Septiembre 2022

INVESTIGANDO EN DIABETES. Septiembre 2022

High Intensity Interval Training reduces hypoglycemic events compared with continuous aerobic training in individuals with type 1 diabetes: HIIT and hypoglycemia in type 1 diabetes / El entrenamiento interválico de alta intensidad reduce las hipoglucemias en comparación con el entrenamiento aeróbico continuo en individuos con diabetes del tipo 1.

Murillo S, Brugnara L, Servitja JM, Novials A.Diabetes Metab. 2022 Jun 14;48(6):101361.

La practica regular de ejercicio es recomendable para las personas con diabetes tipo 1(DM1) ya que se asocia a una reducción de la incidencia de complicaciones cardiovasculares. Sin embargo, el entrenamiento físico o la práctica del deporte puede ser un reto para muchas personas con DM1 ya que la respuesta glucémica al ejercicio es extremadamente variable, de manera que ajustar las dosis de insulina y el consumo de hidratos de carbono supone un reto para lograr un buen control glucèmico en función de las características de cada actividad. Los ejercicios de intensidad moderada y continua (MICT) han sido ampliamente recomendados en la práctica clínica, por su importante mejora en el rendimiento físico y reducción leve, pero significativa, en los niveles de hemoglobina glicosilada en este grupo de pacientes. Sin embargo, esta forma aeróbica continua de ejercicio implica una alta captación de glucosa por parte del musculo que conduce a un riesgo elevado de hipoglucemia. Por el contrario, el ejercicio anaeróbico, como el entrenamiento de fuerza o el ejercicio que involucra episodios cortos de actividad de alta intensidad, disminuyen el riesgo de episodios de hipoglucemia durante el ejercicio, pero con frecuencia provoca aumento de los niveles glucémicos después del ejercicio, debido a una estimulación excesiva de las hormonas contrarreguladoras en respuesta a actividades de muy alta intensidad.

En los últimos años, el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT), ha aparecido como una alternativa al MICT. HIIT es una forma de ejercicio aeróbico donde la actividad se realiza a base de cortos episodios de muy alta intensidad de ejercicio, seguido de periodos de recuperación activa. La respuesta glucémica de este ejercicio, en teoría depende de la intensidad y la duración de las sesiones, así como el tiempo de recuperación entre series. El HIIT ha mostrado en estudios previos una mejora del control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2).

En el presente estudio, nuestro objetivo ha sido investigar si un programa de HIIT reduce los eventos hipoglucémicos y mejora la condición física, en comparación con el entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) en personas con DM1.
Los participantes, 30 individuos sedentarios con DM1 y 26 controles sin diabetes fueron asignados aleatoriamente a un entrenamiento de HIIT o a uno de MICT de tres semanas de duración. Los programas incluían 9 sesiones supervisadas (3/semana). El control glucémico se realizó mediante glucosa capilar durante toda la sesión para detectar posibles hipoglucemias, y posteriormente al finalizar el entrenamiento. También los pacientes, todos ellos utilizaron el sistema de monitorización continua de glucosa (Free Style Libre). Los participantes tenían una edad comprendida entre 18 y 50 años, los niveles de Hba1c eran inferiores a 9.5%, no tenían complicaciones derivadas de la diabetes y como tratamiento usaban múltiples dosis o bombas de insulina.
Los resultados mas interesantes de nuestro estudio objetivaron que durante los entrenamientos, los niveles de glucosa en sangre se mantuvieron estables en el ejercicio HIIT mientras que disminuyeron de forma significativa con el ejercicio MICT. Además, de las 9 sesiones de entrenamiento, los voluntarios de MICT necesitaron tomar mas suplementos de carbohidratos para evitar la hipoglucemia que los que practicaban HIIT.

En el análisis de los niveles de glucosa en sangre entre los días de descanso y entrenamiento (período de 24 horas), el entrenamiento redujo significativamente los niveles medios de glucemia en ambos grupos, pero los individuos con entrenamiento MICT presentaron un aumento en la frecuencia de episodios de hipoglucemia.

En base a nuestras observaciones concluimos que el entrenamiento HIIT favorece la estabilidad glucémica y reduce los episodios hipoglucémicos en comparación con el entrenamiento MICT, mas moderado en intensidad, pero prolongado en el tiempo. Nosotros consideramos que este tipo de ejercicio de alta intensidad y corta duración puede ser recomendado especialmente a los individuos en los que el miedo a la hipoglucemia es un factor limitante para la practica del ejercicio.