Castellón, punto de encuentro de concienciación y lucha contra la diabetes

Castellón, punto de encuentro de concienciación y lucha contra la diabetes

Es la ciudad española designada para centralizar las principales actividades formativas, informativas y divulgativas

La Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación SED (FSED), siguiendo con la tradición de celebrar cada año las actividades informativas y divulgativas del Día Mundial de la Diabetes (DMD) en diferentes comunidades autónomas, han escogido Castellón como la ciudad española que centralizará las acciones previstas para este año. Conferencias para profesionales y otras abiertas a toda la población, talleres prácticos y carpas informativas forman parte del intenso programa de actividades previsto para el 13 y 14 de noviembre, en estrecha colaboración con la Asociación de Diabetes de Castellón (ADI-CAS), miembro de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Como explica la Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la FSED, el objetivo es llegar a todos los rincones de España y, por eso, cada año hacemos recaer toda nuestra actividad relacionada con el DMD en una Comunidad Autónoma distinta. La elección de este año ha sido Castellón donde, además, existe una asociación de pacientes que cumple ahora 25 y que destaca por la importante actividad que realiza”.

Importancia del DMD

Para la SED resulta esencial la conmemoración del DMD, ya que “ofrece una oportunidad para aumentar la concienciación global sobre la diabetes, para centrar la atención en sus causas, la prevención y el tratamiento, para celebrar los importantes avances que han sucedido en relación con el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones, pero también para reflexionar sobre los esfuerzos aún necesarios para mejorar la atención a las personas afectadas”, indica el Dr. Antonio Pérez.

En la misma línea se expresa la presidenta de la FSED, quien admite que gracias al DMD “se pone la diabetes en el centro de atención, recordando su importancia”. Y es que, “en ocasiones se piensa que al ser una enfermedad que tiene tratamiento, el problema está resuelto, hecho muy alejado de la realidad”. Aunque ha mejorado significativamente el manejo terapéutico de esta enfermedad, “la persona con diabetes tiene que aprender a manejar nueva tecnología que le ayude en su tratamiento y conseguir así un buen control de la enfermedad y, de esta manera, reducir la alta morbimortalidad que confiere”, asegura esta experta.

La celebración anual del DMD es, según indica el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán Perán“uno de los eventos más importantes para las personas con diabetes, así como para todas las entidades que luchamos para mejorar la calidad de vida de este colectivo, que supone cerca de 6 millones de personas en España.

Para el presidente de FEDE, la colaboración que se establece entre esta Federación y la SED-FSED en la organización de estas actividades, así como en otras muchas iniciativas que se llevan desarrollan al cabo del año, “evidencian un alto grado de entendimiento y unión, lo que contribuye a incrementar la visibilidad de la patología, además de mostrar la coordinación entre entidades para alcanzar el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes”.

DMD

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña mundial de concienciación sobre diabetes más grande del mundo y se ha erigido en un día oficial de concienciación de Naciones Unidas (ONU). Fue lanzada para la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como respuesta a la amenaza creciente de salud que suponía la diabetes. Miles de campañas locales, actividades, rastreos, reuniones y mucho más tienen lugar cada año alrededor del día 14 de noviembre.

El Día Mundial de la Diabetes tiene como objetivos prioritarios:

  • Ser la plataforma principal para promover los esfuerzos de sensibilización sobre la diabetes
  • Promover la importancia de llevar a cabo acciones concertadas y coordinadas para hacer frente a la diabetes como una amenaza seria para la salud
  • Llamar la atención sobre los problemas más importantes y mantener a la diabetes firmemente en el punto de mira mundial público y político