SED y RedETS estrechan lazos para optimizar el diseño, evaluación y uso de tecnologías aplicadas a las personas con diabetes

SED y RedETS estrechan lazos para optimizar el diseño, evaluación y uso de tecnologías aplicadas a las personas con diabetes

Es la ciudad española designada para centralizar las principales actividades formativas, informativas y divulgativas

Un volumen notable de la actividad evaluadora de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) se ha concentrado en las personas afectadas por diabetes mellitus (DM)”. Así lo atestigua el Dr. Pedro Serrano Aguilar, Jefe de Servicio de Evaluación y Planificación de la Dirección del Servicio Canario de la Salud (Tenerife), y uno de los responsables de RedETS, que pondrá esta tarde el broche de oro a la 38º edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) que ha reunido durante 3 días a más de un millar de profesionales sanitarios en el Palacio de Congreso de Canarias (Las Palmas).

En total, como destaca este experto,veinticinco informes para la población con diabetes han sido emitidos por la RedETS desde 2006 a 2020, informando precozmente sobre algunas tecnologías emergentes y contribuyendo a hacer más explícita, transparente, participativa y reproducible las decisiones sobre financiación pública de las nuevas tecnologías sanitarias de carácter no farmacológico”.

Para el Dr. Pedro de Pablos, presidente del Comité Organizador Local y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del H.U.G.C. Dr. Negrín (Las Palmas GC), la evaluación de las tecnologías sanitarias es imprescindible para implementar una cartera de servicios eficiente en el Sistema Nacional de Salud”. Además, añade, “realizar una evaluación holística del impacto de una tecnología es fundamental para la sostenibilidad del sistema; sin embargo, el Dr. de Pablos reconoce que este aspecto es muy desconocido para los clínicos, de ahí el interés por incluir en nuestra conferencia de clausura a un experto para que nos explique el proceso de evaluación”

RedETS: funciones y limitaciones

Con su conferencia, que revisará el papel de las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias en la diabetes, Pedro Serrano pretende estrechar y favorecer las relaciones de trabajo de los profesionales de la SED con la RedETS; a su juicio, “ésto es indispensable para el adecuado diseño y ejecución de las actividades evaluativas de las tecnologías aplicadas a las personas con diabetes mellitus, así como, posteriormente, para su adecuada interpretación y elaboración de recomendaciones”.

La RedETS está formada por ocho organismos evaluadores que comparten y aplican procedimientos metodológicos comunes. En estos momentos, según destaca el representante de RedETS, “se está incorporando de forma creciente a un mayor número de profesionales expertos, a representantes de los pacientes y de la industria”; en su opinión, “hacer esto precozmente permite conocer todas las expectativas y que éstas pueden servir para ampliar el alcance y los objetivos del informe, para extender su utilidad más allá del ámbito de las decisiones de política sanitaria”. Pero, además, “complementar las evidencias científicas con la experiencia profesional y la de los pacientes también contribuye al valor de los informes de ETS”.

Todo ello, admite este experto, “requiere la diversificación de los perfiles profesionales e investigadores en la RedETS, y tiene consecuencias sobre la complejidad de la integración de estos diferentes tipos de conocimiento que resultan esenciales para elaborar las recomendaciones para los decisores”

España, rasgos diferenciales

La RedETS está formada por las agencias o unidades de evaluación de la administración general del estado y de las comunidades autónomas, que trabajan de manera coordinada, con una metodología común y bajo el principio del reconocimiento mutuo y la cooperación.

El único aspecto diferencial de España respecto a otros países desarrollados en el ámbito de la evaluación de tecnologías sanitarias es que mantiene separada la evaluación de medicamentos de la del resto de innovaciones tecnológicas, “lo que puede hacer menos eficiente el esfuerzo evaluativo”, según Pedro Serrano.

Más allá de esto, según el responsable de la conferencia de clausura, “tanto en España como en el resto de países desarrollados asistimos a una progresiva familiarización de los profesionales sanitarios, y la de los propios pacientes, con los procedimientos evaluativos, y éstos se llevan a cabo de modo cada vez más efectivo”.

Un obstáculo compartido con el resto de países de nuestro entorno, según considera este experto, “es la insuficiente cantidad y calidad de pruebas científicas con las que la industria pone en el mercado a un número importante de innovaciones tecnológicas”; de esta forma, según Serrano, “se crean altas expectativas entre pacientes y profesionales, pero se traslada a los sistemas sanitarios la responsabilidad de generar pruebas científicas adicionales, a expensas de fondos públicos”.