Home 9 Comunicación 9 Sala de prensa 9 Buenas prácticas en diabetes asentadas en la integración asistencial, la coordinación y las nuevas tecnologías

Buenas prácticas en diabetes asentadas en la integración asistencial, la coordinación y las nuevas tecnologías

Buenas prácticas en diabetes asentadas en la integración asistencial, la coordinación y las nuevas tecnologías

Nuestro objetivo es mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con diabetes.

Bilbao, 23 de abril.- Las buenas prácticas en diabetes ha sido uno de los temas estrella del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado del 20 al 22 de abril en Bilbao, y que ha alcanzado un notable éxito científico y de asistencia (con la presencia de más de 1.500 profesionales de toda España).

Como ejemplo de buenas prácticas en diabetes se ha destacado en este congreso el trabajo realizado en el País Vasco. El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha apostado claramente por un modelo integral e integrado de asistencia a la persona con diabetes. Para ello, como ha explicado la Dra. María Luz Marqués González, Directora Gerente de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Uribe, “se han dispuesto herramientas y se han llevado a cabo medidas a nivel macro (de organización de servicios), meso (entre los profesionales de la salud) y a nivel de la comunidad (de la población)”.

En esta Comunidad se está implementando un ambicioso plan de atención integrada de la diabetes que se fundamenta en tres pilares básicos: formar e informar a la población, unificar las estructuras asistenciales (lo que permita trabajar con idénticos modelos de gestión y organizativos) y favorecer la interrelación e intercomunicación de los profesionales de la salud (que compartan la información y objetivos).

Respecto a la vertiente social, según ha detallado la Dra. Marqués, “si pretende mejorar los servicios sanitarios y también la salud de la población, hay que establecer redes y relaciones multidireccionales con distintos agentes que hay en la comunidad y que participan en procesos educativos, formativos y de salud (educadores, sanitarios, ayuntamientos,…)”.  

Actualmente, a juicio de la Dra. Marqués, “podemos considerar que hemos superado con éxito la fase de integración estructural. A nivel funcional, aún estamos en plena fase de implementación, pero ya disponemos de muchas herramientas y recursos (historia clínica compartida, indicadores clínicos comunes, grupos de trabajo,…) que están facilitando su aplicación en la práctica clínica”.

Además, dando un paso más en este proceso, se han ido incorporando a los pacientes en estos procesos, “lo que le concede realmente una validez extraordinaria y garantiza una verdadera integración de la atención, ya que el paciente es básico, es la piedra angular sobre la que gira todo y, por ello, es esencial que esté informado, participe en la toma de decisiones y se corresponsabilice de sus cuidados”, destaca la Dra. María Luz Marqués, quien asegura que “la diabetes es, sin duda, el paradigma de enfermedad que requiere una atención integrada”.

Aprovechando las nuevas tecnologías
Pero, además de integración de la atención, el manejo de la diabetes se puede beneficiar mucho de las nuevas tecnologías. Durante este Congreso se han presentado numerosas iniciativas que tienen a las nuevas tecnologías como protagonistas, aportando rapidez, eficacia y cercanía en el abordaje de la diabetes. Entre ellas, el Dr. Ricardo Darias Garzón, del Servicio de Endocrinología del Hospital de la Candelaria (Tenerife), ha dado a conocer la exitosa experiencia acumulada en las Canarias con una consulta virtual para personas con problemas endocrinológicos.

Este proyecto arrancó hace 8 años, ante las carencias evidenciadas en el manejo de las personas con diabetes y la relación entre Atención Especializada y Atención Primaria, provocando todo ello importantes retrasos, listas de espera y demoras en la transmisión/recepción de información clínica de los pacientes. Tal y como ha comentado el Dr. Darias, “se optó por crear la figura del consultor virtual, es decir, un endocrinólogo online al servicio de los profesionales de Atención Primaria, con el objeto de resolverles dudas (de diabetes o de otros trastornos endocrinos) y agilizar procesos de derivación al especialista”.

En concreto, se ha establecido un servicio de interconsulta online, de manera que los profesionales de Atención Primaria adscritos al área Sur de Tenerife remiten sus preguntas sobre casos concretos suyos a este consultorio virtual (atendido por varios endocrinólogos), y reciben una respuesta antes de 24 horas. “En nuestro equipo hay una persona que, diariamente, tiene el cometido específico de atender estas peticiones que nos han hecho los médicos de Primaria, respondiéndoles en base a la revisión de la historia clínica electrónica y otras pruebas complementarias que nos hayan podido remitir”, describe el Dr. Darias, quien asegura que este recurso “ahorra tiempo y dinero, evitándose muchas derivaciones innecesarias y agilizándose la toma de decisiones”.

Como principal resultado obtenido, los responsables de esta iniciativa informan que desde el establecimiento de esta consulta virtual se ha pasado de una lista de espera superior a los 6 meses (de media) a no tener actualmente lista de espera para Endocrinología. Además, subraya el Dr. Ricardo Darias, “los pacientes se muestran especialmente satisfechos con este sistema, habiendo documentado que cerca del 90% de ellos valoran positivamente este servicio”.

Poner en marcha este proyecto, ya totalmente consolidado, no ha supuesto ninguna inversión económica, “ya que sólo hemos tenido que reestructurar y optimizar nuestro trabajo e imponer algunos cambios organizativos”, aclara el especialista canario, quien reconoce que “este tipo de consultas virtuales ya empiezan a ser una realidad en todo el país y se están extendiendo a otras especialidades”.

Archivos descargables

250416_104037_8177537247.pdf