Investigando en Diabetes Agosto 2023

Perioperative glycaemic control for people with diabetes undergoing surgery / Control glucémico perioperatorio en personas con diabetes sometidas a cirugía

Bellon F, Solà I, Gimenez-Perez G, Hernández M, Metzendorf MI, Rubinat E, Mauricio D. Cochrane Database Syst Rev. 2023 Aug 1;8(8):CD007315. doi: 10.1002/14651858.CD007315.pub3. PMID: 37526194 Review.

Las personas con diabetes son especialmente vulnerables a sufrir complicaciones después de la cirugía cuando comparamos con personas sin diabetes. La diabetes es un factor de riesgo bien conocido para el desarrollo de complicaciones después de la cirugía, lo que puede provocar estancias hospitalarias más prolongadas, una mayor utilización de recursos sanitarios, o incluso una mayor mortalidad. Una de las complicaciones médicas más importantes es el mayor riesgo de infecciones en el periodo posterior a la intervención quirúrgica. Sin embargo, aún no está claro si llevar a cabo un control más intensivo de la glucemia durante el periodo perioperatorio es mejor que realizar control convencional de la glucemia para reducir el riesgo quirúrgico en personas con diabetes. Por este motivo, se realizó una actualización de una revisión sistemática Cochrane que incluyó ensayos clínicos aleatorizados con el objetivo de obtener la mejor evidencia científica disponible sobre el control de la glucosa en personas con diabetes que se someten a un procedimiento quirúrgico.

Se identificaron un total de 20 ensayos en esta revisión. Todos los ensayos evaluaron un control intensivo de la glucemia en comparación con el control convencional menos estricto de la glucemia. En los análisis, se incluyeron un total de 1320 participantes con diabetes asignados al azar a control intensivo perioperatorio de la glucosa y 1350 participantes con diabetes asignados al azar a control convencional de la glucosa. La duración media del periodo de intervención varió desde intervenciones limitadas al tiempo de la cirugía hasta intervenciones que abarcaban un total de hasta cinco días.

Encontramos que, a pesar de conseguir unos niveles más bajos de azúcar en sangre durante el periodo perioperatorio, el control intensivo de la glucosa conseguía tan solo una reducción escasa o nula de los eventos posoperatorios relevantes, tales como el riesgo de infección, los problemas renales, y el tiempo de estancia en el hospital y en la unidad de cuidados intensivos. Del mismo modo, la evidencia de alta certeza mostraba que el control glucémico intensivo perioperatorio no reduce la mortalidad en comparación con el control glucémico convencional. Por otra parte, entre los hallazgos relevantes, se evidenció que el control intensivo podría reducir el riesgo de problemas cardiovasculares en los pacientes con control estricto de la glucosa. Sin embargo, el control intensivo de la glucosa podría aumentar ligeramente el riesgo de episodios de hipoglucemia, incluidos hipoglucemias graves.

En cuanto a las limitaciones que encontramos, hay que señalar que existen incertidumbres en relación a si el control intensivo y los valores de glucemia que se deben alcanzar para conseguir algún beneficio con respecto al control convencional. Además, encontramos datos insuficientes sobre aspectos como la calidad de vida relacionada con la salud, los costes económicos, y el aumento de peso. También es relevante subrayar la heterogeneidad entre los estudios con respecto a los resultados clínicos y los enfoques metodológicos. Por todo ello, está claro que se necesitan más estudios que consideren estos factores y proporcionen una evidencia científica de mayor calidad, especialmente para resultados como la hipoglucemia y las complicaciones infecciosas.

Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37526194