Marzo 2021

INVESTIGANDO EN DIABETES. Marzo 2021.

Las Dras. Anna Chico Ballesteros y Nicole  Stantonyonge (Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona) nos cuentan los resultados de su trabajo: Structural Gray and White Matter Differences in Patients With Type 1 Diabetes and Impaired Awareness of Hypoglycemia*

Los pacientes con diabetes tipo 1 (DM1) tienen más riesgo de desarrollar deterioro cognitivo en comparación la población general. A pesar de que aún no estén bien establecidos los mecanismos que expliquen este aumento de riesgo, se cree que los episodios previos de hipoglicemia grave (HG) jugarían un rol fundamental.

La HG se define como un episodio que requiere de la asistencia de una tercera persona para su resolución, afectando aproximadamente al 30-50% de la población con diabetes tipo 1. Estudios previos han demostrado que episodios previos de HG se asocian a atrofia cortical cerebral, especialmente en las áreas cortical/parietal y occipital. El principal factor de riesgo de la HG (hasta 6 veces más) es la hipoglicemia asintomática, que se define como la incapacidad del paciente de notar los síntomas habituales de hipoglicemia (mareo, sudoración, temblor, etc..) y afecta hasta un tercio de los pacientes con DM1.

El objetivo de este estudio fue determinar si existen diferencias estructurales a nivel cerebral entre un grupo de pacientes con DM1 1 e hipoglicemia asintomática (HA) y otro con percepción normal a hipoglicemia. Para esto, se analizó el volumen cerebral por medio de una resonancia magnética cerebral.

Se incluyeron a 40 pacientes (20 con hipoglicemia asintomática y 20 con percepción normal) entre 18 y 70 años con DM1 diagnosticados hace al menos 5 años que realizaban seguimiento habitual en el Servicio de Endocrinología en el Hospital de Sant Pau.

Las características de generales de los pacientes expresados como media ± desviación estándar (HA versus percepción normal) fueron las siguientes; edad 58.85 ± 13.1 años vs 58.1 ± 9.4, tiempo de evolución de diabetes 31.90±2.4 años vs 30.3 ± 8.1 años, HbA1c media los últimos 5 años: 7.4 ± 0.84% versus 7.59 ± 0.58%. No hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto a prevalencia de complicaciones micro o macro vasculares, factores de riesgo cardiovascular, tabaquismo ni nivel educacional.

En ninguno de los dos grupos evidenciamos alteración de la función cognitiva, evaluado con la prueba Mini mental (29.60 ± 0.6 vs 29.45 ± 1.0)

En cambio, si observamos diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto a episodios previos de HG en los últimos 5 años, siendo significativamente mayor en el grupo de DM1 e HA: 2.65 ± 4.4 versus 0.25 ± 0.4 (p=0.01) que en el grupo de percepción normal.

Adicionalmente, también observamos diferencias entre ambos grupos en el análisis de la resonancia magnética cerebral. El grupo de HA presentó un menor volumen cerebral tanto a nivel de sustancia gris y blanca en múltiples áreas cerebrales, pero sobre todo en aquellas relacionadas con la función ejecutiva como la corteza fronto-temporal y parietal y en áreas que participan en la integración de señales externas y toma de decisiones como la ínsula y el tálamo. Por otra parte, en determinadas áreas cerebrales, observamos que una mayor pérdida de volumen cerebral se correlacionó con el nº de episodios previos de HG y a una mayor puntuación en el cuestionario de Clarke (que indicaría una peor percepción a la hipoglicemia).

En conclusión, en este estudio evidenciamos que existen diferencias cerebrales estructurales en los pacientes con DM1 e HA comparados con los que tienen una percepción normal. Estas diferencias se correlacionan con episodios previos de HG y con la gravedad de la alteración en la percepción de la hipoglicemia. No es posible determinar una causalidad entre daño cerebral e hipoglicemia asintomática, por lo que creemos que futuros estudios deberían profundizar este tema.

 

* Structural Gray and White Matter Differences in Patients With Type 1 Diabetes and Impaired Awareness of Hypoglycemia.  Nicole Stantonyonge, Frederic Sampedro, Jorge Méndez, Saül Martínez-Horta, Ana Chico (corresponding autor), Beatriz Gómez-Anson. J Clin Endocrinol Metab. 2021 Jan 23;106(2):450-