Recomendaciones SED para el tratamiento farmacológico de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2

Recomendaciones SED para el tratamiento farmacológico de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un problema de dimensiones globales por su alta y creciente prevalencia en todo el mundo y por los costes personales y económicos asociados a la misma. Un tratamiento adecuado ha demostrado reducir la mortalidad y las complicaciones asociadas. Recientemente se han incluido nuevos conceptos en la práctica clínica habitual y en el árbol de decisión de la terapia farmacológica de la DM2. Por ello, la Sociedad Española de Diabetes(SED) encargó al Grupo de Trabajo de Consensos y Guías Clínicas actualizar el documento de 2010 “Recomendaciones para el tratamiento farmacológico de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2”. Entre los aspectos novedosos, se incluyen nueve características para describir a cada grupo farmacológico: eficacia, riesgo de hipoglucemia, efectos en el peso corporal, efecto demostrado en el riesgo cardiovascular, nefroprotección, limitación de uso en la insuficiencia renal, frecuencia de los efectos secundarios, complejidad y coste. Así mismo, se detallan las opciones de combinación y se desarrollan el inicio y ajuste de las terapias inyectables disponibles.

Autores

Fernando Gómez Peralta, Javier Escalada Sanmartín, Edelmiro Menéndez Torre, Manel Mata Cases, Juan Carlos Ferrer García, Patxi Ezkurra Loiola, Luis Ávila
Lachica, Jose Antonio Fornos Pérez, Sara Artola Menéndez, Fernando ÁlvarezGuisasola, Itxaso Rica Echevarría y Juan Girbés Borrás en representación del Grupo de Trabajo de Consensos y Guías Clínicas de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Archivos descargables

Recomendaciones (SED para el tratamiento farmacológico de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2
Gráfico 2: Opciones de combinación de terapia múltiple
Infografia