Documento de información y consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica

Documento de información y consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica

Autores:
Rafael García-Maset (a), Jordi Bover (a), Julián Segura de la Morena (b), Marian Goicoeche (a) Diezhandino (a), Jesús Cebollada del Hoyo (c),Javier Escalada San Martín (d), Lorenzo Fácila Rubio (e), Javier Gamarra Ortiz (f), Jose A. García-Donaire (b), Lisardo García-Matarín (g), Sílvia Gràcia Garcia (h), María Isabel Gutiérrez Pérez (i), Julio Hernández Moreno (f), Pilar Mazón Ramos (e), Rosario Montañés Bermudez (h), Manuel Muñoz Torres (d), Pedro de Pablos-Velasco (j), Manuel Pérez-Maraver (j), Carmen Suárez Fernández (c), Salvador Tranche Iparraguirre (i) y José Luis Górriz *(a)

a. Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)
b. Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA)
c. Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
d. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)
e. Sociedad Española de Cardiología (SEC)
f. Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
g. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
h. Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)i. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC)
j. Sociedad Española de Diabetes (SED)

Resumen
La enfermedad renal crónica (ERC) es un importante problema de salud pública a nivel mundial afectando a más del 10% de la población española. Se asocia a elevada comorbilidad, mal pronóstico, así como a un gran consumo de recursos en el sistema sanitario. Desde la publicación del último documento de consenso sobre ERC publicado hace siete años, han sido escasas las evidencias y los ensayos clínicos que hayan mostrado nuevas estrategias en el diagnóstico y tratamiento de la ERC, con excepción de los nuevos ensayos en la enfermedad renal diabética. Esta situación ha condicionado que no se hayan actualizado las guías internacionales específicas de ERC. Esta rigidez y actitud conservadora de las guías no debe impedir la publicación de actualizaciones en el conocimiento en algunos aspectos, que pueden ser clave en la detección y manejo del paciente con ERC. En este documento, elaborado en conjunto por diez sociedades científicas, se muestra una actualización sobre conceptos, aclaraciones, criterios diagnósticos, estrategias de remisión y nuevas opciones terapéuticas. Se han revisado las evidencias y los principales estudios publicados en estos aspectos de la ERC, considerándose más bien un documento de información sobre esta patología. El documento incluye una actualización sobre la detección de la ERC, factores de riesgo, cribado, definición de progresión renal, actualización en los criterios de remisión con nuevas sugerencias en la población anciana, monitorización y estrategias de prevención dela ERC, manejo de comorbilidades asociadas, especialmente en diabetes mellitus, funciones del médico de Atención Primaria en el manejo de la ERC y qué no hacer en Nefrología. El objetivo del documento es que sirva de ayuda en el manejo multidisciplinar del paciente con ERC basado en las recomendaciones y conocimientos actuales.

© 2021 Sociedad Española de Nefrología. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Archivos descargables

Detección y manejo de la enfermedad renal crónica