Los nuevos sistemas de monitorización de la glucemia, protagonistas de las VI Jornadas Científicas de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes

Nuestro objetivo es mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con diabetes.
  • Madrid, 17 de enero.- Presentar y debatir los avances tecnológicos más recientes en el ámbito de la diabetes, mejorar las habilidades en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas y actualizar las indicaciones de uso de los diferentes dispositivos disponibles actualmente para el manejo de la diabetes tipo 1 (sensores de glucosa, bombas de insulina, sistemas integrados, sistemas de asa cerrada) son los objetivos principales de las VI Jornadas Científicas del grupo de trabajo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes de la SED (Sociedad Española de Diabetes).

Aproximadamente un centenar de profesionales se dan cita el 18 y 19 de enero en Madrid en esta reunión multidisciplinar que congrega a endocrinos, educadores en diabetes, médicos de Atención Primaria, pediatras y médicos residentes. Las coordinadoras son la Dra. Eva Aguilera Hurtado, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Barcelona) y Pilar Isabel Beato Víbora, del Hospital Universitario de Badajoz.

Tal y como detalla la Dra. Eva Aguilera, “la Jornada está orientada a socios de la Sociedad Española de Diabetes y está pensada para un máximo de 100 participantes por su formato de conferencias y talleres prácticos (se divide a los asistentes en 4 grupos para fomentar la participación). Destaca la gran demanda de solicitudes (más de 200 en menos de 48 horas tras abrir el periodo de inscripción), priorizándose aquellas procedentes de profesionales que no habían asistido a las anteriores ediciones”.

Se ha diseñado un programa científico que incluye aspectos tan actuales e importantes como el consenso sobre monitorización Flash, el uso del sistema de infusión de insulina Medtronic 670G y la situación de la financiación de la monitorización continua de glucosa en España. Además, se presentará la nueva guía de monitorización continua de glucosa, elaborada por el grupo de trabajo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes.
    Se llevará a cabo también una sesión de coloquio en la que se debatirá sobre los retos para el futuro de la tecnología para la diabetes, “donde se planteará la aplicabilidad de los nuevos avances tecnológicos para la diabetes a la realidad clínica de los servicios hospitalarios, tanto por motivos económicos como de inversión de tiempo y formación necesaria”, explica la Dra. Pilar Isabel Beato.

Avances consolidados
    La mayor parte de las sesiones y talleres tendrán como eje central los nuevos sistemas de monitorización de la glucosa, tanto continua como intermitente o “Flash, “debatiéndose aspectos clínicos, educativos y psicológicos relacionados con estos sistemas. También se abordarán otros recursos tecnológicos, como los sistemas integrados y los de asa cerrada”, indica la Dra. Aguilera.

En general, en este foro se pondrán de manifiesto, sobre todo, los progresos alcanzados recientemente en el desarrollo e introducción en la práctica clínica de importantes innovaciones tecnológicas aplicadas a la diabetes. Así, se admite que “en los últimos años se ha producido un avance espectacular en las tecnologías aplicadas a la diabetes, en especial en los sistemas de monitorización de la glucemia y a nivel de páncreas artificial”, afirma la Dra. Aguilera.

Partiendo de esta realidad, las coordinadoras del curso coinciden en demandar un impulso para favorecer un mayor acceso a esta tecnología a todos aquellos pacientes en los que estaría indicada.  Como apunta la Dra. Eva Aguilera, “los recursos económicos del sistema sanitario son limitados, pero hay que garantizar que todos aquellos pacientes que se puedan beneficiar de estas tecnologías puedan acceder a ellas, ya que el uso de estos sistemas ha mostrado una reducción del número de hipoglucemias y una mejoría del control metabólico”.

En cualquier caso, se destaca también la creciente concienciación de las administraciones sanitarias sobre los beneficios que están ofreciendo estas tecnologías. Y es que, como resalta la Dra. Beato, “en los últimos 2 años se ha avanzado enormemente en la concienciación a las administraciones sanitarias sobre la necesidad de favorecer la accesibilidad de los pacientes a las nuevas tecnologías que mejoran el control glucémico, reducen las complicaciones agudas y aumentan la calidad de vida”.

Demandas no satisfechas
    El grupo de trabajo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes de la SED es uno de los más activos de esta sociedad científica, y se plantea como objetivo fundamental difundir el conocimiento de la tecnología y favorecer su uso, así como fomentar la investigación y formación en este ámbito. En los últimos años se han llevado a cabo diferentes proyectos por parte de este grupo, como la elaboración de diferentes guías clínicas y de documentos de posicionamiento, además de la organización de jornadas anuales de actualización.

Desde este grupo de trabajo se considera muy positiva la progresiva implantación y financiación de los diferentes sistemas, en especial de la monitorización intermitente o Flash, aunque denuncian que todavía existe heterogeneidad en su aplicación en las diferentes comunidades autónomas. Igualmente, se solicita un impulso en la implantación y financiación de la monitorización continua, no sólo en el contexto de sistemas integrados, sino también asociado a pautas con múltiples dosis de insulina.

Por otra parte, se recuerda que la implantación de estos sistemas y el acceso a un mayor número de pacientes conlleva un mayor esfuerzo del equipo profesional, por lo que “es necesaria una correcta formación del equipo médico y unos programas educativos estructurados de forma que se consiga el mayor beneficio clínico”, subraya la Dra. Aguilera, para quien resulta esencial “que las diferentes unidades de diabetes dispongan de los recursos necesarios para poder abordar todos estos cambios, especialmente desde el punto de vista del personal dedicado, sobre todo de Enfermería”.

Archivos descargables

170119_022328_5368552059.pdf