Sobre el grupo – Experimentación Básica en Diabetes

Coordinadora: Dra. Petra Isabel Lorenzo

Secretaria: Dra. Laura Marroquí Esclapez

Contacto: [email protected]

Fecha de constitución del grupo: 1994

Objetivos El grupo está formado por investigadores cuyas líneas de trabajo están relacionadas con el estudio de la biología celular y molecular de los tejidos que participan en la patogénesis y/o fisiopatología de la diabetes, desde el islote pancreático al cerebro, pasando por el tejido adiposo, músculo, hígado, etc. Las áreas de investigación desarrolladas por los miembros del grupo incluyen un espectro muy amplio, pudiendo mencionarse entre otras el crecimiento, diferenciación y apoptosis, la inmunología, el metabolismo y función de los tejidos, o las células madre. Las líneas de investigación se desarrollan tanto in vitro, con cultivos primarios, organoides y con líneas celulares, como in vivo en modelos animales.

  1. Incrementar el contacto entre sus miembros para facilitar y agilizar el intercambio de información relacionada con sus respectivas líneas de actuación.
  2. Estimular la realización de proyectos de investigación en común.
  3. Optimizar e incrementar los recursos existentes en los distintos grupos de investigación que forman parte del Grupo de Trabajo

Plan de acción

  1. Presentar un proyecto de divulgación básica de la actividad científica del Grupo y de la importancia de las actividades del grupo hacia la SED y hacia la población en general. Se pretende con esto acercar la investigación básica que hacen los miembros del Grupo al resto de los Grupos de Trabajo de la SED, así como, al resto de la sociedad.
  2. Cursos de Formación; Realizar un curso de formación en técnicas fundamentales en investigación básica diabetológica. El curso está pensado para unos 20 asistentes.
  3. Fomentar la participación de los miembros del Grupo de Trabajo en los Congresos anuales de la SED, así como, en otras actividades dirigidas y organizadas a través de la SED.
  4. Buscar financiación externa para las actividades del Grupo de Trabajo.
  5. Colgar en la página web de la SED, dentro del apartado de nuestro grupo de trabajo, las publicaciones más relevantes llevadas a cabo por los investigadores miembros del Grupo de Trabajo.
  6. Desarrollar un programa de becas de estancias cortas en los distintos laboratorios de los miembros del Grupo. Se pretende de esta manera fomentar la colaboración y el desarrollo de líneas de investigación conjuntas.