Documento de consenso sobre acciones de mejora en la prevención y manejo del pie diabético en España

Documento de consenso sobre acciones de mejora en la prevención y manejo del pie diabético en España

El pasado mes de mayo de 2019, se lanzaron en La Haya las nuevas guías sobre el manejo y prevención del pie diabético, desarrolladas por el International Working Group of Diabetic Foot (IWGDF)8. La organización responsable de la implementación de las guías a nivel internacional es el DFOOT International, el cual, a través de varios proyectos, entre los que se encuentra el proyecto AB(b)A (Auditing, Benchmarking and Accreditation: in Search of Excellence),tiene como objetivo el desarrollo de acciones específicas en determinados países para facilitar la implementación de las recomendaciones de las guías del IWGDF.

El pasado mes de octubre de 2019, se reunieron enSantiago de Compostela representantes de los grupos de trabajo de pie diabético de la Sociedad Española de Diabetes(SED), la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular(SEACV), miembros de la Administración del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), representantes de pacientes con diabetes, a través de la Federación Española  de Diabetes (FEDE),y representantes de la industria farmacéutica. En esta reunión se asumió el compromiso de desarrollar una acciones de mejora para el manejo del pie diabético, basadas en las recomendaciones de las guías del IWGDF, que constituyeran un acuerdo de mínimos, que pudieran ser asumidos e implementados por cualquier profesional sanitario implicado en la atención del paciente con pie diabético, independientemente de su experiencia en el manejo de estos pacientes yen cualquier nivel asistencial donde se encuentren: desde atención primaria a la atención especializada.

Un grupo de expertos formados por representantes de la SED, SEACV, enfermería de atención primaria y enfermería de atención especializada, y bajo el amparo del D-FOOT International, se reunieron en Madrid el pasado 30 de enero de 2020 para desarrollar las acciones de mejora en los ejes básicos de atención al paciente con pie diabético. El grupo estuvo formado por profesionales de enfermería, podología y medicina en las especialidades de endocrinología, angiología y cirugía vascular.

Los expertos se distribuyeron en cuatro grupos de forma homogénea para que hubiera una representación multidisciplinar en cada uno de los grupos, y analizaron las recomendaciones incluidas en las guías del IWGDF en su versión del 2019, en relación con la prevención y estratificación del riesgo de úlcera de pie diabético, el diagnóstico y manejo de la enfermedad arterial periférica, el control de la infección y la cura local de la herida.

Se revisaron los capítulos de las guías y se consensuaron las recomendaciones y plan de acción en cada uno de estos escenarios, con el principio de universalidad, factibilidad y aplicabilidad en nuestro Sistema Nacional de Salud. Cada grupo elaboró una serie de recomendaciones y acciones de mejora, que posteriormente se discutieron en común a los demás grupos, alcanzándose un consenso definitivo al finalizar la reunión, por todos los integrantes. Por último, se realizó un documento con todas las recomendaciones y se circuló en tres rondas de correo electrónico hasta alcanzar el consenso definitivo por todos y cada uno de los miembros del grupo de trabajo.

Autores

José Luis Lázaro Martínez a,∗, María Cruz Almaraz b, Ángeles Álvarez Hermida c, Ignacio Blanes Mompó d, José Román Escudero Rodríguez e, Esther Alicia García Morales a, José Ramón March García f, Gabriel Rivera San Martín g, Víctor Rodríguez Sáenz de Buruaga g, José Manuel Rosendo
Fernández h, José Antonio Rubio García i y Didac Mauricio j

  • a Unidad de Pie Diabético. Universidad Complutense de Madrid, Madrid
  • b Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga
  • c Centro de Salud Goya. Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Madrid
  • d Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General Universitario de Valencia, Valencia
  • e Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona
  • f Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Getafe, Getafe, Madrid
  • g Unidad de Pie Diabético. Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Donostia, País Vasco
  • h Hospital Provincial. EOXI de Pontevedra-Salnés, Pontevedra
  • i Unidad Funcional de Pie Diabético. Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá
    de Henares
  • j Servicio de Endocrinología y Nutrición. CIBERDEM. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Archivos descargables

Documento de consenso sobre acciones de mejora en la prevención y manejo del pie diabético en España