Home 9 Comunicación 9 Noticias 9 Unas guías básicas para vivir con diabetes

Unas guías básicas para vivir con diabetes

Unas guías básicas para vivir con diabetes

Abordan desde aspectos legales hasta recomendaciones para viajar con tranquilidad o seguir un régimen especial en el mes de Ramadán

El Grupo de Trabajo de Educación Terapéutica de la SED, de la mano de Isidoro Luis Dujovne Kohan y Javier Sanhonorato Vázquez, y con colaboración de otros miembros de este grupo, han elaborado unas guías sencillas y prácticas para facilitar la vida de las personas con diabetes. Ahora puedes acceder al PDF de estas guías, donde se abordan de aspectos legales (permiso de conducción, acceso al empleo público, prestaciones sociales y sanitarias) hasta recomendaciones para viajar con tranquilidad y orientaciones a seguir para aquellos que guardan un régimen especial en el mes de Ramadán.

Como se señala en el prólogo de estas guías, en el marco de la Educación Terapéutica en Diabetes se hace necesaria una visión holística de la perspectiva biopsicosocial, a fin de que la persona con diabetes entienda su enfermedad y las bases del tratamiento pudiéndolos integrar en su vida cotidiana.

La necesidad de tratar los aspectos psicológicos es asumida ya por todos los agentes implicados en el tratamiento de la diabetes. Sin embargo, la atención de los aspectos sociales motiva aún dudas tanto en el educador en diabetes como en el propio paciente. Entender el contexto social del cuidado de la diabetes es esencial para poder mejorar las condiciones de vida de las personas con diabetes.

Lo cierto es que el simple hecho del diagnóstico supone la objetiva inclusión en un cuadro estándar de potenciales problemas: afecta al entorno familiar que debe acomodarse a la nueva situación; influye en las relaciones sociales e incluso en las laborales; y en el ámbito socio-jurídico, la diabetes aparece influyendo en aspectos tan básicos como la escolarización o la obtención del permiso de conducción. Si pensamos en algo tan cotidiano como el salir de viaje, debemos saber que la diabetes no es impedimento para ello, pero siempre atendiendo a una serie de medidas que eviten que se den situaciones indeseables. Igualmente se hace necesario dirigirnos a un sector de la población, el musulmán, que vive el mes del Ramadán y en el que se han de acomodar las pautas del tratamiento.

Como indican los autores de estas guías, “queremos que éstas sirvan a los efectos de informar a la persona con diabetes sobre distintos aspectos que, dependiendo de la realidad de cada persona, se puedan ir encontrando en su día a día. Al mismo tiempo, ha de servir de ayuda para que esa vida cotidiana resulte segura, minimizando la incertidumbre y procurando hacer más sencilla su integración en la sociedad actual”.