COSCE

Ictus y Diabetes

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) nace por la necesidad de identificar a la comunidad científica como un interlocutor tanto de la propia sociedad como de los poderes públicos. Tras las últimas incorporaciones agrupa a 84 sociedades, entre ellos la SED.

La Sociedad Española de Diabetes, como miembro de la COSCE, suscribe el Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España.

En este apartado se irán recogiendo la información más relevante publicada por la entidad y que creemos puede ser de interés para nuestros socios:

Participación de COSCE en la Oficina C del Congreso de los Diputados

El 14 de noviembre la Oficina C del Congreso de los Diputados presentó sus primeros informes y las actividades de la Semana C, entre ellas, su programa de emparejamiento.

Los cuatro primeros informes presentados, en los que han participado 11 expertos propuestos por COSCE, son relativos al hidrógeno verde; inteligencia artificial y salud; avances en el tratamiento del cáncer y ciberseguridad.

La Oficina C también presentó su programa de emparejamiento de personal investigador y parlamentario, una iniciativa similar a la que se realiza en el Parlamento Europeo y en países como Reino Unido o Australia. De hecho, la Oficina C forma parte desde noviembre de 2021 de la European Parliamentary Technology Assessment (EPTA), la red europea de entidades de asesoramiento científico en parlamentos.


Presentación del Quinto Informe Anual del Acuerdo de Transparencia sobre el uso de animales en Experimentación Científica

La COSCE ha presentado el Quinto Informe anual del Acuerdo de Transparencia sobre el Uso de Animales en Investigación científica, en el que se destaca que España mantiene un año más el liderazgo internacional en el Acuerdo de Transparencia, agrupando el mayor número de entidades de todo el mundo. España es el primer país del mundo en número de instituciones adheridas a la iniciativa de Transparencia sobre el Uso de Animales de Experimentación Científica, con un total de 160 sociedades.  En total, los 9 países con acuerdo agrupan 523 instituciones: España 160 (30,4%), Reino Unido 128 (24,5%), Alemania 89 (17%), Francia 43 (8,2%), Nueva Zelanda 27 (5,2%), Suiza 25 (4,8%), Portugal 19 (3,6%), Bélgica 18 (3,4%) y Netherlands 15 (2,9%).

El informe ha sido realizado por la Asociación Europea de Investigación con Animales (EARA) a través de una encuesta que indica el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por las entidades adheridas. Los datos extraídos de la encuesta realizada a las entidades adheridas al Acuerdo confirman la consolidación y el interés creciente por la comunidad científica española por la transparencia en el uso de animales para la experimentación científica.

Más información en https://cosce.org/la-cosce-ha-presentado-el-quinto-informe-anual-del-acuerdo-de-transparencia-sobre-el-uso-de-animales-de-experimentacion-cientifica-en-espana


Informe COSCE para la revisión del marco regulador de las Técnicas de Edición Genómica

Desde COSCE informan de la elaboración y presentación al Parlamento Europeo, a través de la europarlamentaria Lina Gálvez, de un relevante informe en el que se solicita la revisión del marco regulador de las Técnicas de Mejora Vegetal.

El informe destaca que es urgente para Europa, y especialmente para España, disponer de un marco regulador que apoye y permita el desarrollo de la mejora genética avanzada, imprescindible para satisfacer la demanda de producción de alimentos de un modo sostenible. El ahora vigente es del año 2001 y está obsoleto, como reconoció recientemente el Tribunal de Justicia de la UE

En la normativa europea vigente, las técnicas de mejora vegetal no están convenientemente diferenciadas de los transgénicos, y en el informe se solicita su necesaria diferenciación. Además, el informe destaca logros de las técnicas de la edición vegetal cuya aplicación en Europa, y no así en países competidores en la producción agroalimentaria no europeos, se ve obstaculizada por el marco legal.

Mas información en: https://www.cosce.org/docs/informe_COSCE_revisi%C3%B3n_marco_regulador_de_tecnicas_de_edicion_genomica_2022.pdf


Informe COSCE: Fondos Nacionales y Europeos destinados a ciencia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE 2022)

La COSCE publica su informe global sobre la financiación pública de la ciencia en España, investigando los fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los fondos europeos

El informe “Financiación pública de la I+D+i: Presupuestos Generales del Estado (PG46) y Fondos Europeos”, elaborado para COSCE, analiza la partida de los Presupuesto Generales del Estado (PG46) procedente de fondos europeos y destaca grietas fundamentales en el sistema de financiación pública de la ciencia en España, que dificultan alcanzar los objetivos de la UE.

Las prioridades de la UE están dirigidas a reformar los Sistemas de Innovación y orientar las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) hacia la solución de problemas sociales y económicos, dando prioridad a la sostenibilidad. Europa envía un mensaje claro: la necesidad de transformar la realidad de los países de la UE de un modo global, convirtiendo la ciencia en el motor de desarrollo principal de cada estado miembro.

Más información en https://cosce.org/informe-cosce-fondos-nacionales-y-europeos-destinados-a-ciencia-en-los-presupuestos-generales-del-estado-pge-2022


La COSCE celebró la Jornada de Sociedades 2022, «Ciencia para un mundo sostenible»

El 29 de septiembre se celebró la Jornada de Sociedades 2022, “Ciencia para un mundo sostenible”, que contó con la presencia de la ministra de Ciencia Diana Morant y numerosos representantes de las sociedades COSCE.

En su discurso de apertura, la presidenta de la COSCE, Perla Wahnón recordó que “la ciencia no puede resolver sola todos los problemas. Hace falta tomar difíciles decisiones políticas y económicas que permitan el cambio”.

