La Sociedad Española de Diabetes y su Fundación están de premio
Es la ciudad española designada para centralizar las principales actividades formativas, informativas y divulgativas
La Sociedad Española de Diabetes y su Fundación están de premio
- Se han entregado los principales galardones que conceden anualmente, como el Premio Alberto Sols a la Investigación Básica, el Premio Carrasco i Formiguera a la Investigación Clínica Junior o las Ayudas FSED a Proyectos de Investigación en Diabetes
- Se ha contado con la presencia de los periodistas ganadores de la segunda edición del Premio FSED a la Comunicación en Diabetes
- El Dr. José Antonio Vázquez García ha recibido el Premio Humanista 2025, otorgado por el Movimiento Hipocrático
A Coruña, abril 25.- En el marco del XXXVI Congreso Nacional de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes se ha procedido a la entrega de Premios, Becas y Ayudas que anualmente promueve esta institución, algunos de ellos fruto del apoyo ofrecido por colaboradores estratégicos, y que sirven para reconocer la dedicación, excelencia y buen hacer en diferentes ámbitos relacionados con la diabetes.
Además, en esta reunión se ha celebrado una nueva edición del Premio Humanista 2025, que promueve el Movimiento Hipocrático, del que forma parte la SED; en este caso, se ha querido recordar y destacar la enorme labor desarrollada por José Antonio Vázquez García, tal y como subrayaron en el acto de entrega del premio los doctores Fco. Javier Ampudia Blasco y Antonio Pérez Pérez, tras la presentación realizada por Dra. Sonia Gaztambide en representación del premiado. El Dr. Federico Vázquez San Miguel, su hijo, fue el encargado de recoger de forma delegada este reconocimiento.
El Premio Alberto Sols a la Investigación Básica Senior, que cuenta con el patrocinio de Novo Nordisk, ha recaído en el Dr. Franz Martín Bermudo, de la Universidad Pablo de Olavide/CABIMER de Sevilla, quien destacó en su aloción la importancia de la colaboración en la investigación en diabetes.
El Premio Carrasco i Formiguera a la Investigación Clínica Junior se ha concedido este año el premio a la Dra. Inka Miñambres Donaire, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, que dedicó su intervención a señalar algunas ideas esenciales sobre el riesgo cardiovascular en las enfermedades metabólicas.
También se han concedido las XVI Ayudas FSED a Proyectos de Investigación en Diabetes dirigidos por jóvenes investigadores. Se han otorgado 5 ayudas:
- Determinantes e implicaciones de la concentración sérica de lipoproteina(a) en población general y con diabetes. Estudio [email protected]. Viyey Kishore Doulatram Gamgaram. Hospital Regional Universitario de Málaga
- Impacto clínico y económico de la incorporación de la monitorizacion flash de glucosa en la tasa de complicaciones agudas de la diabetes tipo 2 en Andalucía: un estudio de coste-efectividad. Pablo Rodríguez de Vera Gómez. Hospital U. Virgen Macarena (Sevilla)
- Caracterización de subgrupos de personas con diabetes tipo 1: análisis de características clínicas y glucométricas utilizando una aproximación de inteligencia artificial. Eva Safont Pérez. Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau.
- Efecto de miRNAs modulados por la exposición a partículas contaminantes PM10 sobre la disfunción de la célula β pancreática. Cristina Maldonado Araque. Hospital Regional Universitario de Málaga.
- Estadios inmunofavorables en diabetes tipo 1: Oportunidad para optimizar la inmunoterapia. David Perna Barrul. Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol.
La Ayuda Guido Ruffino en Educación Terapéutica en Diabetes, con el patrocinio de Dexcom, ha sido para Carmen Mateo Rodríguez, del Hospital U. Virgen Macarena (Sevilla), por su trabajo titulado “Efectividad de un Programa de Educación Terapéutica e intervención psicoemocional para el manejo del miedo a hipoglucemias en personas con diabetes tipo 1, desarrollado por una Enfermera de Práctica Avanzada”.
La I Ayuda AREDI-FSED para la Investigación Básica en DM1 ha sido para Marta Vives Pi, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Barcelona), con su trabajo “Moviendo Barreras: El Papel del Ejercicio en la Modulación de la Autoinmunidad en la Diabetes Tipo 1”.
