Lipidome characterisation and sex-specific differences in type 1 and type 2 diabetes mellitus
Maria Barranco-Altirriba, Núria Alonso, Ralf J. M. Weber, Gavin R. Lloyd, Marta Hernandez, Oscar Yanes, Jordi Capellades, Andris Jankevics, Catherine Winder, Mireia Falguera, Josep Franch-Nadal, Warwick B Dunn, Alexandre Perera-Lluna, Esmeralda Castelblanco & Didac Mauricio. Cardiovasc Diabetol. 2024 Mar 29;23(1):109. doi: 10.1186/s12933-024-02202-5.
Un estudio reciente realizado en diferentes grupos de personas con diabetes tipo 1, personas con diabetes tipo 2, personas con prediabetes, e individuos con glucemia normal ha caracterizado los cambios en el metabolismo lipídico asociados a ambos tipos de diabetes, así como a la prediabetes. Esta caracterización también se ha realizado en función del sexo de cada individuo, mostrando diferencias en el perfil metabólico de la diabetes en mujeres y hombres.
Tanto en la diabetes mellitus (DM) tipo 1 como tipo 2 existen niveles elevados de glucosa en la sangre, que, junto con otras alteraciones frecuentemente asociadas a estas condiciones, acaban produciendo alteraciones metabólicas adversas. El notable incremento de la prevalencia de diabetes, especialmente tipo 2, y las comorbilidades asociadas a esta, subrayan la importancia de mejorar nuestra comprensión de los mecanismos metabólicos asociados a estas enfermedades. En concreto, la perturbación del metabolismo lipídico en la diabetes ha sido ampliamente reconocida, destacando la relevancia de la lipidómica, una ciencia ómica emergente encargada del estudio de los lípidos. Por otro lado, se ha demostrado que existen diferencias en el riesgo de las enfermedades asociadas a la diabetes según el sexo, pero los mecanismos moleculares relacionados con estas diferencias continúan sin entenderse completamente. Los avances en la espectrometría de masas permiten caracterizar gran parte del lipidoma humano (conjunto de lípidos presentes en nuestro organismo), e intentar responder algunas de estas preguntas.
El estudio titulado “Lipidome characterisation and sex-specific differences in type 1 and type 2 diabetes mellitus” (Caracterización del lipidoma y diferencias específicas de sexo en la diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2), publicado en la revista Cardiovascular Diabetology, ha caracterizado el lipidoma de 360 individuos con diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, prediabetes, y normoglucemia (controles), utilizando la técnica de cromatografía líquida de ultra alto rendimiento acoplada a espectrometría de masas. En este estudio, se han encontrado 54 lípidos significativamente asociados a la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2, y lípidos diferenciales en la comparación entre ambas, y en función del sexo. Además, 14 lípidos resultaron estar significativamente asociados al estado de glucemia, considerando todos los individuos según la alteración progresiva de la glucemia: normoglucemia, prediabetes y la diabetes tipo 2.
Los investigadores conectaron de forma teórica las alteraciones encontradas con mecanismos moleculares previamente descritos en estas enfermedades, pero aportando información detallada de las especies lipídicas muy probablemente involucradas en estos. Se encontraron lípidos previamente relacionados a situaciones de descompensación grave de la glucemia en diabetes tipo 1, así como un conjunto de ceramidas (un tipo específico de lípidos) que podrían estar relacionadas con la resistencia a la insulina en la diabetes tipo 2. A su vez, algunas de estas ceramidas aumentaban de forma gradual según el estado glucémico (normoglucemia – prediabetes – diabetes tipo 2), apoyando esta teoría. En cuanto a las diferencias según el sexo, las ceramidas se encontraban más alteradas en mujeres con diabetes tipo 2 que en hombres con dicho tipo de diabetes. Considerando la edad media de las mujeres en la población del estudio (alrededor de 57 años), estos resultados podrían estar vinculados con la relación previamente establecida entre la menopausia, el riesgo de diabetes tipo 2, y sus comorbilidades asociadas, tales como enfermedades cardiovasculares o la nefropatía.
Además de contribuir al conocimiento detallado de los lípidos asociados a ambos tipos de diabetes y al estado glucémico, este estudio pone de relieve la importancia de llevar a cabo una diferenciación según el sexo en los estudios de estas enfermedades, así como establecer estrategias específicas de sexo en el control, y también en la investigación de la diabetes y sus comorbilidades. Además, apunta a la relevancia de la lipidómica en el avance de la medicina personalizada.