Monografia Covid19 y Diabetes

Monografia Covid19 y Diabetes

La diabetes mellitus (DM) es una afección médica que puede tener un gran impacto en las personas que la padecen y también para la sociedad, por los elevados costes derivados de la atención, especialmente de las complicaciones.

En presencia de una pandemia como la de la COVID-19, se agrava la situación, ya que la presencia de DM confiere mayor riesgo de hospitalizaciones prolongadas y mortalidad.

Además de los efectos directos en la salud, la ausencia de atención regular debido a los cierres de consultas médicas y el aislamiento social, en combinación con cambios en la dieta, la actividad física y el cuidado personal, son factores que favorecen el deterioro del control y dificultan la detección de las complicaciones. El resultado de todos estos elementos es el potencial empeoramiento de los resultados clínicos de los pacientes con DM.

En esta monografía, consideramos el impacto de la pandemia por COVID-19 en la población con DM, incluyendo las implicaciones para la salud a corto y largo plazo, y cómo hacer frente a la amenaza que representan para la salud de las personas con DM unos servicios de salud más limitados y los cambios en el estilo de vida inducidos por la pandemia.

Archivos descargables

Monografia Covid y Diabetes
Infografía Covid y Diabetes