Home 9 Comunicación 9 Sala de prensa 9 Desafíos y propuestas de mejora en la atención de la diabetes

Desafíos y propuestas de mejora en la atención de la diabetes

Desafíos y propuestas de mejora en la atención de la diabetes

Nuestro objetivo es mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con diabetes.

Barcelona, abril 2017.-Son muchos los retos pendientes en la prevención y manejo de la diabetes. En el ámbito de la prevención es donde más déficits se aprecian y donde, según los expertos, las medidas resultarían más eficaces.

Para el presidente de la SED, el Dr. Edelmiro Menéndez, “es fundamental revertir la situación actual de aumento continuado de la prevalencia de la diabetes y, para ello, es precisa una labor coordinada y continuada de todas las instancias (no solo sanitarias) de nuestra sociedad”.  Y es que, a su juicio, “la diabetes es en estos momentos un importante problema de salud pública que produce unos gastos sanitarios extraordinarios”.

Por tanto, las mejoras deben comenzar por la prevención, por el fomento del ejercicio a todas las edades, por la promoción de una alimentación saludable desde la infancia y por una educación sanitaria continuada. En esta situación, “resulta esencial contar con un programa de  prevención de la diabetes y también es necesaria la implementación de registros nacionales que nos permitan conocer la evolución de la atención a las personas con diabetes”, solicita el máximo responsable de la SED.

Y es que, como subraya la Dra. Raquel Barrio, vicepresidenta de la SED, “uno de los desafíos más acuciantes en la diabetes tipo 2 pasa por luchar de forma efectiva contra la obesidad y el sedentarismo”. En el caso de la diabetes tipo 1, en opinión de esta experta, “es fundamental que todos los pacientes reciban una adecuada educación diabetológica y que puedan tener acceso a la tecnología necesaria para el buen control de la enfermedad”.

Detección precoz, papel de Enfermería y mayor coordinación
Para ambos tipos de diabetes, es clave el diagnóstico y una detección precoz de las complicaciones de la enfermedad, para un adecuado tratamiento temprano. “Es preciso diagnosticar la prediabetes y tomar medidas activas para evitar su progresión a diabetes”, recalca el Dr. Edelmiro Menéndez, quien destaca que “la diabetes debe ser considerada como una enfermedad crónica que puede tener consecuencias devastadoras”; por ello, propone, “nuestro sistema sanitario debe reorientarse hacia una atención a la cronicidad, lo que conlleva asignación de recursos a esta atención”.

En este sentido, la educación terapéutica en diabetes es un pilar fundamental, “porque es el camino a un autocontrol efectivo por parte del paciente; sin embargo, aún no se ha desarrollado suficientemente en la mayoría de los centros o simplemente no existe en muchos de ellos”, denuncia el presidente de la Sociedad Española de Diabetes, quien recuerda que “desde la SED impulsamos la capacitación de la Enfermería para que desarrolle esta labor, y propugnamos que se haga en todos y cada uno de los centros de salud”. Además, recuerda, “es necesario mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Especializada para una correcta atención, que debe ser continuada”.

En esta misma línea se expresa la Dra. Raquel Barrio, para quien no cabe duda que “en la atención sanitaria la mejora debe proceder de planes o estrategias de diabetes que vayan más allá del papel y que realmente se implementen programas específicos de educación terapéutica, de atención coordinada y de listas de espera razonables”. En el futuro, exige, “debemos extender a todos los pacientes la educación diabetológica continuada y facilitar el acceso a las novedades tecnológicas que vayan surgiendo”.

En estos momentos existe un desafío que ya es perentorio,  y es poder garantizar a las personas con diabetes los modernos métodos de control de la glucemia, recursos que miden de una forma continua los niveles de glucosa y que han demostrado su efectividad en conseguir un mejor control de la enfermedad. “El sistema público de salud debe dar una solución a la accesibilidad a estas nuevas tecnologías, cuyo coste-beneficio ya está demostrado”, afirma el Dr. Edelmiro Menéndez.

Inversión en investigación
En nuestro país la investigación en diabetes ha tenido un impulso muy importante en los últimos años y existen numerosos grupos de investigación, algunos de ellos de excelencia y punteros a nivel mundial. “El problema actual –opina el presidente de la SED- es obtener financiación suficiente para mantener activa la investigación”; en este sentido, la SED ha querido contribuir aumentando el número de ayudas de investigación, que este año han sido más del doble que en años anteriores. 

Para la Dra. Anna Novials, presidenta electa de la SED, “España cuenta con una red de investigación en diabetes extraordinaria, con investigadores de excelencia que compiten internacionalmente”; de hecho, opina que “con tan solo el doble de presupuesto nos situaríamos en el Top Ten del ranking internacional en la investigación en diabetes”.

En el caso concreto de Cataluña, existe una tradición específica en el campo de la investigación diabetológica. “Existe un liderazgo que empieza en los albores del siglo XX, con el Dr. Rosend Carrasco- Formiguera, quien introdujo la primera insulina en España, y el eminente Dr. August Pi-Sunyer, con su cátedra de fisiología experimental”, destaca la Dra. Novials.

Archivos descargables

100417_112727_8177527246.pdf