Coordinadora: Karla Meneses Pérez
Secretaria: Rocío Maraver Romero
Contacto: [email protected]
Fecha de constitución del grupo: 2023

Descripción:
«Mujeres y Diabetes» (MyD) es un grupo interdisciplinar de profesionales de la salud cuyo objetivo se centra en investigar, visibilizar, y divulgar sobre la realidad fisiológica, psicológica y social de las mujeres que viven con diabetes.  Este grupo pretende sistematizar y difundir cómo, a lo largo de las distintas etapas de su vida y también a lo largo de su trayectoria con diabetes, las mujeres experimentan realidades que es importante tener en cuenta para escucharlas, informarlas y acompañarlas.
Uno de los propósitos fundamentales del grupo de Mujeres y Diabetes es la participación conjunta en actividades propuestas por otros grupos de trabajo, estableciendo lazos que faciliten  la integración de la perspectiva de género en las actividades científicas, educativas y de divulgación.

Objetivos:

  • Promover la perspectiva de género en la salud, concretamente en la atención de las mujeres que viven con diabetes.
  • Realizar una revisión sistemática con el objetivo de apoyar aquella literatura que afirma que las mujeres viven la diabetes de forma distinta que los hombres debido a aspectos biológicos propios de su sexo y aspectos socioculturales ligados al cómo se construye un género.
  • Colaborar activamente con la Sociedad Española de Diabetes (SED), con los grupos de trabajo, así como con otras Sociedades, Asociaciones o Federaciones nacionales e internacionales implicadas en el abordaje de la salud de las mujeres que viven con diabetes.
  • Elaborar guías y materiales divulgativos para la educación terapéutica en mujeres que viven con diabetes empleando la perspectiva de género, en coordinación con otros grupos de trabajo de la SED.
  • Diseñar recomendaciones con perspectiva de género para integrar en los programas estructurados de educación terapéutica dirigidos a mujeres que viven con diabetes, en colaboración con otros grupos de trabajo de la SED.

Plan de Acción:

  1. Desarrollo de una guía de recomendaciones para la educación terapéutica dirigida a mujeres que viven con diabetes (para profesionales de la salud y para pacientes).
  2. Establecimiento de redes de colaboración con los demás grupos de trabajo para incorporar la perspectiva de género en las diversas iniciativas relacionadas con la atención de las mujeres que viven con diabetes.
  3. Colaboraciones en la revista Diabetes a través de artículos de divulgación sobre la realidad de las mujeres que viven con diabetes; tanto es aspectos ligados a su etapa de vida; niñez, adolescencia y adultez, como en otros contextos como: maternidad, lactancia, menarquía, ciclo menstrual, menopausia, reproducción, imagen corporal, vida social, sexualidad, entre otros.
  4. Difusión de diversos recursos en la web del grupo de trabajo:  materiales educativos y enlaces que aborden la perspectiva de género en la atención en salud, especialmente las relacionadas con el ámbito de las mujeres que viven con diabetes.