Relación de ganadores de los Premios, Becas y Ayudas de la Sociedad Española de Diabetes y su Fundación

Relación de ganadores de los Premios, Becas y Ayudas de la Sociedad Española de Diabetes y su Fundación

Es la ciudad española designada para centralizar las principales actividades formativas, informativas y divulgativas

En el marco del XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que hoy se clausura en Las Palmas de Gran Canaria, se hace hoy entrega de los premios, becas y ayudas que concede esta sociedad científica y su Fundación. Esta es la relación de ganadores:

XIII Ayudas SED a Proyectos de Investigación Básica y Clínica en Diabetes dirigidos por jóvenes investigadores

Investigación Básica:

  • Uso de un análogo estructural de la esfingosina 1-fosfato en el tratamiento de la cardiomiopatía diabética. María Teresa Julián Alagarda. Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)
  • Estudio del papel regulador del receptor de cannabinoide 1 de la célula beta en el inicio y desarrollo de la insulitis en humanos mediante ablación génica por CRISPR/saCas9. Isabel González Mariscal. Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)

 Investigación Clínica:

  • Impacto de la monitorización intermitente o tipo flash de glucosa sobre la tasa de complicaciones agudas relacionadas con la diabetes en adultos con diabetes tipo 1 en Andalucía. Pablo Rodriguez de Vera Gomez. Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI)
  • Programación intrauterina en la diabetes pregestacional: ¿cumple un papel la microbiota placentario? Carmen Valverde Tercedor. Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención grupal online para la reducción del impacto biopsicológico causado por el covid-19 en personas con diabetes mellitus tipo 1. Estudio PSICOVIDI@BETES. Mónica Carreira Soler. Hospital Regional Universitario de Málaga

 

XII Ayuda Guido Ruffino en Educación Terapéutica. Con la colaboración de Ascensia Diabetes Care

  • Efecto de una pauta de alimentación de bajo contenido en hidratos de carbono en adolescentes con diabetes tipo 1. Serafín Murillo García. Hospital San Joan de Deu Barcelona.

 

Mejor Comunicación presentada al Congreso de la SED

Investigación clínica: La fijación de la mirada evaluada por microperimetría: una herramienta útil para el diagnóstico y monitorización anual de la función cognitiva en pacientes con diabetes tipo 2>65 años: seguimiento de tres años. Ángel Michael Ortiz Zúñiga. Hospital U. Valle de Hebrón (Barcelona)

Investigación básica: Stem cell derived functional beta cells to model diabetes caused by genetic defects in the regulatory genome. Diego Balboa Alonso. Centro de Regulación Genómica (Barcelona)

Educación Terapéutica: Prevalencia de las hipoglucemias inadvertidas en los pacientes con diabetes tipo 1 en la consulta de endocrinología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Lourdes Aizpeolea San Miguel. Hospital U. Marqués de Valdecilla (Santander)

 

Premios al Mejor Artículo Original

  • Resultados de un programa específico y estructurado en la transición de pacientes jóvenes con diabetes tipo 1 desde pediatría a un hospital de adultos. La experiencia de una década. Mercè Vidal Flor, Margarida Jansà i Morató, Daria Roca Espino, Clara Viñals Domenech, Carmen Quirós López, Álex Mesa Pineda, Carmen Yoldi Vergara, Roque Cardona-Hernandez, Marga Giménez Álvarez, Enric Esmatjes Mompó, Ignacio Conget Donlo. Vol. 68. Núm. 2. páginas 82-91 (Febrero 2021)

 

Premio al Artículo más citado

  • Obesity and type 2 diabetes: Also linked in therapeutic options. Matilde Rubio-Almanza, Rosa Cámara-Gómez, Juan Francisco Merino-Torres. Vol. 66. Núm. 3. páginas 140-149 (Marzo 2019)

 

Ayudas para la realización de estudios de posgrado en educación terapéutica

  • Ana María Gómez Perea. Hospital Regional U. de Málaga
  • Carla M. Pacheco Urbina. Hospital Montecelo (Pontevedra)

 

 

Premio a Proyectos de investigación, implementación y evaluación en Gestión Asistencial de la Diabetes en la pandemia COVID19. Con la colaboración de Alianza Boehringer Ingelheim-Lilly

  • A vueltas con el diagnóstico de la diabetes gestacional: ¿tienen cabida los criterios COVID a largo plazo para las pacientes no identificadas mediante los criterios tradicionales? Investigadora principal: María Molina Vega (Hospital U. Virgen de la Victoria de Málaga)

 

Premio a Proyectos de Implementación y Evaluación en Gestión Asistencial de la Diabetes. Con la colaboración de MSD

  • Proceso asistencial DM1 vinculado a historia clínica electrónica. Una experiencia colaborativa de obtención de datos estructurados en tiempo real de los servicios de Endocrinología de los hospitales de referencia del Institut Català de la Salut. Mercedes Fernández Balsells. Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta.

 

Premio Rodríguez Miñón (F-SED)

  • Dr. Ignacio Conget Donlo. Hosital Clinic i Provincial de Barcelona

 

Premio José Antonio Hedo (F-SED)

  • Dr. Carlos Castaño Pérez. CIBERDEM. Barcelona