Coordinador: Dr. José Ángel Díaz Perez

Secretario: Dr. Gabriel Rivera San Martín

Contacto: [email protected]

Fecha de constitución del grupo: 2012

Objetivos

  • Agrupar a los miembros de la sociedad con interés en el pie diabético en cualquiera de sus facetas, prevención o tratamiento, tanto en los ámbitos asistenciales como de investigación.
  • Mejorar el nivel de conocimiento entre profesionales implicados y entre pacientes con diabetes con la finalidad de mejorar los resultados obtenidos en el manejo de esta complicación.

De manera específica se pretende:

  1. Facilitar la coordinación entre los distintos profesionales implicados en la atención al pie diabético.
  2. Contribuir a la formación continuada de los profesionales implicados en su manejo en cualquiera sus facetas, prevención o tratamiento con especial énfasis en la atención primaria.
  3. Desarrollar los aspectos educativos (herramientas, programas,..) específicos para potenciar el autocuidado del paciente con pie diabético junto con otros grupos implicados como el grupo de Educación Terapéutica.
  4. Adaptar y/o facilitar la implantación de guías y recomendaciones internacionales dirigidas a profesionales de la salud implicados en esta complicación.
  5. Promocionar la investigación sobre el pie diabético.
  6. Homogenizar la atención que reciben los pacientes con pie diabético en el campo de la prevención, tratamiento y rehabilitación mediante la creación de guías clínicas consensuadas y adaptadas a nuestro Sistema Sanitario.
  7. El GEPID se constituye como el interlocutor natural en este tema tanto con las asociaciones de pacientes como con las autoridades sanitarias

El GEPID se constituye como grupo de trabajo siguiendo la política de funcionamiento de los grupos de la Sociedad Española de Diabetes e inicia su andadura con algunas particularidades aprobadas por el grupo fundacional con fecha 21/9/12 y ratificada por el coordinador de grupo de la SED. De forma explícita son:

  1. Creación dentro del GEPID un subgrupo gestor y otro asesor. El número máximo del grupo gestor es de 10 miembros y en él recae la mayor carga de trabajo y las directrices de las líneas de actuación del grupo. Ambos subgrupos tienen el mismo valor de representación del grupo.
  2. La representación del grupo recae sobre el coordinador y el portavoz, que serán elegidos entre los miembros del grupo para un período de dos años, alternando la responsabilidad durante dos años más como máximo. La elección de coordinador y portavoz deben representar preferentemente disciplinas complementarias: «clínicas» y «quirúrgicas».

Plan de acción

  1. Convocar una reunión de trabajo con todos los miembros del grupo para definir las líneas de actuación, objetivos y normativa específica del grupo: números de reuniones al año, designación coordinador y portavoces-secretarios, número máximo de integrantes para mejorar la eficiencia, etc. Todo se desarrollará dentro de las normas generales de funcionamiento de los grupos de trabajo de la SED.
  2. Registro de unidades o consultas especificas de pie diabético en España, conociendo los miembros integrantes de los mismas así como el análisis de su funcionamiento básico
  3. Promover la traducción al español de las recomendaciones del Consenso internacional del Pie Diabético 2011 del IWGDF, en las que hace referencia a su prevención. Editar y divulgar estas recomendaciones en un manual de bolsillo equivalente a un díptico o tríptico así como a través de la página web de la SED.
  4. Potenciar el uso de las técnicas de diagnóstico clínico entre los profesionales sanitarios, tanto en atención primaria como especializada, como test de despistaje del pie de alto riesgo. Se facilitará información básica (díptico o tríptico) que explique su empleo, interpretación y limitación del método.
  5. Potenciar el uso de test de diagnóstico clínico del pie insensible (monofilamento de 10g y/o test de detección de la función sudomotora) entre los pacientes diabéticos mediante la autoexploración como test de despistaje del pie insensible y como instrumento educativo. Se facilitará información básica (díptico o tríptico) que explique su empleo e interpretación, así como que debe hacer si esta alterado y la información básica sobre los cuidados preventivos. Se contactará con la industria farmacéutica ya comprometida en esta parcela.
  6. Organizar un taller o un encuentro con el experto en el próximo(s) congreso(s) de la SED en dos posibles vertientes: prevención y diagnostico del pie de riesgo así como manejo básico, el «ABC» del pie ulcerado.
  7. Planteamiento y diseño de un estudio multicéntrico prospectivo que muestre la realidad del manejo del pie diabético, así como sus principales resultados.
  8. Definir los procesos clínicos y las competencias profesionales en relación al pie diabético tanto en atención primaria como especializada, con objeto de sentar las bases de guías clínicas de consenso en pie diabético que homogenice la atención del pie diabético en el mapa sanitario español.
  9. Definir y priorizar los procesos de prevención del pie diabético en Atención Primaria.
  10. Formalizar ante el IWGDF la solicitud de adscripción del GEPID en el marco del IDF, como representante de España en este Grupo, designando en su caso un representante de España en el IWGDF.

Justificación

El grupo de trabajo del Pie Diabético, surge de la necesidad de integrar dentro de la misma SED a los profesionales de la salud implicados en dar respuesta a los problemas planteados en torno al abordaje del pie diabético en nuestro país. Considerando que el manejo de esta complicación es complejo y supone un reto profesional, y en que intervienen distintas especialidades y disciplinas, el GEPID pretende constituirse como grupo multidisciplinar que da acogida a cualquier profesional que esté implicado en la prevención, tratamiento y la investigación del pie diabético. Los últimos trabajos realizados en España sobre amputaciones de miembros inferiores en la población diabética ponen de manifiesto que los objetivos de reducir el número de amputaciones que sufren las personas con diabetes están lejos de alcanzarse. La ausencia de unidades especializadas así como la heterogeneidad en el manejo de estos pacientes que se realiza en nuestro país, pueden ser responsables, al menos en parte, de estos decepcionantes resultados. Han existido intentos de alcanzar consensos en torno a la patología pero que han sido elaborados desde el prisma de determinadas especialidades o centrándose exclusivamente en el problema de la úlcera olvidando la visión holística y multidisciplinaria con la que debe ser abordada esta complicación de la diabetes. No hay que olvidar que es la diabetes la responsable del desarrollo de las complicaciones vasculares y neurológicas, que son las responsables de aparición de lesiones y estas a su vez provocar las amputaciones. Por todo ello, es desde la SED desde donde se deben liderar las directrices encaminadas a la prevención y tratamiento de una complicación que afecta a la persona con diabetes. El GEPID también pretende dar respuesta a unas de las propuestas del International Working Group on the Diabetic Foot (IWGDF) para el trienio 2010-12, creando un grupo de trabajo a nivel regional o nacional en cada uno los países miembros de la IDF.