IV Curso de Insulinoterapia SED para Enfermería

IV Curso de Insulinoterapia SED para Enfermería

FechaComienzo el 15 de febrero de 2023
LugarOn-line
Duración10 meses

Descripción:La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica con una elevada morbi-mortalidad derivada de sus complicaciones, que impacta muy negativamente en la calidad y la esperanza de vida de los afectados, y genera elevados  costes. El control óptimo de la glucemia y de los principales factores de riesgo cardiovasculares asociados, tales como la hipertensión arterial (HTA), dislipemia, obesidad y consumo de tabaco, reducen la aparición y progresión de las complicaciones microvasculares y la morbimortalidad cardiovascular.

Sin embargo, a pesar de disponer en la actualidad de guías internacionales y nacionales que ofrecen estrategias sobre el manejo de la hiperglucemia, el control de los pacientes con diabetes tipo 2 es claramente insuficiente y empeora en las etapas más evolucionadas de la enfermedad cuando se requiere la insulinoterapia. El miedo a la hipoglucemia junto a la falta de habilidades para el manejo y ajuste de las pautas de insulina por parte de los pacientes, así como la inercia terapéutica de los profesionales  y la selección de las medidas terapéuticas no adaptada a la fisiopatología predominante y las características del paciente, son barreras ampliamente documentada para alcanzar y mantener un control glucémico adecuado.

La monodosis de insulina basal es la pauta inicial de elección en la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 por ser simple, segura y eficaz. Sin embargo, es una insulinización parcial y por lo tanto transitoria. Cuando resulta insuficiente las opciones incluyen la sustitución total de la secreción de la insulina con pautas más complejas o la adición de fármacos con eficacia hipoglucemiante parcial o totalmente independiente de la secreción de insulina. La eficacia de estas pautas dependerá de la selección adecuada de los pacientes.

El papel  de la enfermera educadora, a través de la educación sanitaria, es esencial  para el tratamiento de las personas con diabetes tipo 2 tratadas con insulina.  Consideramos que un programa de formación que considera múltiples componentes y diseñado para mejorar la práctica de los profesionales que atienden los pacientes con diabetes tipo 2 tratados con insulina, resultará en un mejor control de la hiperglucemia de estos pacientes.

El curso tiene una duración de 10 meses, dando comienzo el 15 de febrero. Destinado a los profesionales de la Enfermería, socios de la SED y que estén al corriente de pago de la cuota. Se dará prioridad a aquellas personas que no hayan participado en las ediciones anteriores. El plazo de inscripción finalizará una vez se hayan completado las plazas.

Este curso cuenta con la colaboración de Sanofi y Dexcom

Con la colaboración de:

Programa del Curso

Programa IV Curso SED de Insulinoterapia