Los retos y avances en diabetes, a examen

Los retos y avances en diabetes, a examen

En España, el número de personas con diabetes ha aumentado un 42% en dos años

La incorporación de la innovación en la atención de la diabetes, el impacto de la COVID-19 en la salud pancreática o la prescripción de ejercicio en personas con diabetes son algunos de los temas principales que se abordarán en el marco del XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que espera reunir a cerca de 1.200 profesionales del 27 al 29 de abril en el Palacio de Congresos de Canarias (Auditorio Alfredo Kraus), en Las Palmas de Gran Canaria.

El evento científico de referencia en habla hispana en el ámbito de la diabetes, que se celebra bajo el lema “La diabetes nos conecta, intercambiando experiencias”, regresa a la presencialidad dos años después y con una intenso, extenso y atractivo programa, donde se incluyen más de 40 sesiones, 2 cursos precongreso, 3 grandes conferencias plenarias, 15 mesas redondas, 8 encuentros con el experto y 14 simposios de industria, todo ello con la participación de más de medio centenar de ponentes y expertos de reconocido prestigio nacional e internacional. Tal y como indica el presidente de la SED, el Dr. Antonio Pérez Pérez, director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), “las expectativas son excelentes, tanto en participación como en contenidos científicos. Después de un par de años en formato virtual, el número de congresistas inscritos hasta la fecha nos hace pensar que superaremos incluso ediciones previas”.

Además, como subraya el Dr. Pedro de Pablos, presidente del Comité Organizador Local y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del H.U.G.C. Dr. Negrín (Las Palmas GC), “ésta es la primera vez que se celebra un congreso nacional de diabetes en Las Palmas de Gran Canaria, la octava ciudad por tamaño de España”. A su juicio, “para Las Palmas en particular, y para Canarias en general, la organización de un congreso de tan alto nivel supone un empujón para la creciente comunidad de diabetólogos que trabajamos aquí, así como un reconocimiento para los grupos de investigación de las universidades de Canarias”. Pero es que, además, la incidencia de esta enfermedad y de sus complicaciones resulta especialmente trascendental en esta Comunidad, destacando sobre todo “la alta prevalencia de obesidad y de nefropatía diabética”.

Lo más sobresaliente y actual

Este encuentro permitirá revisar y actualizar conocimientos sobre la situación actual de la diabetes, una enfermedad que ya afecta a más de 5 millones de adultos españoles y que, según las últimas cifras, ha aumentado un 42% en nuestro país en los últimos dos años*. La situación resulta aún más preocupante si se tiene en cuenta que casi la mitad de los casos de diabetes no están diagnosticados, y que un 40-50% de las personas diagnosticadas no alcanzan los objetivos de control de su glucemia.

El Congreso de la SED es el punto de encuentro de todas las personas que trabajan en el campo de la Diabetes en España. Como destaca Franz Martín Bermudo, presidente del Comité Científico y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), se ha hecho un enorme esfuerzo por tratar temas que nos permitirán aprender más de la enfermedad, su diagnóstico, evolución y tratamiento; todo esto con la idea de mejorar la prevención, tratamiento y calidad de vida de los pacientes”.

Para las mesas redondas, encuentros con el experto, simposios organizados por la industria y las conferencias magistrales se han seleccionado temas que ofrecen novedades en los diferentes aspectos relacionados con la diabetes, y con ponentes de excelencia. En cuanto a los contenidos científicos, “las comunicaciones presentadas reflejan que, a pesar de las dificultades vividas, la producción científica realizada en España en los diferentes ámbitos sigue creciendo en cantidad y calidad, asegura el presidente de la SED,

Las dos conferencias magistrales abordan aspectos de actualidad y controversia, como la afectación del páncreas por la COVID y el papel del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2, siendo un instrumento clave para evitar esta enfermedad y/o mejorar su control. Además, se analizará la incorporación de la innovación en la atención de la diabetes, revisándose el papel de las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias en la diabetes. Igualmente, sobresalen las sesiones monográficas sobre los retos en el tratamiento de la diabetes y los desafíos en la gestión de la enfermedad, así como los avances en la genética y tecnología aplicada a la diabetes.

