Investigando en Diabetes Diciembre 2023

Cross-sectional association between severe periodontitis and diabetes mellitus: A nation-wide cohort study.

Montero E, Bujaldón R, Montanya E, Calle-Pascual AL, Rojo-Martínez G, Castaño L, Franch-Nadal J, Delgado E, Chaves F, Alonso B, Sanz M, Herrera D. J Clin Periodontol. 2023 Dec 23. doi: 10.1111/jcpe.13937.

El estudio epidemiológico [email protected] es un estudio de cohortes de base poblacional cuyo objetivo fue determinar la prevalencia e incidencia de DM en la población adulta de España. La muestra de riesgo en el examen final (2016-2017) incluyó 1.751 sujetos que cumplimentaron un cuestionario de salud bucodental validado previamente para construir un algoritmo de predicción de periodontitis avanzada en la población española.

La periodontitis es una enfermedad infecciosa-inflamatoria crónica caracterizada por la destrucción de los tejidos de soporte del diente que presenta una clara relación bidireccional con la periodontitis, puesto que numerosos estudios han demostrado que la DM (tanto tipo 1 como 2) es un factor de riesgo para la periodontitis, pero además, la periodontitis afecta negativamente al control glucémico en personas con DM y aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones.

Con estos antecedentes, se utilizó una combinación del cuestionario anteriormente mencionado, junto con factores demográficos y de riesgo, para evaluar la asociación entre DM y periodontitis avanzada en una muestra representativa de la población española.

En total, 144 sujetos desarrollaron DM, lo que supone un 8,2% de incidencia acumulada. La prevalencia de periodontitis avanzada fue de entre el 59,0% y el 68,8% en función de los diferentes criterios empleados. Todos los criterios utilizados para definir la periodontitis avanzada se asociaron con DM en el análisis no ajustado, pero la magnitud de la asociación disminuyó después de ajustar por los diferentes factores de confusión (i.e. edad, sexo, hábito tabáquico, índice de masa corporal, antecedentes familiares de diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, nivel educacional y actividad física). El criterio «≥50% de dientes con pérdida de inserción clínica ≥5 mm» presentó una odds ratio de 4,9 (intervalo de confianza del 95% [2,2; 10,7]; p≤0,001) para el desarrollo de DM durante el periodo de estudio.

En resumen, este gran estudio epidemiológico, controlando para múltiples factores de confusión potenciales, ha demostrado que la periodontitis avanzada es un indicador de riesgo independiente asociado al desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 en una muestra representativa de la población española.

Los Dres. Eduardo Moreno y David Herrera comentan el artículo en el siguiente vídeo.

Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38140803