Libro Vivir con diabetes

Libro Vivir con diabetes

El papel de los profesionales sanitarios en la educación para la salud parte de un análisis de las necesidades que han de ser cubiertas con la definición de objetivos comunes que hagan posible la selección de las mejores estrategias; la identificación y comprensión de dichas necesidades en salud desde una perspectiva biopsicosocial –unida a un método de evaluación adecuado del proceso educativo permitirá mejorar no sólo la salud sino también la calidad de vida de las personas con diabetes.

En el marco de la Educación Terapéutica en Diabetes se hace necesaria una visión holística de esa perspectiva biopsicosocial a fin de que la persona con diabetes entienda su enfermedad y las bases del tratamiento pudiéndolos integrar en su vida cotidiana.

Cuando hablamos de vida cotidiana, pensamos en las actividades normalizadas de nuestro día a día. Pero no podemos olvidar aquellas otras actividades que se dan fuera de la rutina diaria y que pueden implicar cierto desasosiego en la persona con diabetes a la hora de acoplar el tratamiento. De unas y otras trata esta obra. Sabemos que la medida del tratamiento va bien desde el punto de vista “bio” por diversos indicadores clínicos (controles glucémicos, perfil lipídico, hemoglobina glucosilada, ausencia de complicaciones agudas y crónicas…), pero, ¿y desde los enfoques psicológico y social? La necesidad de tratar los aspectos psicológicos es asumida ya por todos los agentes implicados en el tratamiento de la diabetes. Sin embargo, la atención de los aspectos sociales motiva aún dudas tanto en el educador en diabetes como en el propio paciente.

Entender el contexto social del cuidado de la diabetes es esencial para poder mejorar las condiciones de vida de las personas con diabetes. En la Cumbre Internacional de Oxford auspiciada por la Federación Internacional de Diabetes en 2001, se exhortó a todas las Administraciones para que los aspectos psico-sociales fueran incluidos en los Programas Nacionales de Diabetes. Lo cierto es que el simple hecho del diagnóstico supone la objetiva inclusión en un cuadro estándar de potenciales problemas: afecta al entorno familiar que debe acomodarse a la nueva situación; influye en las relaciones sociales e incluso en las laborales; y en el ámbito socio-jurídico, la diabetes aparece influyendo en aspectos tan básicos como la escolarización o la obtención del permiso de conducción. Si pensamos en algo tan cotidiano como el salir de viaje, debemos saber que la diabetes no es impedimento para ello, pero siempre atendiendo a una serie de medidas que eviten que se den situaciones indeseables. Igualmente se hace necesario dirigirnos a un sector de la población, el musulmán, que vive el mes del Ramadán y en el que se han de acomodar las pautas del tratamiento.

Queremos que estas Guías sirvan a los efectos de informar a la persona con diabetes sobre distintos aspectos que, dependiendo de la realidad de cada persona, se puedan ir encontrando en su día a día. Al mismo tiempo, ha de servir de ayuda para que esa vida cotidiana resulte segura, minimizando la incertidumbre y procurando hacer más sencilla su integración en la sociedad actual.

Autores, miembros del Grupo de Educación Terapéutica de la SED

  • Isidoro Luis Dujovne Kohan
  • Javier Sanhonorato Vázquez

Colaboradores, miembros del Grupo de Educación Terapéutica de la SED

  • Sybille Kaiser Girardot
  • Eva Pacho Jiménez
  • Eva Sáez Torralba
  • Carmen Sánchez Villalba

Archivos descargables

Vivir con diabetes