Diabetes Mellitus y Embarazo. Guía de práctica clínica actualizada 2020

Diabetes Mellitus y Embarazo. Guía de práctica clínica actualizada 2020

​Desde la formación del Grupo Español de Diabetes y Embarazo (GEDE) en el año 1995 , hemos trabajado como grupo en el consenso, basados en la evidencia aportada en cada momento. Tras la publicación del estudio HAPO, comentado en la última actualización del año 2014, el grupo ha mantenido los criterios diagnósticos de la diabetes gestacional, tal y como han ido sugiriendo diferentes sociedades internacionales a la vista de la dificultad de extrapolar estos datos a la población española, y debido a los resultados obtenidos por el propio grupo.

Varios acontecimientos han ocurrido desde la actualización de la guía en 2014 que ha impulsado esta actualización. Se han publicado nuevos estudios sobre diagnóstico y tratamiento de diabetes gestacional. El estudio HAPO (hiperglucemia y resultados adversos del embarazo) dio como resultado una guía consensuada sobre la definición de diabetes gestacional adoptada por la Organización Mundial de la Salud y que resultaría en que más mujeres sean diagnosticadas con diabetes gestacional. Esto ha sido objeto de un amplio debate, y diversos análisis de costo-beneficio han sido publicados al respecto. Otros temas que se han revisado incluyen el uso de nuevas tecnologías para controlar la diabetes: glucosa (por ejemplo, monitorización continua de glucosa) y cetonas en sangre, el papel de HbA1c (hemoglobina glucosilada) en el diagnóstico de diabetes en mujeres embarazadas y en el papel de equipos especializados (multidisciplinar) en el manejo de estas mujeres, objetivos de glucosa en sangre antes y durante embarazo, y el momento y la mejor prueba para diagnosticar la intolerancia continua a la glucosa en mujeres después del nacimiento.

Esta guía es fruto del consenso de todos los miembros del grupo, integrado mayoritariamente por obstetras y endocrinólogos, auspiciado por la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) y, revisada por el Dr. César Ruiz, miembro de la Sociedad Española de Pediatría (Sección de Neonatología). Su objetivo es mejorar el diagnóstico de diabetes gestacional y ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre tanto a las mujeres con diabetes gestacional como diabetes pregestacional.

Archivos descargables

Diabetes Mellitus y Embarazo. Guía de práctica clínica actualizada 2020