Todo para las personas con diabetes…pero con ellas

Todo para las personas con diabetes…pero con ellas

Es la ciudad española designada para centralizar las principales actividades formativas, informativas y divulgativas

Anualmente, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes (DMD), el 14 de noviembre, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED) escogen una ciudad española para centralizar una serie de actos científicos, formativos y divulgativos. Esta es la primera ocasión que Extremadura acoge estas actividades, siendo Cáceres la ciudad seleccionada. Son acciones encaminadas a estrechar lazos entre profesionales y pacientes, con el respaldo de la Federación de Asociaciones de personas con Diabetes de Extremadura (FADEX).

No tiene ningún sentido la educación de espaldas a los pacientes. Tenemos que estar con ellos, persuadirles de la importancia de tener una educación en diabetes, que les permitirá tener una vida más plena tanto a nivel personal y familiar como social”, subraya la Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes. Y es que “cuando existe un acercamiento resulta todo más fácil, se avanza más”; además, según añade, “los profesionales también podemos aprender de los pacientes que, con su experiencia, han buscado soluciones a problemas concretos que a nosotros no se nos han ocurrido”.

De la misma opinión es el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán, que considera clave “la unidad de los agentes involucrados en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes”. A su juicio, “solo juntos podremos hacer frente a los muchos retos aún pendientes, sobre todo en lo relativo a la mejora de la educación y formación que recibe el colectivo, y que cada día reclamamos ante los poderes públicos”. El máximo representante de FEDE demanda, sobre todo, calidad de vida para los pacientes con diabetes, lo cual pasa necesariamente por una óptima educación y formación en diabetes, continuada en el tiempo e individualizada.

Protagonismo de FADEX

El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acoge el próximo 12 de noviembre los actos científicos y divulgativos principales relacionados con el DMD. Tal y como lo valora el presidente de FADEX, Antonio Lavado, “estamos encantados de disfrutar de estas jornadas de la SED y su Fundación en Extremadura. Es la primera vez que se lleva a cabo en nuestra región, y nos hace mucha ilusión hacerlo en Cáceres”.

Para el sábado 12 se han previsto más de una decena de conferencias y talleres, formando parte de un intenso programa. “Es un programa muy completo, con ponentes llegados de diferentes comunidades españolas, y con el objetivo principal de dar visibilidad a la diabetes, conocerla e intentar controlarla”, resume el presidente de FADEX, quien considera muy importante la posibilidad de tener cerca la voz de los profesionales sanitarios, empoderar al paciente, fomentar la participación del paciente en la toma de decisiones, remar todos en la misma dirección y comprobar que todos juntos somos más fuertes”.

Amplio abanico de actividades

El acceso a la atención de la diabetes, la higiene bucal en personas con diabetes, las innovaciones tecnológicas en el tratamiento de esta enfermedad (infusores de insulina y monitorización continua), los tratamientos no insulínicos para la diabetes tipo 1, o el impacto de la diabetes en la escuela y la familia serán algunos de los temas principales que se abordarán en esta jornada. Además, se han previsto varios talleres formativos, de un carácter muy práctico y con temáticas específicas de especial interés y actualidad.

Como destaca la Dra. Sonia Gaztambide, todas estas actividades permiten mostrar una serie de aspectos educativos que se consideran primordiales, con la participación de un psicólogo que valora las repercusiones que esta enfermedad tiene en el núcleo familiar. Este año se ha puesto el foco en diabetes mellitus tipo 1”.

Además, también se ayudará a combatir, con información rigurosa y veraz, algunos mitos, errores y fake news que surgen en el ámbito de la diabetes. Y es que, como reconoce la Dra. Gaztambide, aunque en los últimos años se ha normalizado algo la situación, sigue existiendo cierto grado de desconocimiento, promoviéndose ideas tales como que una persona con diabetes no puede hacer las mismas cosas que antes de ser diagnosticada”. En este sentido, apunta, “está siendo de gran ayuda que se hayan hecho visibles casos de diabetes en personalidades destacadas, como la exprimera ministra británica, la hija de la modelo Kate Moss o la actriz Sharon Stone”.

Avances y reivindicaciones en Extremadura

Las jornadas de Cáceres también servirán para exponer los avances y trabas en el manejo de la enfermedad, sirviendo de punto de encuentro de la opinión de expertos y de personas con diabetes. Según opina Antonio Lavado, “no cabe duda que se ha mejorado en nuevas tecnologías y medicamentos, con innovadoras bombas, medidores continuos de glucosa, mejores insulinas, mejores tratamientos orales…Pero la falta de educación y formación diabetológica sigue siendo un hándicap para que los pacientes puedan controlar su glucosa: ¿de que sirve un medidor continuo de glucosa si no sabemos cómo usarlo?”

En el caso concreto de Extremadura, según resume el presidente de FADEX, hay un alto porcentaje de bombas de insulina, tenemos concursos de bombas y sensores, hay cuatro aulas tecnológicas para mejorar el uso de las nuevas bombas inteligentes y se está implantado el PAI (Proyecto Asistencial Integrado de la diabetes tipo 2)”.

Todo ello para hacer frente a un problema de salud creciente. “Tenemos una alta prevalencia”, admite Antonio Lavado, ya que “más del 10% de la población tiene diabetes (100.000 personas) y se estima que hay, además, un 3-4% más que está aún sin diagnosticar (30.000 a 40.000 personas)”. Para el presidente de FADEX, los principales retos por superar en relación con la diabetes en esta CC.AA. pasan por “el acceso a la educación diabetológica, la implantación del protocolo del niño en la escuela (aún hay madres/padres que pierden su trabajo por tener que atender a sus hijos en horario escolar) y la falta de equidad entre las diferentes áreas de salud”.