetes Marzo 2023

Evaluation of the Clinical Impact of Dapagliflozin Discontinuation as Adjunctive Therapy for Patients With Type 1 Diabetes After Indication Withdrawal: A Two-Center Retrospective Study.

Martínez-Montoro JI, Picón-César MJ, Simón-Frapolli VJ, Pinzón-Martín JL, García-Alemán J, Durán-Martínez M, Tinahones FJ. Diabetes Care. 2023 Mar 8:dc230083. doi: 10.2337/dc23-0083. Online ahead of print.

El inhibidor del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) dapagliflozina, inicialmente utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, es un fármaco que también ha demostrado beneficios en el control glucémico, pérdida de peso y disminución de los requerimientos de insulina en los pacientes con diabetes tipo 1 (DM1).

En el año 2019, tras los resultados favorables obtenidos previamente en los ensayos clínicos realizados en el contexto del programa DEPICT, la Agencia Europea del Medicamento aprobó el uso de dapagliflozina (como terapia adyuvante al tratamiento con insulina) en pacientes con DM1. Sin embargo, desde octubre de 2021, tras la decisión de AstraZeneca de retirar la indicación de dapagliflozina en ficha técnica para esta población, este fármaco no ha estado autorizado para su uso en DM1.

Tras haberse demostrado la efectividad de este fármaco en DM1 en estudios de vida real, en este trabajo, nuestro objetivo fue evaluar las consecuencias clínicas de la suspensión de dapagliflozina en pacientes con DM1 tras la retirada de su indicación en ficha técnica. Para ello, llevamos a cabo un estudio retrospectivo realizado en dos centros españoles, en el que se incluyeron un total de 38 pacientes con DM1 que recibían tratamiento con dapagliflozina, a los que se les retiró esta medicación tras la modificación en ficha técnica de su indicación, y en el que evaluamos los cambios que se produjeron en distintos parámetros clínico-analíticos, entre la suspensión del fármaco y la primera visita tras esta modificación del tratamiento (3-6 meses).

Entre los resultados más relevantes, encontramos que, tras la suspensión de dapagliflozina, se produjo un incremento medio de peso de 2 kg, mientras que la hemoglobina glicosilada aumentó, de media, un 0.34 %. En los pacientes que realizaban uso de sistemas de monitorización continua de glucosa (con escaneo intermitente) se objetivó un empeoramiento promedio del tiempo en rango del 7.2% (pasando del 68.7 % al 61.6 % tras la suspensión de dapagliflozina). Además, se observó un aumento de la dosis total de insulina cercano al 8%.

Este estudio tiene varias limitaciones. En primer lugar, por su carácter retrospectivo y el tamaño de muestra limitado, los resultados deben ser interpretados con precaución. La ausencia de grupo control y la evaluación a corto plazo de los resultados hacen que sean necesarios estudios adicionales que confirmen estos hallazgos. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que la suspensión de dapagliflozina como terapia adyuvante a la insulina en pacientes con DM1 que ya recibían este tratamiento podría dar lugar a un empeoramiento del control glucémico y a una ganancia de peso, junto con un incremento de los requerimientos insulínicos.

Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36884283/