Por su parte, la ministra Diana Morant señaló el acierto de dedicar la jornada a las aportaciones científicas dirigidas a la sostenibilidad del planeta. Morant destacó que “estamos ante una crisis que requiere un enfoque integral, y en España todos los actores públicos y privados están comprometidos y apelados a ser parte de la solución”.

Representantes de las distintas vocalías de COSCE ofrecieron ponencias de alto interés que pueden encontrarse completas en el canal de YouTube de la Confederación.


Programa de emparejamiento entre personal investigador y Diputados y Diputadas

La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados coordinada por FECYT y en la que COSCE participa como integrantes del Consejo Asesor, acaba de publicar la convocatoria denominada: «Programa de emparejamiento entre personal investigador y Diputados y Diputadas».

A través de esta convocatoria se va a seleccionar inicialmente 100 candidatos para, a través de un segundo proceso de evaluación, elegir los 10 investigadores que participan finalmente en el Programa.

La información de esta convocatoria está disponible en: https://oficinac.es/actividades


Actuaciones de la COSCE ante la modificación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

La COSCE ha hecho público un informe en el que recoge las actuaciones llevadas a cabo por la entidad para conseguir que la Ley que surgiese de la modificación de la Ley de 2011 fuese principalmente un instrumento para el progreso del país, que situase a la ciencia en el centro de las políticas públicas y que proporcionase al Sistema de Ciencia y a los científicos los útiles necesarios para desarrollar su labor centrándose en la búsqueda de la excelencia y la competitividad.

El informe puede consultarse en: https://www.cosce.org/docs/informe_COSCE_sobre_acciones_ante_modificación_Ley_Ciencia.pdf 


Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2022

El martes 28 de julio, en la sede de la COSCE, tuvo lugar la ceremonia de entrega del Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2022, en colaboración con la Fundación Ramón Areces.

La crónica del acto y el vídeo que recoge la conferencia de Lluís Montoliu están publicados en la web de COSCE

El Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia es una muestra del prestigio de la Confederación en la comunidad científica y en la sociedad en general. Señal de ello ha sido la repercusión en medios de esta edición, de la que se han hecho eco La Vanguardia, la cadena COPE, la agencia EFE y ha sido publicado en la web de CSIC, entre otros medios.


Comunicado de COSCE, FACME y CRUE ante la invasión rusa de Ucrania

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se suman al necesario apoyo a la población de Ucrania y a su comunidad científica ante la situación provocada por la invasión de Rusia.

En un comunicado al Gobierno de España, las tres instituciones proponen afianzar y proteger la relación con la comunidad científica ucraniana, así como la promoción de proyectos de investigación bilaterales y aquellos que implican el desarrollo y la explotación de infraestructuras científicas.

Consulta el comunicado en https://mcusercontent.com/f67508b79d58dfc48e81cb096/files/62529de3-0882-c9f9-7dc2-a526dd76e7f8/Comunicado_conjunto_sobre_Ucrania_2022.pdf.


Informe sobre los recursos destinados a ciencia e innovación el Proyecto de PGE 2022

La COSCE ha hecho publico el informe sobre la PG46 en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

El análisis destaca que los recursos totales de la política de gasto destinados a ciencia e innovación crecen un 7,72% respecto de 2021, de los cuales los fondos nacionales solo un 3,77%.

La inversión se concentra casi en su totalidad (95,80%) en 3 Ministerios de los 22 actuales: Ciencia e Innovación, Asuntos económicos y Transformación Digital e Industria, Comercio y Turismo.

El estudio ha sido elaborado para COSCE por José de Nó, colaborador externo del Grupo de Investigación en Economía y Política de la Innovación (GRINEI) de la Universidad Complutense de Madrid.

La documentación relativa a este informe puede consultarse directamente en la web de la COSCE:


Comunicado de la Comisión COSCE de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica

La Comisión COSCE de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica publica el presente comunicado que clarifica la realidad sobre la investigación con modelos animales en España, e incide en recalcar la necesidad de su uso para el avance de la ciencia.

Puede leer el comunicado en https://cosce.org/comunicado-de-la-comision-cosce-de-estudio-del-uso-de-animales-en-investigacion-cientifica


Informe ANECA sobre las editoriales Open Access en España

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es un Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Universidades, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.

Recientemente ha publicado en su web el informe titulado “Análisis bibliométrico e impacto de las editoriales Open Access en España»

Dicho informe ha generado controversia y, sobre todo, mucha inquietud entre los investigadores y profesores del sistema de ciencia y tecnología, debido a que se interpretaba que ciertas revistas en abierto iban a ser excluidas de los baremos de valoración de la actividad investigadora.

A petición de algunas sociedades científicas asociadas a la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), de la que es miembro la SED, el tema se ha tratado en la última Junta de Gobierno y se ha decidido enviar a la Directora de ANECA, Mercedes Siles, un escrito sobre el tema.

La respuesta de ANECA ha sido inmediata por escrito y telefónicamente. Su directora ha asegurado a COSCE que la ANECA nunca ha anunciado que vaya a excluir ni a vetar ninguna revista de prestigio de sus evaluaciones de la actividad investigadora.


Guía de diagnostico para la Viruela del mono

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), quien ha elaborado la guía de diagnóstico diferencial de las lesiones cutáneas de la «Viruela del mono».

En el siguiente enlace encontrará la guía completa:
https://mcusercontent.com/f67508b79d58dfc48e81cb096/files/a3c960dc-6595-782f-9b64-fdcf894164a8/01.06.2022_DIAGNO_STICO_DIFERENCIAL_LESIONES_CUTA_NEAS_._pdf.pdf