Aunque se mostrarán novedades en la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 1 y tipo 2, el Dr. Pérez Pérez, resalta sobre todo “las sesiones que informarán sobre las nuevas estrategias para facilitar la atención eficiente de las personas con diabetes (especialmente en DM2)”.  Y por su previsible impacto a corto y medio plazo en la atención médica, también destaca “las aportaciones que se efectuarán sobre monitorización de la glucemia y el papel de la tecnología en la atención de la diabetes, así como aquellas que apuntarán la trascendencia de la prescripción de ejercicio físico y la evolución del tratamiento en la diabetes tipo 2”.

Un escaparate para la investigación

Este congreso de anual de la SED también servirá para exponer los avances en la investigación básica y clínica. “Nuestro congreso es globalmente el mejor escaparate de la investigación en diabetes realizada en España”, afirma el presidente de la SED.

En términos cuantitativos, estas aportaciones se ven reflejadas en la gran cantidad de comunicaciones originales presentadas, mientras que las investigaciones de mayor calidad e impacto realizadas por investigadores españoles se muestran en mesas redondas monográficas, la sesión conjunta con el CIBERDEM, en los premios SED/FSED y en los proyectos promovidos por la SED. Sin duda, afirma el Dr. Antonio Pérez Pérez, “reflejan la importante investigación que se hace en España en el campo de la diabetes”; en concreto, tanto por la calidad y relevancia en la atención de los pacientes con diabetes como por la implicación de un amplio colectivo de miembros de la SED, destacan los proyectos de investigación promovidos desde la Sociedad, como el estudio DIABE-IC, SED-1 y SED1-COVID, APHOS.DIAB y próximamente el registro de diabetes tipo 1 en España”

En cualquier caso, se precisa un mayor apoyo por parte de las autoridades sanitarias. El Dr. Franz Martín considera “muy importante hacer una mayor inversión en proyectos y personal, llevar a cabo una apuesta decidida por el retorno del talento que está fuera del país y reducir la burocratización en la gestión de la ciencia.

COVID-19 y salud pancreática

De especial relevancia será la conferencia inaugural del Dr. Alexander Kleger, de la Clínica de Medicina Interna de la Universidad de Ulm (Alemania), que esta tarde abrirá oficialmente el Congreso, cuyos trabajos han permitido averiguar que el virus SARS-CoV-2 es capaz de infectar a las células beta pancreáticas productoras de insulina. Como indica el Dr. Martín, moderador de esta sesión, “esto puede ayudar a entender por qué los pacientes con COVID-19 experimentan, en algunos casos, síntomas relacionados con una mayor dificultad para regular la glucosa sanguínea”.

El grupo de investigación del Dr. Kleger, gracias a sus hallazgos, ha logrado explicar por qué las personas con diabetes y COVID-19 sufren un empeoramiento de su enfermedad. Pero, además, el experto alemán y su grupo han descrito las alteraciones que se producen en las células beta cuando son infectadas por el SARS-CoV-2, “algo especialmente trascendente dado que el conocimiento de estas alteraciones puede ser de gran importancia para entender la posible aparición de más casos de diabetes en un futuro”, apostilla el Dr. Franz Martín.

Finalmente, como añade el presidente del Comité Científico del Congreso, “otro descubrimiento sorprendente ha sido comprobar que la infección del páncreas por parte de este virus es más duradera que la de los pulmones; de hecho, añade, “en el páncreas se encuentran partículas virales después de que hayan desaparecido en los pulmones”. Para el Dr. Martín, “en estos momentos es difícil hacer una valoración de la importancia de este último hallazgo”.

