Implantación heterogénea de la monitorización continua de glucosa en España para personas con diabetes tipo 2

Implantación heterogénea de la monitorización continua de glucosa en España para personas con diabetes tipo 2

Es la ciudad española designada para centralizar las principales actividades formativas, informativas y divulgativas

Granada, 13 de abril.- La implantación de la monitorización continua de glucosa (MCG) en personas con diabetes en España está sujeta a distintas realidades, como se ha puesto de manifiesto en una mesa redonda celebrada en el XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), donde se han expuesto las diferentes maneras en las que la financiación de estos dispositivos se está implementando en los distintos servicios de salud, contándose con la visión de endocrinólogos y enfermeras educadoras en diabetes, así como de personas que conviven con la diabetes. 

A pesar de que su implementación en diabetes mellitus tipo 1 (DT1) fue heterogénea en el momento de la financiación, su implantación actual es ya bastante homogénea en todo el país; y, de hecho, en estos momentos prácticamente la totalidad de las personas con esta enfermedad que desean este tipo de monitorización tienen acceso a ella. Sin embargo, en la diabetes tipo 2 (DT2) la situación actual no es igual en todas las áreas sanitarias”, asegura la Dra. Elsa Fernández Rubio, vocal de la Junta Directiva de la SED, quien apunta que “cada área de salud está implementando la MCG en la DT2 de forma diferente, y esto hace que la velocidad con la que se llega a todas las personas susceptibles de su uso sea muy heterogénea”. 

Entre otras muchas consecuencias, esto está creando nerviosismo entre los pacientes, que lo sienten como un factor más de inequidad entre comunidades, opina Antonio Lavado, presidente de la Federación de personas con diabetes de Extremadura, quien pone como ejemplo que mientras unas comunidades, como Murcia, están casi finalizando la implantación, en otras aún no se ha empezado”

Una excelente noticia, pero…

El inicio de la financiación de la monitorización continua de glucosa en las personas con diabetes tipo 2 bajo tratamiento con múltiples dosis de insulina “supone un importante avance en el tratamiento de esta condición”, reconoce esta especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo, Vizcaya), que fija como principal reto actual en este ámbito “alcanzar a todas las personas con diabetes que deseen utilizar este sistema y cumplan criterios de financiación”.

Este reto se acompaña, además, de necesarios cambios e inversiones, sobre todo en formación. Tanto en los Servicios de Endocrinología como en los centros de Atención Primaria se requiere de personal formado en el uso de este tipo de sistemas. Principalmente, según demanda la Dra. Fernández Rubio, “es indispensable la figura de la enfermera educadora en diabetes tanto en los servicios de Endocrinología como en los centros de Atención Primaria”, para poder formar adecuadamente a las personas con diabetes que vayan a adoptar estas tecnologías. Y es que “iniciar este tipo de sistemas sin una correcta educación diabetológica puede acarrear inseguridad y dudas en los usuarios, que se pueden evitar con una correcta formación inicial”.  

Los ejemplos de Andalucía y Cataluña

En este Congreso, el Dr. Rafael Palomares, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), ha expuesto el modelo modelo impulsado desde el Plan Integral de DM de Andalucía, basado en un proceso asistencial de salud, con una implantación progresiva entre los años 2022-2024 del sistema de monitorización de glucosa Freestyle libre 2 para las personas con DM2 con multidosis de insulina pero priorizando por 5 escenarios clínicos (pacientes institucionalizados con dependencia o discapacidad, mujeres gestantes o en planificación, antecedentes de hipoglucemias graves, hipoglucemias frecuentes no graves o desapercibidas y resto de población que cumpla criterios). Los niveles asistenciales implicados en su implantación y seguimiento han sido los equipos de referencia del paciente: Atención Primaria (en la mayoría de las ocasiones) y Atención Hospitalaria a través de los Hospitales de Día (en pacientes con DM2 inestables en seguimiento por Endocrinología). Ambos niveles asistenciales conectados por la “Enfermera de Práctica Avanzada para Tratamientos Complejos para la Diabetes”, facilitando la comunicación y la formación en red de los profesionales a través de programas digitales corporativos.

La implantación de este modelo en Andalucía no ha estado exenta de dificultades, sobre todo teniendo en cuenta que “es la Comunidad más poblada del país, la segunda en extensión, con una elevada dispersión y fragilidad de los pacientes, y una formación muy heterogénea de los profesionales sanitarios”, aclara el Dr. Palomares. La clave del éxito, a su juicio, “ha estado en cuatro motivos principales: 1) La experiencia previa exitosa de implantación en DM1 en esta comunidad; 2) La participación de los Hospitales de Día y de las Enfermeras de Práctica Avanzada en DM como elementos de continuidad asistencial y formativa entre Atención Primaria y Hospitalaria; 3) El apoyo de la sociedad científica andaluza experta de Endocrinología (SAEDYN); 4) El registro corporativo y la integración de los informes de monitorización de glucosa en la Historia Clínica Digital para que estén disponibles para todos los profesionales y los pacientes.

También en Cataluña se están adoptando un modelo particular para implantar la MCG, “que puede ser replicado en cualquier otra Comunidad Autónoma, según Mª Carmen Martínez Melgar, enfermera Educadora en Diabetes del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). En sus fortalezas, destaca el hecho de poder trabajar en equipo Atención Primaria y Hospitalaria y con los mismos criterios”; sin embargo, “subsisten aún dificultades, sobre todo a la hora gestionar y compaginar los tiempos”.

Importantes beneficios

En general, como han coincidido en remarcar los participantes en esta mesa, “la monitorización continua de glucosa ha revolucionado el tratamiento de las personas con diabetes”, sentencia la Dra. Fernández Rubio. Los sistemas de monitorización continua de glucosa no solamente suponen una herramienta más cómoda y menos invasiva para conocer los niveles de glucosa, sino que han permitido tener una visión mucho más global de los niveles de glucosa a lo largo de todo el día.

“Hemos pasado de ver una cifra aislada, a ver una gráfica continua de las 24 horas, con flechas de tendencia que ayudan a las personas con diabetes para adelantarse a cambios en la glucosa que pueden ser relevantes”, indica la experta del Hospital de Cruces. Además la monitorización continua de glucosa “supone una importante herramienta educativa”, ya que permite a las personas con diabetes ver cómo reacciona su glucosa ante diferentes alimentos, con el ejercicio,…”y esto puede conllevar cambios en los hábitos de vida hacia alternativas más saludables”.