Sobre el grupo – Genética

Coordinador: Dr. A. Jesús Blanco Carrasco

Secretario: Dra. Sara García Serrano

Contacto: [email protected]

Fecha de constitución del grupo: 2017

Objetivos

  • Divulgar los avances que se están produciendo en el campo de la genética aplicada a la diabetes.
  • Promover investigación preclínica y clínica independiente en el ámbito de la genética y la diabetes.
  • Garantizar la formación de personal sanitario en diabetes y genética en todo el territorio nacional para su incorporación en la mejora de la salud y calidad de vida de las personas con diabetes.
  • Trabajar para garantizar la igualdad en la accesibilidad a estos diagnósticos genéticos de las personas con diabetes en todo el territorio español.
  • Creación de un Registro Nacional de Diabetes Monogénica (RNDM)

Plan de acción

  1. Registro Nacional de Diabetes Monogénica (RNDM). Elaboración de un Registro Nacional de Diabetes Monógenica para conocer la situación real de las diabetes monogénicas en nuestro país: estrategias diagnósticas, tipos de tratamientos, control metabólico y estado complicativo, profundizando en el conocimiento de las interrelaciones entre fenotipo y genotipo. Acceso al registro: www.registrodiabetesmonogenica.es
  2. Cursos de formación. Se realizarán cursos de formación en este tipo de diabetes dirigidos a equipos de profesionales que atienden a adultos y niños.
  3. Simposiums, encuentros con el experto y otras alternativas sobre Diabetes y Genética.
  4. Divulgación. Mediante la elaboración de una monografía o la difusión de contenido a través de la página web de la SED.
  5. Becas y ayudas. Creación de ayudas anuales para miembros de la SED, para desarrollar y ampliar competencias en el área de diabetes y genética, así como a proyectos de investigación específicos de este ámbito.
  6. Elaboración de un documento de consenso y una guía rápida sobre Diabetes y Genética. Ambos documentos tienen el objetivo de mejorar la atención a las personas con diabetes de origen genético