Una situación preocupante, agravada por la COVID-19

Lo cierto es que, aunque en menor medida que en las últimas dos ediciones, la COVID-19 y su impacto en la diabetes también estará muy presente en este Congreso Nacional de la SED. Como reconoce el presidente de la SED, la COVID ya no está en el centro de nuestras actividades asistenciales, pero sigue siendo motivo de investigación y, sobre todo, se siguen obteniendo resultados de proyectos de investigación”. Un ejemplo de ello son los datos del estudio APHOS-DIAB (recientemente publicados) y el proyecto SED-1 COVID (actualmente en desarrollo). En el Congreso se presentarán datos de estudios sobre la relación COVID diabetes y la conferencia inaugural aborda la afectación pancreática por la COVID.

La actividad asistencial en la diabetes y otras enfermedades crónicas se está recuperando de forma progresiva al reducirse la dedicación de los profesionales a la atención COVID, pero tardaremos en recuperar la actividad no realizada durante la pandemia y, desafortunadamente, en los próximos años veremos la repercusión negativa de la falta o reducción de la atención durante estos años, aclara el presidente de la SED.

Además, como se pondrá de relieve en algunas sesiones, la pandemia ha puesto de manifiesto las deficiencias del sistema sanitario en la atención a la diabetes. El impacto de la COVID-19 en la diabetes, por los efectos de la propia infección, o por la no aplicación o lenta incorporación de medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento, condicionó un deterioro del control metabólico y un retraso en el diagnóstico de la enfermedad y de las complicaciones. “Todo ello contribuye a que en la actualidad sigamos viendo pacientes con diabetes, especialmente tipo 2, con descompensaciones más graves y diagnósticos en fases más avanzadas de la enfermedad. Este impacto ha sido más importante en personas mayores, de áreas desfavorecidas y con menor capacidad para la automonitorización y el autoajuste del tratamiento, expone el Dr. Antonio Pérez Pérez.

Sin embargo, como asegura el presidente de la SED, “también hay motivos para el optimismo, sobre todo relacionados con estudios que avalan la importancia de una terapia intensiva desde el comienzo de la enfermedad y en diferentes etapas evolutivas, y la innovación relacionada con nuevas terapias más eficaces y seguras, sistemas de monitorización de la glucemia no cruentos y que ofrecen mayor información, y el desarrollo tecnológico que facilita la comunicación y evaluación de la atención.

Los aspectos positivos de la experiencias acumuladas en la atención de la diabetes durante la pandemia son, en primer lugar, haber impulsado las consultas virtuales, la accesibilidad a los medicamentos prescritos en la receta electrónica, la utilización de recursos educativos online y de herramientas de telemedicina; y, en segundo lugar, se ha asumido la necesidad de invertir en el sector de la salud, dotándolo de robustez en personal sanitario bien formado, fomentar la educación en salud, potenciar la organización sanitaria eficiente e invertir en la innovación dirigida a facilitar la atención”.

En este contexto, las cifras actuales que se manejan sobre la diabetes son alarmantes*: 463 millones de adultos (1 de cada 11) vivían con diabetes en 2019, y actualmente se estima que 1 de cada 10 personas en el mundo tiene diabetes…muchos casos de ellos aún sin diagnosticar; se espera que para 2030 el número de personas que viven con diabetes aumente hasta 578 millones; más de 3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de renta baja y media; 1 de cada 5 personas con diabetes (136 millones) tienen más de 65 años; la diabetes causó 4,2 millones de muertes en 2019 (ver: https://worlddiabetesday.org).

La prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14,8%, afectando a uno de cada siete adultos, y es la segunda tasa más alta de Europa. Además, el gasto sanitario relacionado con la diabetes en España supera los 13.430 millones de euros, situándonos en la lista de los diez primeros países del mundo en cuanto al gasto sanitario relacionado con la diabetes*.

* 10ª Edición del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID)