La Sociedad Española de Diabetes, y su Fundación, “están de premio”

La Sociedad Española de Diabetes, y su Fundación, “están de premio”

Es la ciudad española designada para centralizar las principales actividades formativas, informativas y divulgativas

Granada, 13 de abril.- En el XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, en Granada, se han entregado los principales premios que anualmente concede la SED y su Fundación. Entre ellos, y además de otros reconocimientos y ayudas a la investigación, se entregan el Premio Rodriguez Miñón de la Fundación SED, el Premio José Antonio Hedo, los galardones del Movimiento Hipocrático y los Premios a la Comunicación en Diabetes.

Premio José Antonio Hedo de la FSED

Beatriz Merino Antolín, doctora en Bioingeniería por la Universidad Miguel Hernández de Elche, natural de Palencia y actualmente investigadora postdoctoral de la Universidad de Valladolid, ha sido reconocida este año con el Premio José Antonio Hedo de la FSED, un galardón que valora la trayectoria profesional, “muchas horas de esfuerzo y trabajo que se ven reconocidas y recompensadas, dándome fuerzas renovadas para afrontar mi nueva etapa profesional y personal”, destaca la acreedora del Premio, que no ha podido recoger en persona el galardón por encontrarse en estado avanzado de gestación.

Su trayectoria en investigación básica en diabetes se cuantifica en 22 publicaciones en revistas de primer cuartil, 6 de ellas como primer autor principal y una como última autora de correspondencia e investigadora principal (2023), acumulando más de 900 citas. Destaca la obtención del premio europeo Rising Star de la European Foundation for the Study of Diabetes (en 2020, un reconocimiento a jóvenes investigadores europeos de prometedora trayectoria) y la XII Ayudas SED a Proyectos de Investigación Básica en Diabetes dirigidos por jóvenes investigadores (en 2021).

“Estos dos logros han supuesto un punto de inflexión fundamental en mi carrera profesional, permitiéndome comenzar a dirigir proyectos y elaborar las bases de mi línea independiente en la que quiero explorar los mecanismos moleculares implicados en la regulación y adaptación de la homeostasis de la glucosa en el embarazo sano y la diabetes gestacional”, indica la Dra. Merino. Para llevarlo a cabo, cuenta con una destacada experiencia en el conocimiento de las adaptaciones del páncreas endocrino, manejo de modelos animales de ganancia y pérdida de función y larga experiencia en evaluación de morfología y funcionalidad de las células alfa y beta-pancreáticas.

A nivel internacional, destaca su pertenencia desde 2021al comité de la EASD Early Career Academy, una iniciativa de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) desde la que se intenta promover y dar soporte a jóvenes investigadores europeos en Diabetes.

Premio Rodriguez Miñón de la FSED

Por su parte, el endocrinólogo Francisco J. Tinahones Madueño, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y catedrático de Medicina en la Facultad de Medicina de Málaga, ha sido distinguido con el Premio Rodriguez Miñón de la FSED, que cuenta con la colaboración de NovoNordisk.

Este investigador clínico, que ha publicado más de 600 artículos científicos, ha dedicado gran parte de su vida científica a la como causa principal del desarrollo de la diabetes y a la propia diabetes. Con todo, según afirma, “los logros de cualquier investigador no son unipersonales y son fruto del trabajo de un equipo”

“La diabetes es una de las enfermedades crónicas que más atenaza la calidad y la esperanza de vida de los que la padecen; en contraposición, es también de una de las enfermedades donde más ha contribuido la investigación a mejorarla”, afirma este experto. Por eso, como continúa defendiendo el Dr. Tinahones, la diabetes es, sin duda, un claro ejemplo de que la inversión en investigación clínica ha repercutido directamente en la salud de los ciudadanos”.

Movimiento Hipocrático           

También se ha procedido a celebrar la segunda edición de una sesión del Movimiento Hipocrático, donde se ha reconocido la labor del Dr. Francisco Díaz Cadórniga, de Oviedo, y de la enfermera educadora Daría Roca Espino, de Barcelona.

Como detalla el Dr. Francisco Javier Ampudia, que ha presidido la sesión junto con la Dra. Sonia Gaztambide, “con este premio al Dr. Díaz Cadórniga, ya jubilado hace años, se le quiere reconocer gran labor en favor de las personas más desfavorecidas, en particular con los niños diabéticos de la población saharaui”.  Por su parte, continúa, “de Daría Roca destacaría su gran profesionalidad y dedicación en el seguimiento de los pacientes con diabetes; a pesar de su juventud, posee todas las virtudes que una enfermera debe tener en la relación médico-paciente: empatía, proximidad y compromiso”.

La colaboración de la SED con el Movimiento Hipocrático obedece a un doble objetivo: incrementar la conciencia entre los miembros de la SED, especialmente los más jóvenes, sobre la importancia de la empatía y el toque humano en el cuidado de los pacientes, y poner en marcha una serie de actividades que sensibilizarán a los diabetólogos y les ayudarán a aprender y desarrollar sus habilidades de manejo de emociones de los pacientes, de empatía y humanismo.

