Guía de Uso de Sistemas de Asa Cerrada

Guía de Uso de Sistemas de Asa Cerrada

El objetivo de la presente Guía de Uso de Sistemas de Asa Cerrada es difundir la información relativa a los sistemas de asa cerrada para el control de la diabetes, con especial énfasis en los sistemas comerciales disponibles en España y el uso clínico de los mismos. La Guía de Uso de Sistemas de Asa Cerrada ha sido elaborada por profesionales expertos en el campo de la tecnología para la diabetes, miembros activos del Grupo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes de la Sociedad Española de Diabetes, procedentes de distintos ámbitos profesionales y con experiencia en el uso de sistemas de asa cerrada.

Entendemos por sistema de asa cerrada, también llamado sistema de páncreas artificial o sistema de infusión automatizada de insulina, a aquel que integra tres componentes: una bomba de insulina, un monitor continuo de glucosa en tiempo real y un algoritmo de control. Este algoritmo es el que determina la infusión de insulina por parte de la bomba, en función de las lecturas de glucosa intersticial por parte del sensor, con el objetivo de mantener la glucosa en sangre en valores estables y próximos a la normalidad.

En España se inició el uso de sistemas de asa cerrada en 2018; posteriormente, han aparecido en el mercado diferentes sistemas para llegar a un número cada vez mayor de personas con diabetes tipo 1.

Los sistemas de asa cerrada existentes están compuestos por diferentes bombas de insulina y diferentes sensores y algoritmos de control. Se abordan en esta Guía los diversos modelos disponibles en el mercado, sus características y la evidencia clínica en la que se apoyan cada uno de ellos. Se tratan también las indicaciones para el uso de sistemas de asa cerrada, así como el proceso educativo que deben recibir las personas con diabetes para conseguir el máximo rendimiento de estos sistemas. Asimismo, se detallan brevemente aspectos de otros sistemas no comerciales y de nuevos sistemas aún en desarrollo.

 

Archivos descargables

Guía de Uso de Sistemas de Asa Cerrada