Bilbao, punto de encuentro de los retos y avances en diabetes

Bilbao, punto de encuentro de los retos y avances en diabetes

Nuestro objetivo es mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con diabetes.

Bilbao, 20 de abril.- Durante unos días, Bilbao se convierte en el centro de atención de todos los profesionales que, desde distintas disciplinas médicas, abordan el problema de la diabetes, así como de los pacientes que esperan nuevas alternativas para manejar esta enfermedad metabólica y evitar sus complicaciones.

Más de 1.300 profesionales participan del 20 al 22 de abril en el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), una cita de carácter multidisciplinar que reune en el Palacio Euskalduna a representantes destacados de todos los colectivos sanitarios que atienden este problema (endocrinólogos, educadores, médicos de familia, pediatras, cardiólogos, podólogos, ginecólogos, oftalmólogos,…) y también a reputados investigadores clínicos y básicos que trabajan en la búsqueda de avances en el conocimiento de la enfermedad.

Como detalla la Dra. Sonia Gaztambide, presidenta del Comité Organizador, se han tratado de alcanzar tres objetivos básicos: “hacer un congreso científicamente atractivo para un foro heterogéneo de asistentes; facilitar el enriquecimiento que aportan las visiones de diferentes profesionales de los mismos problemas; y actualizar los conocimientos sobre algunos aspectos tan importantes y no suficientemente conocidos”.

Lo último
El encuentro ha sido concebido como una cita inexcusable para mostrar importantes novedades farmacológicas que han aparecido recientemente en el manejo de la diabetes, pero también para dar a conocer los progresos registrados en el conocimiento existente sobre la vinculación de esta enfermedad con otros trastornos, de tipo cardiovascular, ocular, neuronal e, incluso, bucodental.

En total, como enumera la Dra. Gaztambide, Jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Cruces (Bilbao), “se llevarán a cabo 10 mesas redondas, 3 conferencias, 8 encuentros con el experto, 2 sesiones de pósters con 6-7 temas diferentes y 2 sesiones de 24 comunicaciones orales cada una, aparte de otras sesiones paralelas”.

Se discutirá sobre la vinculación y las repercusiones futuras de la diabetes gestacional, la seguridad cardiovascular en personas con diabetes, la relación entre diabetes y neurodegeneración, las nuevas tendencias en alimentación y ejercicio, la fragilidad ósea asociada con la diabetes o la influencia de los factores ambientales en el desarrollo de esta enfermedad metabólica. También se presentarán buenas prácticas clínicas con nuevos modelos de atención, se hablará sobre el novedoso abordaje de la retinopatía diabética y sobre el manejo de la diabetes relacionada con la fibrosis quística.

Reuniones monográficas con expertos servirán, por otro lado, para profundizar en temas tales como la diabetes en la adolescencia, aportaciones de los biosimilares, las barreras para un buen tratamiento de la diabetes en población inmigrante o la patología bucodental en diabetes.

Temas novedosos
Algunos temas abordados en esta cita resultan, además, novedosos en los congresos nacionales de diabetes. Según destaca la Dra. Gaztambide, “la relación entre la fragilidad ósea y la diabetes es algo poco estudiado, pero sabemos que las personas con diabetes tienen un mayor número de fracturas y también se han descrito fracturas asociadas con algunos fármacos indicados para la diabetes”. Junto a esto, añade, “también las buenas prácticas clínicas, o la vinculación de la diabetes y la fibrosis quística no se habían abordado hasta el momento en estas reuniones de forma específica”.

Otro tema novedoso, que se desgrana en un encuentro con el experto, es el reto que supone la atención de la diabetes en población inmigrante. Como explica la Dra. Gaztambide, “cada vez es mayor el número de personas que atendemos en nuestras consultas que tiene diabetes y es inmigrante”; en su opinión, “si queremos darles una buena atención, tendremos que superar la barrera del idioma pero también la de sus costumbres para llegar a entenderlos mejor y planificar una educación más personalizada que les permita un buen control de la enfermedad, además de autonomía”.

También la salud de las encías y su asociación con la diabetes es un tema sobresaliente en este foro, sobre todo porque se ha confirmado que una mala salud periodontal repercute en el control de la diabetes y, viceversa, un mal control repercute negativamente sobre la salud periodontal.

