Glucosa y HbA1c en el laboratorio y como point-of-care testing en diferentes entornos clínicos

Glucosa y HbA1c en el laboratorio y como point-of-care testing en diferentes entornos clínicos

En el término diabetes mellitus (DM) incluimos a un grupo de enfermedades caracterizadas por hiperglucemia crónica. A pesar de su heterogeneidad, los pacientes con cualquier forma de DM están en riesgo de desarrollar complicaciones crónicas. Es necesario, por tanto, realizar un diagnóstico precoz e identificarla intensidad de la alteración metabólica regularmente. En todo ello, las exploraciones analíticas juegan un papel crucial. Para la valoración del control glucémico, las determinaciones más habituales son la medición de glucosa y hemoglobina glicada (HbA1c). Éstas pueden llevarse a cabo en el laboratorio clínico o en el lugar de asistencia del paciente como Point-of-Care Testing (POCT).

Por otra parte, las personas con DM son diversas, así como su tipo de DM, situación evolutiva y entorno clínico. Todo ello puede plantear múltiples dudas como:
• ¿Cuándo se debe solicitar una determinación de glucosa o HbA1cal laboratorio clínico y cuándo se puede hacer como POCT?
• ¿Con qué periodicidad se deben hacer las mediciones?
• ¿Cómo se deberían interpretar los resultados en cada caso?
• ¿Los resultados son intercambiables entre los equipos POCT y también respecto al laboratorio clínico?
• ¿De qué modo habría que plantear el aseguramiento de la calidad?
• ¿Debe existir una estructura constituida por diferentes profesionales en las pruebas realizadas como POCT?
• ¿Cómo debemos proceder según el tipo de paciente y la unidad asistencial?
• ¿Cuál es la posible utilidad de los sistemas POCT para la detección oportunista de DM y de situaciones de hiperglucemia transitoria?

En el momento actual, aún existe mucha heterogeneidad en todos estos aspectos y por tanto la necesidad de tener una visión global de la actividad asistencial respecto a estas magnitudes analíticas. Por todo ello, nos planteamos elaborar un documento de consenso que contara con la participación de diversas sociedades científicas como representación de los diferentes profesionales que intervienen en la asistencia de estos pacientes.

Los objetivos de este documento son:

  • Describir la utilidad clínica de la medición de glucosa y HbA1c en el cribado, diagnóstico y control glucémico de la DM.
  • Diferenciar la medición en el laboratorio clínico y como POCT, dentro del entorno profesional. En este documento no se considerarán los sistemas de monitorización continua.
  • Detallar cómo deben manejarse estas pruebas en diferentes entornos clínicos: pediatría y neonatología, atención primaria, atención hospitalaria, obstetricia y farmacia comunitaria.

Con todo ello, se persigue poder ofrecer una información útil y práctica que pueda contribuir a mejorar la asistencia de los pacientes.

Archivos descargables

Glucosa y HbA1c en el laboratorio y como point-of-care testing en diferentes entornos clínicos