Ganadores del I Premio SED/FSED a la Comunicación en Diabetes

Ganadores del I Premio SED/FSED a la Comunicación en Diabetes

Es la ciudad española designada para centralizar las principales actividades formativas, informativas y divulgativas

Madrid, 1 de abril. – Un total de 39 trabajos han concurrido a la primera edición del Premio a la Comunicación en Diabetes, promovido por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED), y en la que se han establecido tres categorías (medios impresos, audiovisuales y digitales), dotándose cada premio con 1.500 euros.

 El jurado, compuesto por Antonio Pérez Pérez, presidente de la SED, Sonia Gaztambide, presidenta de la FSED, dos representantes de la Junta Directiva de SED/FSED (Carmen Yoldi y Elsa Fernández), y el Gabinete de prensa SED/FSED, ha decidido de forma unánime designar como ganadores:

La entrega de los premios se efectuará en el marco del Congreso Nacional SED 2024, a celebrar del 10 a 13 de abril en Granada.

Valoración y recomendaciones

Entre los factores que se han tenido en cuenta para premiar estos trabajos, destaca el valor informativo e interés en el ámbito de la diabetes, la relevancia clínica y/o social, la calidad narrativa e impacto periodístico, el enfoque riguroso y profundidad, la creatividad, originalidad e innovación, la diversidad y relevancia de las fuentes consultadas, la participación de expertos de la SED/FSED, la capacidad de difusión e interpretación del conocimiento científico en el ámbito de la diabetes y la novedad de la temática.

“Todas las candidaturas recibidas hacen un esfuerzo importante para visibilizar la diabetes, sus síntomas y complicaciones, lo que consideramos de gran importancia en la SED”, destaca la Dra. Elsa Fernández, quien subraya la importancia de “contar con expertos en la materia, así como evitar titulares que induzcan a pensar en la existencia o el descubrimiento de tratamientos milagrosos o que generalicen la aplicabilidad de estudios muy incipientes o llevados a cabos en un número muy pequeño de individuos”. A modo de ejemplo, la enfermera Carmen Yoldi explica que “en algunos de los trabajos remitidos cuando se habla de diabetes se mezclan en ocasiones síntomas y tratamientos dirigidos a personas con diabetes tipo 1 y tipo 2”.

Como llaman la atención los miembros del Jurado, “un aspecto que se ha tenido especialmente en cuenta ha sido la terminología empleada para designar a las personas con diabetes, así como para explicar algunos de los problemas derivados de esta enfermedad”. Y es que, como subrayan, “es fundamental desterrar términos que ya resultan ofensivos, como el de ‘diabéticos’, que terminan identificando irremediablemente a una persona con su enfermedad”, señala la Dra. Sonia Gaztambide, quien recalca que las personas NO son diabéticas obesas o hipertensas; las personas tienen diabetes, obesidad o hipertensión”.

Igualmente, el empleo de palabras como ‘azúcar’ para referirse a la glucosa, también quedan ya ancladas en el pasado y son desaconsejadas. De la misma manera, términos e imágenes que consolidan o aumentan la estigmatización de las personas que sufren esta enfermedad, así como visiones negativas y peyorativas de la misma, resultan reprobables. También se recuerda “la importancia de contar con la visión de las personas con diabetes, pero aclarando que su situación puede ser diferente a la de otras personas con la enfermedad y que muchas veces no son casos extrapolables”, puntualiza Elsa Fernández.

Motivación

Casi 6 millones de personas sufren o padecen diabetes en nuestro país. Un diagnóstico precoz, para evitar las complicaciones derivadas de un mal control de la enfermedad, mejoraría la calidad de vida de estos pacientes y reduciría el gasto que genera la diabetes al Sistema Nacional de Salud. Esto requiere no sólo medidas urgentes y contundentes, sino también del compromiso y la colaboración de todos los actores implicados en este grave y creciente problema de salud. En este sentido, la aportación de los medios de comunicación, y la labor de información y divulgación que ejercen, resultan cruciales.

Por ello, desde la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación SED (FSED) se ha creado este Premio a la comunicación en diabetes. Pretende promover y agradecer la labor de los medios de comunicación en la difusión y acercamiento de la diabetes a la opinión pública, focalizando este reconocimiento en periodistas/divulgadores que hayan contribuido con su trabajo y con información rigurosa y bien elaborada, a un mejor conocimiento de esta enfermedad.