Investigando en Diabetes Abril 2023

Impact of a multicomponent healthcare intervention on glycaemic control in subjects with poorly controlled type 2 diabetes: The INTEGRA study.

Molló À, Vlacho B, Gratacòs M, Mata-Cases M, Rubinat E, Berenguera A, Real J, Puig-Treserra R, Cos X, Franch-Nadal J, Khunti K, Mauricio D; INTEGRA research group. Diabetes Obes Metab. 2023 Apr;25(4):1045-1055. doi: 10.1111/dom.14951. Epub 2023 Jan 3. PMID: 36546592 Clinical Trial.

El manejo de la diabetes requiere un enfoque multifactorial centrado en evitar o reducir la progresión de las complicaciones relacionadas con esta enfermedad, y que pueden afectar el corazón, el riñón o el ojo, entre otros. Con este objetivo, las guías clínicas para profesionales de la salud basadas en la evidencia científica recomiendan la evaluación integral del paciente con diabetes para mejorar el control de la glucemia y de los factores de riesgo cardiovascular asociados, tales como la presencia de colesterol elevado en sangre, la presión arterial elevada, y el tabaco. Sin embargo, la proporción de pacientes que alcanzan los objetivos de control de la glucemia, presión arterial y colesterol en la vida real sigue siendo un desafío en la mayoría de los entornos donde se atiende a estas personas con diabetes.

El ensayo clínico INTEGRA evaluó si una intervención multicomponente y multidisciplinar mejoraba el control glucémico en personas con diabetes tipo 2 que tenían mal control glucémico (hemoglobina glicosilada superior a 9%). Esta intervención que se centraba en una consulta monográfica conducida por un equipo de un médico y una enfermera de Atención Primaria, tenía como objetivos principales reducir la inercia terapéutica de los profesionales (retraso en la decisión de modificar el tratamiento) a pesar de objetivar un mal control, y también mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes a las recomendaciones de los profesionales sanitarios. El estudio se realizó en 11 centros de Atención Primaria, de los cuales algunos formaron parte del grupo de personas a las que se realizé la intervención principal descrita, y otros centros en los que se incluyeron personas como grupo de control del estudio en las que no se realizó la intervención (es decir, condición de práctica habitual).

Los pacientes incluidos en el estudio tenían una duración media de la diabetes superior a 10 años. Los pacientes en el grupo de intervención lograron una mayor reducción de la glucemia que aquellos del grupo control en el que no se realizó la consulta monográfica. Un mayor porcentaje de participantes en el grupo intervención alcanzaron los objetivos de control de la glucemia propuestos para los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y fueron tratados con mayor frecuencia con 3 fármacos para la diabetes.

Por tanto, la intervención propuesta por el estudio INTEGRA que incluyó una consulta monográfica orientada a reducir la inercia de los profesionales de Atención Primaria, modificando el tratamiento farmacológico, puede mejorar el control glucémico de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con mal control glucémico.

Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36546592/