Investigando en Diabetes Enero 2023

The ANGPTL3-4-8 Axis in Normal Gestation and in Gestational Diabetes, and Its Potential Involvement in Fetal Growth.

Klid S, Maymó-Masip E, Algaba-Chueca F, Ballesteros M, Inglès-Puig M, Guarque A, Madeira A, Jareño C, Vendrell J , Fernández-Veledo S, Megía A. Int J Mol Sci. 2023 Jan 27;24(3):2486. doi: 10.3390/ijms24032486. PMID: 36768809 

Las alteraciones del metabolismo de los lípidos se han asociado en las mujeres con diabetes gestacional con un aumento de las complicaciones perinatales. En concreto, se ha observado, que los niveles de triglicéridos en sangre materna se relacionan con el peso al nacer en las mujeres con diabetes gestacional, pero no en aquellas que tienen una tolerancia a la glucosa normal. Por este motivo es relevante conocer los mecanismos implicados en los cambios de las concentraciones de lípidos durante la gestación. La proteína parecida a la angiopoietina (ANGPTL) 8, que está implicada en la regulación del metabolismo lipídico, modifica sus niveles a lo largo de la gestación y se ha relacionado con la diabetes gestacional. Esta proteína actúa de forma coordinada con la ANGPTL3 y 4 en la regulación de los niveles de triglicéridos y colesterol, y se cree que, entre otras funciones, podrían tener un papel importante en los cambios metabólicos que se producen en el paso del ayuno al periodo postprandial. Por este motivo nos propusimos investigar la respuesta de estas proteínas, ANGPTL3, 4 y 8 en ayunas y tras la ingesta de una comida mixta en mujeres con tolerancia normal a la glucosa y diabetes gestacional durante el tercer trimestre de la gestación, y además evaluamos su expresión génica en la placenta para evaluar si pudieran tener un papel en la regulación del paso transplacentario de nutrientes.

Al comparar los niveles de las ANGPTL3, 4 y 8 entre mujeres con y sin diabetes gestacional, observamos que los niveles de ANGPTL4 no se modificaban tras la ingesta de una comida mixta, y que a diferencia de lo que ocurría en la gestación normal, los niveles de ANGPTL3 no disminuían en relación con los de ANGPTL4, indicando una regulación alterada de este eje en la diabetes gestacional.

Para estudiar la expresión de estas proteínas en la placenta, obtuvimos muestras de todo el grosor de la placenta de 1.5-3 cm de superficie, y las dividimos en dos partes, la parte fetal aquella que mantenía contacto con la membrana amniótica y la parte materna, que era la que tenía contacto con el útero. Cuando analizamos la expresión, vimos que en el caso de ANGPTL3 los niveles de expresión eran distintos en función de si la madre padecía o no una diabetes gestacional. En el caso de las mujeres con diabetes gestacional, la expresión de ANGPTL3 en la parte materna de la placenta se encontraba disminuida con respecto a la de las mujeres sin diabetes gestacional. Además, observamos que en las mujeres con diabetes gestacional la expresión de ANGPTL3, 4 y 8 en placenta se relacionaban de forma directa con el peso al nacer y con el peso de la placenta, pero que esto no pasaba en el grupo control. Estos datos junto a la relación entre los niveles de expresión de ANGPTL3 y las proteínas implicadas en el transporte lipídico en la placenta de las mujeres con diabetes gestacional, pero no en las mujeres sin diabetes gestacional sugieren que estas proteínas podrían tener un papel en la regulación transplacentaria de nutrientes.

Estudio financiado por: Ministerio de Ciencia e Innovación: PI 15/01562, PI 18/00516, PI 21/01479, PI20/00338, RTI2018-093919-B-100 y PID2021-122480OB-100. Co-financiado por ERDF.

Fuente: https://www.mdpi.com/1422-0067/24/3/2486