Investigando en Diabetes Febrero 2023

Effect of Dietary Phenolic Compounds on Incidence of Type 2 Diabetes in the «Seguimiento Universidad de Navarra» (SUN) Cohort.

Vázquez-Ruiz Z, Martínez-González MÁ, Vitelli-Storelli F, Bes-Rastrollo M, Basterra-Gortari FJ, Toledo E. Antioxidants (Basel). 2023 Feb 17;12(2):507. 

La incidencia mundial de la diabetes de tipo 2 (DT2) no ha dejado de aumentar en las últimas décadas, pero varios estudios han demostrado que su aparición puede prevenirse en poblaciones de alto riesgo modificando factores del estilo de vida como adoptar una dieta saludable, mantener un peso adecuado (IMC: 18,5-24,9), hacer ejercicio con regularidad y evitar el tabaco. La dieta mediterránea ha demostrado tener un efecto protector sobre el riesgo de padecer DT2 por lo que evaluar la asociación entre compuestos bioactivos presentes en este patrón dietético, como son los compuestos fenólicos (también llamados polifenoles) en una cohorte mediterránea, podría ayudar a comprender mejor los mecanismos implicados en esta protección. Los compuestos fenólicos pueden proteger los componentes celulares frente al estrés oxidativo el cual sabemos que está estrechamente relacionado con una mayor incidencia de enfermedades relacionadas con la edad.

Esta investigación evaluó la asociación entre la ingesta dietética de compuestos fenólicos y el riesgo de padecer DT2 en la cohorte S.U.N. («Seguimiento Universidad de Navarra»). Una cohorte relativamente joven con 17.821 participantes españoles e inicialmente libres de cualquier tipo de diabetes. El seguimiento bienal de estos participantes permitió identificar 186 casos nuevos de DT2 que fueron confirmados mediante informes médicos.

Se observó que una ingesta subóptima de estilbenos (0.6 mg/día o menos) se asoció de forma independiente con un mayor riesgo de incidencia de DT2 (75% más) en sujetos mayores de 50 años (HR:1,75; IC 95%:1,06-2,90; valor p<0,05) tras ajustar por múltiples factores de confusión como IMC, hábito tabáquico, actividad física, índice glucémico de la dieta y antecedentes de enfermedad entre otros. En esta cohorte, los estilbenos (en su mayoría resveratrol) fueron aportados principalmente por el vino tinto y las uvas. Además, aunque en este caso los resultados no fueron estadísticamente significativos, se observó un aumento del riesgo de DT2 a los 10 años de seguimiento en participantes con una ingesta de compuestos fenólicos total menor de 415,9 mg/día. Por tanto, los resultados sugieren que una ingesta moderada-alta de estilbenos puede disminuir el riesgo de desarrollar DT2 en sujetos mayores de 50 años en esta cohorte.

 

Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36830064/