Unidos frente a la diabetes

Unidos frente a la diabetes

Éxito organizativo y de convocatoria a la jornada de concienciación, divulgación y reivindicación en diabetes, organizada conjuntamente por la Fundación Sociedad Española de Diabetes (FSED) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Federación Galega de Asociacións de Persoas con Diabete (FEGADI). Santiago de Compostela ha acogido a cerca de 200 personas, entre profesionales de la salud, personas con diabetes y familiares, en los actos organizados con motivo del Día Mundial de la Diabetes (DMD), que cada año se conmemora el 14 de noviembre.

Las sesiones y talleres se han llevado a cabo en el Hotel Monumental San Francisco, que también ha servido para acoger una mesa debate inicial sobre la diabetes en los medios de comunicación. Periodistas especializados en salud de distintos medios intercambiaron opiniones y experiencias, tratando de orientar sobre cómo mejorar la presencia de la diabetes en la prensa, asumiendo de forma generalizada que “la visibilidad de esta enfermedad en los grandes periódicos y cadenas de radio y televisión es muy inferior a la que se merece, dado su impacto actual”, según resumió el Dr. Antonio Pérez Pérez, presidente de la FSED. Los periodistas Coral Larrosa, de Informativos TeleCinco, Lois Baladó, de la Voz de Galicia, Ángel Ramírez, de Canal Diabetes, y Paco Romero, responsable de Comunicación de la SED, reflexionaron sobre las dificultades que supone actualmente la comunicación en salud, pero también quisieron ofrecer algunas posibilidades de mejorar y progreso.

De todo, para todos

Ya en la jornada central, se han dado cita destacados expertos, que han tratado de actualizar diferentes aspectos relacionados con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones. Al margen de presentaciones institucionales, se han abordado temas tales como la actuación temprana en el paciente con diabetes, el manejo del hígado graso, el presente y futuro de la educación terapéutica en diabetes o los tratamientos que están por venir. También se procedió a la lectura de un Manifiesto de FEDE y al reconocimiento a personas con más de 50 años conviviendo con diabetes. Simultáneamente a la celebración de las conferencias, se celebraron talleres más prácticos, dirigidos particularmente a jóvenes y familias, ahondando en aspectos tan importantes como el estado actual de las tecnologías en el tratamiento de la diabetes, la gestión psicológica de las nuevas tecnologías o la relación entre diabetes, deporte y tiempo libre.

Objetivo: bienestar

Por su parte, el educador en diabetes Andrés Peña, del Hospital Universitario de A Coruña, ha sido el responsable de la conferencia de clausura, focalizada en el bienestar y la diabetes. Y es que el principal hilo conductor de estas jornadas ha sido éste, por ser el eje argumental sobre el que gira la campaña 2024-2026 del Día Mundial de la Diabetes. Por ello, se ha puesto el acento en la necesidad de efectuar un enfoque integral sobre el impacto que esta condición tiene en diversos aspectos de la vida de quienes la padecen y de sus familiares.

“El impacto en el bienestar físico está bien documentado y se relaciona sobre todo con el desarrollo de las complicaciones tardías. Sin embargo, el impacto en el bienestar emocional y psicológico está poco reconocido y no existen recomendaciones bien establecidas sobre su manejo”, ha subrayado el Dr. Antonio Pérez Pérez, recordando que “en la actualidad está bien establecida la asociación bidireccional entre las complicaciones crónicas de la diabetes y los trastornos de salud mental a lo largo de la vida”.

Además del mayor riesgo de depresión y ansiedad que presentan las personas con diabetes, en torno al 50% de ellas sufren malestar emocional por el “distrés provocado por la diabetes”, que está relacionado con la carga que representa el autocuidado diario, el temor a las complicaciones y el estigma social. Esto, como apuntó el presidente de FSED, “se asocia con un menor autocuidado y un peor control; y, si no se controla adecuadamente, puede empeorar con el tiempo y provocar un fenómeno de ‘burnout’”.

Positiva valoración

Desde la Federación de Española de Diabetes se ha valorado muy positivamente el hecho de poner el foco en el bienestar del paciente y sus familiares. Según su presidente, Juan Francisco Perán, esto refleja dos cosas importantes: “por un lado, es el resultado de los grandes avances de los últimos tiempos en los tratamientos contra la diabetes, que nos han permitido a los pacientes y familiares disfrutar de un mayor bienestar; por otra parte, hablar de calidad de vida en diabetes también revela la creciente importancia que se le concede a la humanización de la Medicina y la llegada de tratamientos personalizados y centrados en la experiencia del paciente”.

Tanto por parte de SED y FSED, como por el lado de FEDE y FEGADI, se ha expresado la satisfacción por los resultados de esta jornada, así como por la posibilidad de estrechar la colaboración entre profesionales de la salud y pacientes, en pos de un mayor reconocimiento de la diabetes y para asegurar un acceso equitativo y adecuado a los nuevos recursos que se están introduciendo para mejorar la vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Nuestro agradecimiento a Novo Nordisk, Sanofi, Abbott, Dexcom, Novalab, Menarini Diagnostics, Medtronic y Laboratorios Menarini por hacerlo posible.