Investigando en Diabetes Mayo 2023

Switching from treatment with sensor augmented pump to hybrid closed loop system in type 1 diabetes: Impact on glycemic control and neuropsychological tests in the real world.

Amigó J, Ortiz-Zúñiga Á, de Urbina AMO, Sánchez M, Dos-Santos M, Abad M, Cuadra F, Simó R, Hernández C, Simó-Servat O. Diabetes Res Clin Pract. 2023 Jul;201:110730. doi: 10.1016/j.diabres.2023.110730. Epub 2023 May 24.

Conseguir un objetivo glucémico óptimo puede suponer un reto para los pacientes con diabetes tipo 1 (DM1) debido al riesgo de hipoglucemias. La hipoglucemia es una de las principales variables que se relacionan con parámetros de calidad de vida. El desarrollo de los sistemas de infusores continuos subcutáneos de insulina (ISCI) y de monitorización continua de glucosa (MCG) tiene como meta no sólo mejorar el control metabólico sino también la calidad de vida de los usuarios. En los últimos años el diseño de nuevos sistemas de automatizados de infusión de insulina ha venido motivado no buscando la normoglucemia sino la reducción de la carga social y mental que conlleva la enfermedad y el tratamiento en las personas con DM1.

En nuestro estudio quisimos evaluar cuál era el impacto en calidad de vida y control metabólico de pacientes usuarios de un sistema integrado que cambiaban a un sistema de asa cerrada. En el período de junio 2021 a junio de 2022 66 pacientes en seguimiento en la unidad de tecnología en diabetes de nuestro centro realizaron un cambio de sistema integrado ISCI-MCG a un sistema de asa cerrada. A parte de los parámetros de control glucémico habituales, recogimos variables de calidad de vida e hipoglucemias mediante distintos cuestionarios neuropsicológicos. Se evaluó frecuencia de hipoglucemia, miedo a la hipoglucemia, cuestionarios de salud física y mental, ansiedad y depresión tanto antes como tres meses después del inicio del sistema. 

Los pacientes eran un 74,2% mujeres, con una edad media de 44 años y un tiempo de evolución de la diabetes de 27,2 años. Un 44,3% presentaba mínimo una complicación crónica sin ninguna complicación macrovascular. Todos ellos eran pacientes con DM1 con un aceptable control metabólico (HbA1c 7,4%). Después de 3 meses de uso del sistema se observaron mejoras en todos los parámetros de la glucometría: coeficiente de variación, tiempo en rango, tiempo por encima de 180 mg/dl, tiempo por encima de 250 mg/dl, tiempo por debajo de 70 mg/dl y tiempo por debajo de 55 mg/dl. En cuanto a los cuestionarios neuropsicológicos, destacan mejorías significativas en las escalas de miedo a la hipoglucemia, grado de distrés asociado al tratamiento y a la esfera interpersonal.

Podemos afirmar que el cambio de un sistema integrado ISCI-MCG a un sistema de asa cerrada mejora el control metabólico, así como aporta una mejoría en variables relacionadas con miedo a la hipoglucemia y la calidad de vida de las personas con DM1. En los próximos años esperamos más estudios en vida real para confirmar los hallazgos del presente estudio y que reafirmen que el sistema de asa cerrada es el gold standard del tratamiento de la DM1.

Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37236365