El Movimiento Hipocrático es una asociación sin fines de lucro que pretende extender el concepto de la Medicina humanística, que combina la excelencia científica con el humanismo en el trato de los enfermos.  La Sociedad Española de Diabetes colabora con el Movimiento Hipocrático desde 2023. “En la Medicina de hoy, con tantos avances científicos y tanta tecnología disponible en el momento de la consulta, es más importante que nunca reforzar la empatía y la compasión en la relación médico-enfermo”, concluye el Dr. Ampudia, próximo presidente de la SED.

I Premio SED/FSED a la Comunicación en Diabetes

Un total de 39 trabajos han concurrido a la primera edición del Premio a la Comunicación en Diabetes, promovido por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED), y en la que se han establecido tres categorías (medios impresos, audiovisuales y digitales), dotándose cada premio con 1.500 euros. El objetivo del Premio es promover la labor de los medios de comunicación en la difusión y acercamiento de la diabetes a la sociedad.

El jurado, compuesto por Antonio Pérez Pérez, presidente de la SED, Sonia Gaztambide, presidenta de la FSED, dos representantes de la Junta Directiva de SED/FSED (Carmen Yoldi y Elsa Fernández), y el Gabinete de prensa SED/FSED, ha decidido de forma unánime designar como ganadores:

Otros medios Premios y ayudas

  • XIV Ayuda Guido Ruffino en Educación Terapéutica Con la colaboración de Dexcom
    • Individualización de la monitorización continua de glucosa en la población anciana con diabetes mellitus tipo 2 en función del estado cognitivo. Mónica Sánchez Bártres. Hospital Universitario Vall d’Hebrón
  • XV Ayudas SED a Proyectos de Investigación Básica y Clínica en Diabetes dirigidos por jóvenes Investigadores
    • Caracterización epigenética y morfofuncional de la respuesta a Tirzepatide en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2: hacia una medicina de precisión. Mª Gemma Rodríguez Carnero. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (A Coruña)
    • Modelado del desarrollo pancreático en diabetes monogénicas mediante el uso de células madre humanas. Alberto Bartolomé Herranz. Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBm) – Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
    • La diabetes tipo 2 de inicio temprano con y sin obesidad: características clínicas, epidemiológicas y genéticas. Verónica Dávila Batista. Complejo Hospitalario Materno-Insular de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria)
    • Validación externa de una calculadora de riesgo que prediga la probabilidad de control óptimo en usuarios de monitorización continua de glucosa. Fernando Sebastián Vallés. Hospital Universitario de La Princesa (Madrid)
    • Impacto de las lipoprotínas remanentes y HDL en el riesgo cardiovascular: evaluación de biomarcadores predictivos en el estudio prospectivo [email protected] y un estudio longitudinal en sujetos con diabetes tipo 2. Helena Sardà Simó. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)
  • Mejor Comunicación presentada al Congreso de la SED
    • Investigación clínica: Diferencias en el control glucémico y complicaciones maternofetales entre el sistema Minimed 640g comparado conMminimed 780g en gestantes con Diabetes Tipo 1. Verónica Perea Castilla. Hospital U. Mutua de Terrasa (Barcelona)
    • Investigación básica: Modelado de diabetes monogénicas mediante el uso de células madre pluripotentes de origen humano y protocolos diferenciación. Alberto Bartolomé Herranz. Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (Madrid)
    • Educación Terapéutica: Dimensiones del rol profesional de las enfermeras en la atención y educación de las personas con diabetes en España. Carmen Yoldi Vergara. Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona
  • Premios a la Revista Científica de la SED
    • Mejor artículo original: El sistema híbrido avanzado Tandem Control-IQ mejora el control glucémico en menores de 18 años con diabetes tipo1 y el descanso nocturno de los cuidadores. Andrés Mingorance Delgado, Fernando Lucas. Endocrinología Diabetes y Nutrición. (English ed.), Volume 70, Supplement 3, September 2023, Pages 27-35 doi: 10.1016/j.endien.2022.07.005. PMID: 36084988
    • Artículo más citado: Impact of flash glucose monitoring on quality of life and glycaemic control parameters in adults with type 1 diabetes mellitus. Rebeca Jiménez-Sahagúna y cols. Endocrinología Diabetes y Nutrición. 2022;69 (5):345-353. doi.org/10.1016/j.endinu.2022.06.002
    • Mejor Revisor: Juan Carlos Galofré Ferrater. Clínica Universitaria de Navarra
  • Ayudas para la realización de estudios de posgrado en educación terapéutica
    • Felicidad Durán Ruiz. Hospital Ntra. Sra. del Prado de Toledo
    • María Pilar Ferrer Duce. Hospital U. Miguel Servet de Zaragoza
    • Laura López Guardado. Hospital U. Vall d’Hebrón de Barcelona
    • Mar Lorenzo Moñino. Hospital U. Ramón y Cajal de Madrid
    • Belinda Lozoya Montes. Hospital U. 12 de Octubre de Madrid
    • Karla Meneses Pérez. Clínica D-Medical en Madrid