Enero 2021

INVESTIGANDO EN DIABETES. Enero 2021.

La Dra. Yolanda Ramallo Fariña (Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS)) nos cuenta los resultados de su trabajo: Effectiveness of Internet-Based Multicomponent Interventions for Patients and Health Care Professionals to Improve Clinical Outcomes in Type 2 Diabetes Evaluated Through the INDICA Study: Multiarm Cluster Randomized Controlled Trial

Este artículo expone los resultados clínicos del estudio INDICA, un ensayo aleatorizado controlado que comparó el efecto de diferentes intervenciones multicomponente de apoyo a las decisiones y modificación de conductas, sobre el control metabólico y los resultados clínicos de los pacientes con DM2, a corto, medio y largo plazo. INDICA involucró a los diferentes actores relacionados con la gestión de la enfermedad; incluyendo a pacientes, cuidadores familiares y profesionales sanitarios (médicos y enfermeras de Atención Primaria (AP), reclutando una muestra de 2.334 pacientes, en Canarias, seguidos durante 5 años. Esta publicación proporciona los resultados tras 2 años de seguimiento.

Los pacientes incluidos fueron menores de 65 años y no tenían complicaciones relacionadas con la DM. Además, se incluyeron 211 médicos y enfermeras de AP de las 4 islas Canarias con más población. Pacientes y profesionales fueron asignados a 4 grupos de intervención.

En el primer grupo (I), pacientes y cuidadores recibieron 8 sesiones educativas y de empoderamiento grupal, una cada 3 meses, a lo largo de 2 años. Además,  cumplimentaron un diario en papel, en el que relataron y relacionaron sus rutinas diarias y resultados metabólicos. Semanalmente debían volcar esta información en una web en la que podían reforzar conocimientos y visualizar su evolución semanal. Esta información era procesada automáticamente, para elaborar y emitir mensajes personalizados a través del teléfono móvil de los pacientes, alentándolos a modificar las conductas desviadas de las recomendaciones.

En el segundo grupo (II), se intervino a los profesionales sanitarios, mediante la combinación de 1) 2 sesiones educativas grupales que incluyeron actualización clínico-terapéutica, bases de atención centrada en las personas y toma de decisiones compartidas; 2) un sistema automatizado de ayuda a la toma de decisiones incorporado a la Historia Clínica Electrónica activado sólo para los pacientes incluidos en el estudio; y 3) un feed-back periódico y automatizado con indicadores de proceso y resultados para todos los pacientes con DM2 de cada cupo.

En el tercer grupo (III) se intervino tanto a pacientes como a profesionales, aplicando una intervención combinada.

El último grupo (IV) actuó como control, al recibir la atención habitual.

La media basal de la HbA1c (medida principal) fue de 7,3,  disminuyendo en -0,35 (IC95%: -0,5; -0,2) a los 3 meses en el grupo I de intervención a pacientes; con diferencias significativas con el grupo control hasta los 6 meses; diluyéndose el efecto posteriormente. Más del 30% de los pacientes del grupo I y del grupo III de intervención combinada, consiguieron reducciones clínicamente relevantes de la HbA1c (>0,4) que se mantuvieron a los 24 meses y que fueron significativamente mayores a los del grupo  control a los 12 (grupo I) y 18 meses (grupo III).

Al ser un ensayo de prevención terciaria, INDICA incluyó a pacientes con DM2 independientemente del grado de control previo de HbA1c; reduciéndose la posibilidad de mejorar este parámetro al situarse casi la mitad de la muestra por debajo de los 7mg/dl. Al analizar el subgrupo de pacientes con HbA1c basal > 7, se observó una reducción de -0,69 (IC95%: -0,9; -0,5) a los 3 meses; manteniéndose a los 24 meses en valores de -0,49 (IC95%: -0,7; -0,3) y -0,35 (IC95%: -0,6; -0,2), pare el grupo I y el grupo III, respectivamente. Las diferencias de áreas bajo la curva fueron significativas para ambos grupos respecto al grupo de control, a lo largo de todo el seguimiento. El porcentaje de pacientes con mejoras clínicamente relevantes es del 53,1% para el grupo I a los 12 meses, significativamente superior al del grupo IV de control.

Además de la HbA1c, también se analizaron otras variables de resultado observándose una mejoría del índice de masa corporal (IMC) en todos los grupos intervenidos; y una mejoría en la presión arterial (PA) en los grupos II y III, respecto al grupo IV de control.

En conclusión, el estudio INDICA muestra que las intervenciones multicomponente evaluadas, mejoran el control metabólico en pacientes no controlados a dos años de seguimiento, en comparación con el cuidado habitual; añadiendo mejoras moderadas pero clínicamente relevantes en el IMC y PA que, agregadamente, permitirán mejorar el riesgo cardiovascular global. Aunque la evaluación económica de estas intervenciones es objeto de otra publicación, podemos anticipar que dado que la intervención aplicada a los pacientes es más efectiva que la aplicada a los profesionales, en un escenario de contención de costes, no se justificaría el incremento de costes que añade su aplicación. Es de esperar que la rentabilidad de estas intervenciones crezca con la aplicación a grupos crecientes de pacientes y profesionales, al estar basadas en procedimientos automatizados con un coste mayor en las etapas de diseño, desarrollo e implantación.

Artículos ya publicados del estudio INDICA:

  • Ramallo Y, García L, Castilla I, et al. Effectiveness and cost-effectiveness of knowledge transfer and behavior modification interventions in type 2 diabetes mellitus patients—the INDICA study: a cluster randomized controlled trial. Implementation Science. 2015; 10: 47.

Artículos pendientes de publicación sobre el estudio INDICA:

  • Patient-reported outcome measures (PROMs) for knowledge transfer and behavior modification interventions in type 2 diabetes. The INDICA study: a multiarm cluster randomized controlled trial.
  • Cost-effectiveness of multicomponent interventions in type 2 diabetes mellitus in a cluster randomized controlled trial: the INDICA study

Vídeos