El comercio de Indias: un cambio definitivo para la gastronomía…y la salud de los españoles

Nuestro objetivo es mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con diabetes.
  • Antonio Sánchez de Mora, jefe del Departamento de Referencias del Archivo General de Indias (Sevilla), protagoniza la conferencia inaugural del XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
  • Pondrá de manifiesto el valor de los documentos históricos como referencia para estudios de temática nutricional
  • El Comercio de Indias transformó la gastronomía española e introdujo ingredientes hoy esenciales en nuestra alimentación

Sevilla, 23 abril.- El XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes abre sus puertas a la historia, no solo como guiño cultural sino también como elemento determinante para entender la base de la alimentación que actualmente siguen los españoles y las consiguientes consecuencias que tiene para su salud.

Desde el mismo descubrimiento de América, los barcos españoles llevaban riquezas y alimentos de vuelta a España. A principios del siglo XVI, y debido al incremento de la piratería inglesa y francesa, se decidió organizar un sistema de convoyes para aumentar la seguridad del transporte. Se gestó así el comercio de Indias (también llamado Carrera de Indias), que generalmente alude a todo el comercio y la navegación de España con sus colonias, convirtiéndose durante décadas en el gran motor económico para España, que proporcionaba bienes a ésta desde distintos sitios, como América o la costa de Asia. Sevilla, y posteriormente Cádiz, fueron los puertos principales de partida y recepción de mercancía hacia el nuevo mundo, dando lugar no solo a cambios económicos trascendentales sino también en la alimentación de la población española…y europea.

Sobre los principales cambios introducidos en la alimentación de España y Europa como consecuencia del comercio en las Indias se centra la conferencia que inaugura oficialmente el XXX Congreso de la SED, que se celebra del 24 al 26 de abril en Sevilla. Antonio Sánchez de Mora, jefe del Departamento de Referenciasdel Archivo General de Indias (Sevilla), afirma que esta conferencia, como historiador y archivero, supone una gran oportunidad para el encuentro y el diálogo multidisciplinar”.

La gastronomía está en continua evolución y los cambios del siglo XVI se inscriben en un contexto de gran transformación de alimentación a nivel mundial; sin embargo, reconoce este experto, “es un cambio lento”. Otra cuestión importante que resaltará Sánchez de Mora en su conferencia “es el valor de los documentos históricos como referencia para estudios de temática nutricional, algo poco estudiado”

Consecuencias para la salud

Al margen de la necesaria reseña histórica, el funcionario del Archivo General de Indias pondrá de relieve en su intervención “el enorme impacto que este comercio tuvo en la alimentación española a raíz de la introducción de alimentos americanos. Y es que, según resalta, “no sólo se produjo un aumento de ingredientes, sino que también se introdujeron nuevos productos y especies que ayudaron a solventar carencias regionales, permitiendo una mejor alimentación de la población española”.

Esto supone un importante beneficio en términos de salud“Una mejor alimentación, que salvó de la desnutrición a muchas personas, supone ya de por sí un avance”, destaca Sánchez de Mora. Sin embargo, admite, “está por estudiar la incidencia de ciertos desequilibrios; por ejemplo, un aumento en el consumo de cereales y leguminosas no tiene por qué venir acompañado de un aumento en la variedad de frutas y verduras (este cambio será más tardío)”.

Respecto al consumo de grasas animales, no se produce un gran cambio en la dieta. Con todo, apunta el jefe del Departamento de Referencias del Archivo General de Indias, será la mejora económica la que influya en la disponibilidad del alimento más valorado económica y socialmente, la carne, pero ya en el siglo XX”

El cambio que el comercio de Indias produjo en la alimentación de los españoles fue determinante y se ha mantenido en el tiempo. “Somos herederos de esto, tanto porque se transformó definitivamente la gastronomía española como por el hecho de que se introdujeron ingredientes hoy esenciales en nuestra alimentación, como el maíz, la patata, el tomate y el pimiento”, afirma Sánchez de Mora, quien recuerda que “al iniciarse el comercio con las Indias existían carencias nutricionales en algunos sectores sociales y en algunas circunstancias, lo que influyó en el desarrollo de numerosas enfermedades”; entre ellas, podría encontrarse la diabetes, aunque matiza que “gran parte de la población realizaba actividades físicas importantes, lo que también influyó en la dieta”.

Un poco de historia

El monopolio en el Comercio de Indias consistía en el control exclusivo por parte de la Corona española de todas las relaciones comerciales con las Indias, no pudiendo beneficiarse de la explotación del Nuevo Mundo ninguna otra potencia europea que no formara parte de la Monarquía Hispánica, teóricamente. Este monopolio se regulaba por dos grandes restricciones: por un lado, la limitación de todas las actividades de llegada y salida del tráfico a una sola plaza comercial, Sevilla, lo que conllevaba concentrar en ella todas las instituciones encargadas de llevar a la práctica este monopolio. Por otro lado, la limitación de que el comercio con Indias solo podía ser llevado a cabo por súbditos de la monarquía. De este modo, se vedaba, al menos en la teoría, el que extranjeros o personas de religiones distintas a la católica pudieran realizar actividades comerciales con las Indias.

Para más información:

Paco Romero