La investigación en diabetes en España goza de buena salud

La investigación en diabetes en España goza de buena salud

Es la ciudad española designada para centralizar las principales actividades formativas, informativas y divulgativas

“El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) es el mejor escaparate de la investigación en diabetes realizada en España”, asegura el Dr. Antonio Pérez Pérez, presidente de la SED, quien considera que “el nivel es sobresaliente, a pesar de la falta de medios”; como ejemplo, según añade, “las comunicaciones que se presentan en esta reunión reflejan la importante y creciente, en cantidad y calidad, producción científica que se lleva a cabo en nuestro país en los diferentes ámbitos que conciernen a la diabetes”.

Y como muestra de la buena salud de esta investigación y de sus frutos, en el marco de la colaboración que mantienen el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y la SED, se ha celebrado una mesa redonda donde se han presentado los temas más innovadores de la investigación en diabetes que desarrolla el CIBERDEM.

Como destaca el Prof. Eduard Montanya, director científico de CIBERDEM y co-moderador de esta sesión, “se han dado a conocer los nuevos avances en el conocimiento de la regulación de la secreción de glucagón por la enzima degradadora de insulina, así como investigaciones con un potencial impacto en el tratamiento de la diabetes y de sus complicaciones como son, respectivamente, los efectos antidiabéticos de GDF15 y el papel de los precursores de NAD+ para el tratamiento de la neuropatía diabética”.

¿Una nueva diana para la diabetes tipo 2?

El estudio de los mecanismos moleculares que regulan la secreción de las hormonas pancreáticas sigue siendo clave en el avance del conocimiento de la diabetes tipo 2.  El citoesqueleto es una estructura celular que integra las señales metabólicas y mecánicas necesarias para una correcta regulación del tráfico de vesículas exocíticas; sin embargo, como admite Irene Cózar Castellanos, del Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid-CSIC y del CIBERDEM, “el papel del citoesqueleto en la regulación de la secreción de insulina y glucagón ha sido poco explorado”.

Su grupo de investigación ha identificado que la proteína insulin-degrading enzyme (IDE) está disminuida en los islotes pancreáticos de las personas con diabetes. También han demostrado que la proteína IDE regula el citoesqueleto de tubulina. “La modulación en los niveles intracelulares de IDE en las células alfa- y beta-pancreáticas altera las dinámicas de los microtúbulos, lo que se traduce en una desregulación de la secreción de las hormonas”, afirma esta experta, quien destaca que “estos estudios sugieren que IDE podría ser utilizada como una nueva diana farmacológica para el tratamiento de la diabetes tipo 2”.

Conociendo mejor los efectos de la metformina

Por su parte, Manel Vázquez Carrera, de la Universidad de Barcelona e investigador del CIBERDEM, ha expuesto en este foro los trabajos desarrollados en torno al GDF15, un nuevo mediador de los efectos antidiabéticos de la metformina.

Recientemente, se ha demostrado que la metformina aumenta los niveles de la citocina anoréxica GDF15 (growth differentiation factor 15). Puesto que los efectos antidiabéticos de la metformina son mediados en gran parte por la activación de la cinasa AMPK, un sensor metabólico clave del equilibrio energético, el grupo del Dr. Vázquez ha evaluado si la activación de esta cinasa por la metformina es dependiente de GDF15. Los resultados de nuestro estudio muestran que la presencia de GDF15 es necesaria para observar los efectos antidiabéticos de la metformina y que el aumento de GDF15 por metformina contribuye a una completa activación de la AMPK”, resume este experto.

Estas evidencias resultan de especial interés dado el uso frecuente que se hace de este antidiabético oral. Y es que, a pesar de que la metformina es el fármaco más prescrito para el tratamiento de la diabetes mellitus de tipo 2, su mecanismo de acción todavía no es bien conocido.

Innovadora estrategia terapéutica frente a la neuropatía diabética

También prometedores son los resultados que ha mostrado en esta sesión Josep Julve Gil, del Instituto de Investigación – Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, e investigador de CIBERDEM), resumiendo los avances experimentales relacionados con el efecto favorable por parte de diferentes precursores de nicotinamida adenina dinucleotido (NAD+) sobre el desarrollo de algunas complicaciones neurológicas relacionadas con la diabetes.

La forma oxidada de la nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+) es un cofactor redox vital para el metabolismo y la producción de ATP, y un sustrato clave para múltiples enzimas dependientes de NAD+ involucradas en diferentes procesos celulares. Diferentes evidencias sugieren que unos niveles disminuidos de NAD+ podrían estar estrechamente relacionados con el desarrollo de varias de las complicaciones metabólicas relacionadas con la diabetes, incluyendo las neurológicas.

Como apunta el Dr. Julve, “existen diferentes enzimas celulares dependientes de NAD+ cuya acción es clave en el mantenimiento de la plasticidad y función neuronal y en el control de la neuroinflamación”. En base a esto, añade, “consideramos que el restablecimiento del contenido de NAD+ en tejido nervioso, a través de la administración de diferentes precursores, podría erigirse como un posible objetivo terapéutico para combatir la progresión de neuropatía en pacientes diabéticos”.