Preinscripción

Normativa sobre la creación y funcionamiento de los grupos de trabajo de la SED

POLITICA DE FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES (SED).
ASUNTO POLITICA DE GESTIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO POLITICA Nº 6.
FECHA DE EFECTIVIDAD: 13 de abril de 2013.

 

  1. Definición: Se define el grupo de trabajo (GT) como un conjunto de miembros de la Sociedad con interés, habilidades, conocimiento y experiencia en un campo determinado de la atención diabetológica que se compromete a cumplir un determinado plan de acción bajo la conducción de un coordinador.
  2. Objetivos: Regular, gestionar y aprobar la creación, el funcionamiento y disolución de los GT de la SED.
  3. Creación de los GT: Los GT se podrán crear por iniciativa de cualquier socio de la Sociedad quien dirigirá su propuesta a la Junta Directiva (JD). Será potestad de la JD de la SED la aprobación o denegación de la propuesta para la creación de dicho GT.
  4. Disolución de los GT: La JD, tiene la facultad de disolver un GT si concurre alguna causa de las siguientes:
    1. Pérdida del interés de la misión del grupo.
    2. Falta de operatividad del grupo.
    3. Consecución de la finalidad por la que el grupo se creó.
  5. Elección y funciones del Coordinador General de los GT: La JD nombrará a un miembro de la misma para que coordine a todos los GT, con vigencia de dos años prorrogables únicamente por otros dos. El coordinador general de los GT deberá presentar anualmente a la JD un informe acerca de la situación de cada GT.
  6. Elección y funciones de los coordinadores de cada GT: Los miembros de cada GT nombrarán al Coordinador del Grupo por dos años, prorrogables únicamente por otros dos años si es reelegido por los miembros del Grupo. Este nombramiento será ratificado por la JD de la SED. Los coordinadores de los GT deben informar anualmente al coordinador general sobre la marcha del grupo, las reuniones realizadas y los trabajos elaborados por el mismo. Deben velar por la actualización de la página web en todo lo referente al GT (miembros, proyectos realizados y futuros, plan de acción del GT…).
  7. Pérdida de la condición del Coordinador de los GT: La JD podrá ordenar la baja como Coordinador del GT en los siguientes supuestos:
    1. Cuando no se reciba el informe anual por parte del coordinador.
    2. Cuando no se realicen las actividades programadas por parte del coordinador.
    3. A solicitud de la mayoría de los miembros del GT.

    En cualquiera de estos supuestos los miembros del GT nombrarán a un nuevo Coordinador.

  8. Elección y funciones del Secretario de cada GT: Los miembros de cada GT nombrarán al secretario del grupo por dos años, prorrogables sólo por otros dos años si es reelegido por los miembros del grupo. Este nombramiento será ratificado por la JD de la SED. El secretario de los grupos redactará el acta de las reuniones, que remitirá a la SED para su envío a todos los miembros del grupo, que podrán realizar las modificaciones online en el plazo de 15 días. Si en dicho plazo no se recibe respuesta, el acta se dará por aprobada procediendo al archivo en la Secretaría de la SED.
  9. Pérdida de la condición del secretario de los GT: La JD podrá ordenar la baja como secretario/a del GT en los siguientes supuestos:
    1. Cuando en un plazo razonable de tiempo no se reciban las actas de las reuniones por parte del coordinador.
    2. Cuando no se realice un apoyo al coordinador en las actividades programadas por parte del GT.
    3. A solicitud de la mayoría de los miembros del GT.

    En cualquiera de estos supuestos los miembros del GT nombrarán a un nuevo secretario.

  10. Adquisición de la condición de miembro de un GT:Puede ser miembro de un GT, cualquier asociado que exprese su intención, mediante la cumplimentación de la Solicitud establecida para ello y presentando Curriculum Vitae en el que documente una trayectoria profesional (desde el punto de vista asistencial y/o de publicaciones científicas) relacionada con la actividad del grupo. Dicha solicitud será valorada por el coordinador del grupo y presentada en la siguiente reunión del grupo procediendo a su aprobación o desestimación en ese momento. Excepcionalmente, la JD de la SED podrá eximir del requisito de ser socio a miembros de GT que por sus características le sea imposible su cumplimiento (Grupos mixtos con otras Sociedades Científicas).
  11. Pérdida de la condición de miembro de un GT: El GT decidirá la baja del miembro del grupo si estima que el miembro no ha tenido una participación activa en las actividades del mismo. Se entiende por falta de participación activa “la NO asistencia de manera injustificada durante 3 veces consecutivas a las reuniones del Grupo”. Dicha baja habrá de constar en el acta de la reunión del Grupo y será comunicada a la SED, quien a su vez enviará una carta al socio comunicándole la baja del Grupo.
  12. Reuniones de los GT: Los GT deben reunirse de forma presencial al menos una vez al año en el contexto del congreso de la Sociedad remitiendo el coordinador de cada GT acta de dichas reuniones a la JD a través del coordinador general de los GT.
  13. Financiación de los GT: La Junta Directiva gestionará la financiación de los grupos de trabajo. La financiación se conseguirá a través de la JD y de los GT. La JD firmará acuerdos de colaboración marco con las empresas que estén interesadas y para ello será necesario elaborar por parte de cada grupo un plan de trabajo a 2 años. La JD podrá cambiar en cualquier momento la entidad financiadora del Grupo. Del importe recogido se aplicará un mínimo de un 10 % como fondo de cohesión para otros grupos que no cuenten con financiación. En caso de que, al concluir el periodo del plan de acción quedara un remanente de dicha dotación económica, la JD destinará preferentemente el importe de dicho remanente a las actividades del grupo para las cuales de otorgó dicha financiación. Centralización de las actividades de los grupos: es la secretaría de la SED la que debe solicitar presupuestos para organizar actividades (cursos, jornadas, registros…..). Pudiendo, no obstante, el GT buscar un presupuesto alternativo si considera que el primero es mejorable. Será el grupo soberano en la decisión de qué presupuesto aceptar. En las actividades que no figuren dentro del plan de trabajo propuesto, el coordinador del grupo elaborará un proyecto con el presupuesto aproximado que presentará a la Secretaría de la SED. La JD contactará con la entidad financiadora ó utilizará los fondos compartidos, destinándose un máximo de 18.000 euros anuales (máximo de 6.000 euros) por reunión. En el caso de grupos de trabajo mixtos ó en los que no sea posible esta forma de financiación, el coordinador de cada grupo y la JD individualizarán y negociarán otras posibles formas de financiación.
  14. Política de publicaciones: en las publicaciones realizadas como fruto de la actividad científica de los GT figurarán como autores por orden de mayor a menor contribución en dicha actividad (número de pacientes incluidos). En caso de igualdad irán por orden alfabético. El coordinador del grupo irá al final y se hará mención aparte a la realización del trabajo en el seno del GT enumerando a todos sus miembros por orden alfabético.
  15. Emisión del documento acreditativo de pertenencia a los GT: Cada dos años la SED entregará un documento acreditativo de pertenencia a los GT de la SED para los miembros de los GT que así lo soliciten. Para ello, el coordinador del grupo debe ratificar la participación activa de dicho miembro. Conformidad del presidente y de la Junta Directiva.
CONTINUAR