Para la Dra. Anna Novials, presidenta del Comité Científico del Congreso, una sesión especialmente trascendental es la que aborda la influencia de los factores ambientales sobre el desarrollo de la diabetes. En particular, explica, “se hablará de los disruptores endocrinos, es decir, sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal, tanto en seres humanos como en animales”; en concreto, se incidirá en el rol que juegan algunas de estas sustancias que contienen algunos plásticos y que pueden alterar el metabolismo de la glucosa. Igualmente, resalta, “esperamos mucho de la sesión en la que se analizará el efecto de la desnutrición materna sobre la descendencia, así como el efecto beneficioso del cacao en estos casos”.

Sobresaliente presencia internacional
Resaltan también algunas conferencias magistrales. El Dr. Robert E. Ratner (miembro destacado de la miembro destacado de la Asociación Americana de Diabetes;-ADA- Virginia, EEUU) apuntará en la conferencia inaugural algunos datos alarmantes sobre la creciente prevalencia y coste asociado de la diabetes y la prediabetes, subrayando la posibilidad de interferir en la historia natural de la enfermedad.

Por su parte, la Dra. Miriam Cnop (experta destacada de la Sociedad Europea de Diabetes –EASD-; Bruselas, Bélgica) informará sobre algunos mecanismos moleculares implicados en el fracaso de células beta en la diabetes tipo 2. Por sus aportaciones en los mecanismos que alteran el funcionamiento de la célula beta pancreática le fue concedido el prestigioso premio Minkowski, que otorga la EASD a los jóvenes investigadores en diabetes.

Finalmente, el Dr. Andrew Hattersley (Devon, Reino Unido) aportará en la conferencia de clausura datos novedosos sobre la diabetes monogénica, un tipo de diabetes hereditaria que pasa normalmente desapercibida y que ahora se diagnostica más a medida que existen más conocimientos y disponibilidad de análisis genéticos.

La diabetes monogénica se considera una enfermedad rara, pero la nueva tecnología disponible está permitiendo reclasificar este tipo de diabetes. Esto, en opinión de la Dra. Gaztambide, “tiene mucha importancia, ya que en algunos casos puede que no se necesite ningún tratamiento y, en otros, el control incluso puede ser mejor con fármacos orales que con insulina; además, es posible ofrecer un consejo genético adecuado”. Actualmente se desconoce la prevalencia de esta enfermedad en nuestro medio, un déficit que pretende resolverse con un proyecto incluido dentro del estudio nacional [email protected] y liderado por el Dr. Luis Castaño, miembro del CIBERDEM y director del Instituto Biocruces.

Aumento de comunicaciones originales
La presentación de trabajo originales es otro de los principales atractivos y rasgos sobresalientes de la presente edición de este congreso nacional. Como informa la Dra. Anna Novials, “la calidad de los trabajos remitidos ha sido extraordinaria”. A esto se añade el significativo incremento (próximo al 15%) en el número de comunicaciones originales enviadas en comparación con el congreso anterior. “Se han recibido un número superior a los otros años, lo cual es un índice de la buena marcha de la producción científica de los miembros de la Sociedad”, afirma la Dra. Novials; en concreto, este año se han remitido 317 comunicaciones, de las cuales se han aceptado 288 (el año pasado se recibieron 282 comunicaciones, aceptándose 241).

La temática abordada en estos estudios, que se presentan a lo largo de la reunión en formato póster o bien como comunicaciones orales, es amplia y multidisciplinar, pero existen algunos bloques temáticos principales, como los dedicados a la educación terapéutica, a la epidemiología, a los distintos tratamientos o a la investigación básica.

Sobre la diabetes
En el año 2008 había unos 347 millones de personas en todo el mundo que tenían diabetes. Ahora, según el último atlas de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) de 2015, ya hay 415 millones de personas con diabetes y se estima que en 2040  habrá 642  millones. En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de más de 5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales. Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, disfunción eréctil e infecciones en extremidades inferiores que pueden necesitar amputación.

Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero no la pueden utilizar apropiadamente y, con el tiempo, su producción es insuficiente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

Archivos descargables

200416_010904_8515716078.pdf