La comunicación en diabetes, reconocida
También se ha llevado a cabo la entrega oficial de los galardones correspondientes a la segunda edición del Premio FSED a la Comunicación en Diabetes.
Primer premio:
- Categoría Medios impresos para el trabajo: La diabetes, el gran problema que viene, del periodista Lois Xose Baladó Tomé, de La Voz de la Salud/La Voz de Galicia.
- Categoría Medios digitales para el trabajo: No, no hay que dejar la fruta por miedo a la diabetes ni medir obsesivamente la glucosa, del periodista Mario Viciosa de Newtral.
- Categoría Medios Audiovisuales para el trabajo: Complicaciones de la Diabetes, de la periodista Sara Ayuso Delgado, emitido en Castilla y León Televisión.
Igualmente, se ha destacado a los finalistas de esta edición, que han sido:
- Categoría Medios impresos para el trabajo: Diabetes en la infancia: una vida en torno a cálculos de raciones e insulinas, de la periodista Diana Oliver, de El País.
- Categoría Medios digitales para el trabajo: Saludables con Diabetes, del periodista Ángel Ramírez de Canal Diabetes.
- Categoría Medios Audiovisuales para el trabajo: Diferencias entre Diabetes Tipo 1 y Diabetes Tipo 2, de la periodista Marian García, emitido en Zapeando.
Premios del Congreso
También durante la cena oficial del Congreso se dedicó un espacio específico para otorgar otros premios, así como para galardonar aquellos trabajos originales presentados en la reunión de A Coruña y que resultan especialmente sobresalientes.
En un emotivo acto, liderado por el Dr. Antonio Pérez, Dr. Javier Ampudia, se entregaron los Premios de la Revista Endocrinología, Diabetes y Nutrición.
- Premio al Mejor Artículo Original en Diabetes publicado en 2024 al trabajo Influencia de la presencia y tipo de enfermedad cardiovascular sobre el riesgo de mortalidad de los pacientes con diabetes tipo 2: estudio DIABET-IC, del autor José Antonio Gimeno Orna.
- Premio al Artículo Más Citado en 2024 al trabajo To evaluate the use and clinical effect of intermittently scanned continuous glucose monitoring in adults with type 1 diabetes: Results of a multicentre study, del autor Jesús Moreno Fernández.
- Premio al Mejor Revisor de 2024 para Javier Salvador Rodríguez. Clínica Universitaria de Navarra.
En cuanto a los Premios a las Mejores Comunicaciones de las presentadas al XXXVI Congreso Nacional de la Fundación SED, estos han sido los ganadores:
- Categoría Clínica. Comparación de tres Sistemas de Asa Cerrada durante la gestación en mujeres con Diabetes tipo 1 en vida real. Estudio Prospectivo Multicéntrico. Primer firmante: Carmen Quirós López. Hospital U. Mutua de Terrasa de Barcelona.
- Categoría Básica. Modulación epigenética de la autoinmunidad en Diabetes tipo 1: MIR-30D-5P promueve la inmunorregulación en linfocitos T y la regeneración de células beta. Primer firmante: Laia Gómez Muñoz. Institute for Health Sciences Research Germans Trias i Pujol.
- Categoría Educación Terapéutica. ¿La Diabetes tipo 1 afecta a la salud emocional de nuestros jóvenes? Primer firmante: Elisa Civitani Monzón. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
Y las becas para la realización de Estudio de Postgrado en Educación Terapéutica han sido para:
- Ruth Lozano Vidal. Hospital Comarcal Francesc de Borja de Valencia.
- Cristina Fernández Chavez, Parc sanitari Sant Joan de Déu de San Boi de Barcelona.
- María de la O Nieto de la Marca. Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
- Margarita Pilataxi Quinga. Hospital Nuestra Señora del Prado de Toledo.
- Mónica Palacio Marco. Hospital Parc Taulí de Barcelona.
- Ana Belén Berrocal Casado. Hospital Universitario Mutua de Tarrasa de Barcelona.
- Zuria Alba Muñoz. Hospital de Urduliz Alfredo Espinosa de Vizcaya.
- Nathalie Carpentier Puig. Fundació Hospital Asil Granollers de Barcelona.